TMA: Todo menos Argentina

Bravo: “Queremos, por qué no, levantar la Copa de una vez por todas”

A un día del debut en la Copa América ante Ecuador, el capitán de la Roja sacó pecho por el potencial que la Selección de Chile tiene, y opinó sobre la presión de la localía, el rival inicial, el apoyo de la gente y sus preocupaciones respecto al juego del equipo. Además, relativizó la polémica con la UEFA.

Por Darío Gurevich ·

10 de junio de 2015
Imagen

Santiago, Chile (Enviado especial).- Claudio Bravo se cruzó de vereda. Pasó del complejo Juan Pinto Durán al Fernando Riera, distinguible por su amplia carpa blanca en la que los futbolistas de la selección de Chile atienden a la prensa. El capitán de la Roja, que se acopló al grupo este martes tras consagrarse campeón de la Champions League y transformarse en el único chileno en conseguirlo, rompió el silencio con el tema que generó revuelo en los últimos días. Como el arquero del Barcelona no jugó ni un minuto durante la Champions 2014-15, la UEFA no lo cuenta como campeón. “Soy parte del mejor equipo del mundo, y no tiene nada que ver que me quieran quitar mérito de esta forma”, resumió.

Mientras se escuchaban los reclamos de los docentes para motivar modificaciones en la carrera profesional de los maestros -que provenían de la puerta del complejo-, Bravo dejaba un salpicado de reflexiones sobre Chile y sus posibilidades de ganar por primera vez la Copa América, que comienza este jueves con el choque entre el local y Ecuador.

* “Jugar la Copa América en nuestro país, con nuestra gente, va a ser muy especial. Pero no estamos ansiosos, ni presionados. La presión está en otros lugares, en los hogares que no llegan a fin de mes y tienen problemas de otra índole. Nosotros no tenemos ninguna presión: hacemos lo que nos gusta y nos divertimos jugando al fútbol. La presión en esta Copa América la tienen los equipos que más pesan, que ganaron el torneo… Nosotros debemos hacer las cosas bien: mostrar nuestro fútbol y encantar al hincha, que estará con nosotros, sin dudas. Es un desafío sumamente importante”.

Imagen A los 32 años, el arquero sonríe por el presente de la Roja.
A los 32 años, el arquero sonríe por el presente de la Roja.
* “No me gusta que nos llamen ‘Generación Dorada’ ni ‘La mejor generación del fútbol chileno’, porque sería olvidar a las generaciones anteriores y a los grandes jugadores que Chile ha tenido. Nosotros somos una generación más, de grandes jugadores, que queremos lo mejor para la selección. Pero, como decía antes, presión tiene la gente que no llega a fin de mes, que no la pasa bien… Nosotros queremos, por qué no, levantar la Copa de una vez por todas”. 

* “El debut es súper importante. Los partidos ante Ecuador son duros, muy disputados; ellos tienen un equipo físicamente poderoso y dinámico. No tenemos que preocuparnos por un jugador en especial, sino por el colectivo que es muy fuerte”. 

* “El apoyo del público siempre está. Sabemos que, a través del fútbol, somos una fuente de felicidad, y de olvido para que la gente se despreocupe de los problemas y de las malas noticias, y más en estos momentos que no son buenos para el país”. 

* “Cuando vienen jugadores en gran nivel, es mucho mejor para el equipo. Sabemos que se puede ganar el torneo porque tenemos potencial y la gente nos va a acompañar; y por eso nos da para ilusionarnos. Pero hay que ir paso a paso, demostrar que somos una selección fuerte y poderosa, y lograr que los demás equipos nos respeten, como pasó en el Mundial”. 

* “Tenemos súper pendiente el juego aéreo defensivo. Sabemos que no tenemos que hacer faltas ni regalar tiros de esquina; debemos estar súper atentos en esa faceta. Creo que somos el equipo más bajo de Sudamérica, y está claro. Trabajamos ese tema, pero a veces nos convierten de esa manera porque jugamos contra rivales que manejan bien esa situación”. 

* “Me preocupa que el equipo no juegue en el nivel que lo viene haciendo y que no tenga la entrega de siempre. El público nos va a fortalecer y, en ese aspecto, les tenemos que sacar ventaja a los demás”. 

* “Ahora, no nos tiene que faltar ese algo que nos faltó en el último Mundial. Estamos en un buen momento, porque hay jugadores en un gran nivel, y el trabajo que se viene haciendo es muy bueno”.