TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Bravo: “Queremos, por qué no, levantar la Copa de una vez por todas”

- por Darío Gurevich: 10/06/2015 -
A los 32 años, el arquero sonríe por el presente de la Roja.

A un día del debut en la Copa América ante Ecuador, el capitán de la Roja sacó pecho por el potencial que la Selección de Chile tiene, y opinó sobre la presión de la localía, el rival inicial, el apoyo de la gente y sus preocupaciones respecto al juego del equipo. Además, relativizó la polémica con la UEFA.

Santiago, Chile (Enviado especial).- Claudio Bravo se cruzó de vereda. Pasó del complejo Juan Pinto Durán al Fernando Riera, distinguible por su amplia carpa blanca en la que los futbolistas de la selección de Chile atienden a la prensa. El capitán de la Roja, que se acopló al grupo este martes tras consagrarse campeón de la Champions League y transformarse en el único chileno en conseguirlo, rompió el silencio con el tema que generó revuelo en los últimos días. Como el arquero del Barcelona no jugó ni un minuto durante la Champions 2014-15, la UEFA no lo cuenta como campeón. “Soy parte del mejor equipo del mundo, y no tiene nada que ver que me quieran quitar mérito de esta forma”, resumió.

Mientras se escuchaban los reclamos de los docentes para motivar modificaciones en la carrera profesional de los maestros -que provenían de la puerta del complejo-, Bravo dejaba un salpicado de reflexiones sobre Chile y sus posibilidades de ganar por primera vez la Copa América, que comienza este jueves con el choque entre el local y Ecuador.

* “Jugar la Copa América en nuestro país, con nuestra gente, va a ser muy especial. Pero no estamos ansiosos, ni presionados. La presión está en otros lugares, en los hogares que no llegan a fin de mes y tienen problemas de otra índole. Nosotros no tenemos ninguna presión: hacemos lo que nos gusta y nos divertimos jugando al fútbol. La presión en esta Copa América la tienen los equipos que más pesan, que ganaron el torneo… Nosotros debemos hacer las cosas bien: mostrar nuestro fútbol y encantar al hincha, que estará con nosotros, sin dudas. Es un desafío sumamente importante”.

Serio, jamás esquivó ningún tema durante los 24 minutos de conferencia de prensa.

* “No me gusta que nos llamen ‘Generación Dorada’ ni ‘La mejor generación del fútbol chileno’, porque sería olvidar a las generaciones anteriores y a los grandes jugadores que Chile ha tenido. Nosotros somos una generación más, de grandes jugadores, que queremos lo mejor para la selección. Pero, como decía antes, presión tiene la gente que no llega a fin de mes, que no la pasa bien… Nosotros queremos, por qué no, levantar la Copa de una vez por todas”. 

* “El debut es súper importante. Los partidos ante Ecuador son duros, muy disputados; ellos tienen un equipo físicamente poderoso y dinámico. No tenemos que preocuparnos por un jugador en especial, sino por el colectivo que es muy fuerte”. 

* “El apoyo del público siempre está. Sabemos que, a través del fútbol, somos una fuente de felicidad, y de olvido para que la gente se despreocupe de los problemas y de las malas noticias, y más en estos momentos que no son buenos para el país”. 

* “Cuando vienen jugadores en gran nivel, es mucho mejor para el equipo. Sabemos que se puede ganar el torneo porque tenemos potencial y la gente nos va a acompañar; y por eso nos da para ilusionarnos. Pero hay que ir paso a paso, demostrar que somos una selección fuerte y poderosa, y lograr que los demás equipos nos respeten, como pasó en el Mundial”. 

* “Tenemos súper pendiente el juego aéreo defensivo. Sabemos que no tenemos que hacer faltas ni regalar tiros de esquina; debemos estar súper atentos en esa faceta. Creo que somos el equipo más bajo de Sudamérica, y está claro. Trabajamos ese tema, pero a veces nos convierten de esa manera porque jugamos contra rivales que manejan bien esa situación”. 

* “Me preocupa que el equipo no juegue en el nivel que lo viene haciendo y que no tenga la entrega de siempre. El público nos va a fortalecer y, en ese aspecto, les tenemos que sacar ventaja a los demás”. 

* “Ahora, no nos tiene que faltar ese algo que nos faltó en el último Mundial. Estamos en un buen momento, porque hay jugadores en un gran nivel, y el trabajo que se viene haciendo es muy bueno”.

Por Darío Gurevich: 10/06/2015

Para seguir leyendo:

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.