TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Samudio: "Ellos son muy buenos, pero no tienen tres patas..."

- por Elías Perugino: 09/06/2015 -
Miguel Samudio lleva 22 partidos con la selección paraguaya.

El lateral volante de Paraguay valora la jerarquía de los jugadores argentinos, pero no les teme. ¿Cómo marcarán a Messi? Las expectativas del equipo de Ramón Díaz en la Copa América.

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- El campo deportivo El Romeral está muy cerca de la playa, apenas a 300 metros del faro, uno de los íconos históricos de la ciudad. Allí entrena cada día Paraguay, con la mente enfocada en Argentina. Es la base de operaciones elegida por Ramón Díaz para la Copa América y fue transitoriamente bautizada como “Albiróga”, un término que significa “Casa de la Albirroja” en guaraní. Luego del entrenamiento matutino, el lateral izquierdo Miguel Samudio se acerca hasta la zona de prensa para compartir una charla con los enviados especiales. La figura del América de México sabe lo que le espera: un puñado de preguntas con Messi y el poderío de Argentina como eje principal. Por eso sonríe y se ataja casi desde la primera respuesta: “Claro que ellos son muy buenos, pero no tienen tres patas…”
-¿Cómo le van a jugar a Argentina?
-Nosotros conocemos el potencial y la case de jugadores que tienen. Los respetamos como se debe, pero ellos también deberán hacerlo con nosotros, porque si no lo hicieran estarían cometiendo un error. Argentina tiene grandes futbolistas y todo el favoritismo, pero en la cancha seremos once contra once. Nosotros tenemos que estar bien parados y concentrados durante los noventa minutos, porque del medio para adelante te pintan… Y ser muy eficaces cuando se nos presente una oportunidad. Lo mejor que nos podía pasar era enfrentar a Argentina. Nos va a dar la medida para saber dónde estamos parados.
-¿A Messi cómo se lo para? Seguramente se moverá por tu sector…
-Es un extraterrestre, un grandísimo jugador. Si le das una marca personal, igual te la pinta… Tendremos que marcarlo de cerca, tal vez escalonadamente, pero sabiendo que no es el único al que debemos prestarle atención. Si nos fijamos solamente en él, cualquiera de los otros grandes futbolistas que tienen puede hacer la diferencia. Si los once lo marcamos a él, los otros diez te hacen el gol sentados.
-¿Cuál es el objetivo de Paraguay en esta Copa?
-Somos un equipo humilde y sacrificado que vino a esta Copa para definir una identidad propia pensando en el futuro.  En la Copa América de Argentina tal vez se cometieron algunos errores, sobre todo en cuanto a la proyección del equipo en lo que vendría. Esta Copa la encaramos con la responsabilidad que se merece, pero no nos vamos a volver locos si nos equivocamos en algo porque el objetivo principal es llegar de la manera más sólida a las Eliminatorias.
-¿En un punto se sienten menospreciados?
-Hicimos un pacto entre nosotros. Somos los 23 jugadores, el cuerpo técnico, los asistentes y nuestras familias. Pocos hinchas creen en nosotros, tampoco la prensa. Entonces nuestro desafío es dar el máximo para revertir esa imagen y hacer que vuelvan a creer en la Albirroja y devolverla al lugar que se merece.
-Martino los conoce a ustedes y ustedes conocen a Martino. ¿Qué puede salir de todo eso?
-Será un partido especial, tanto para él como para nosotros. Él sabe lo que nosotros podemos dar y nosotros sabemos lo que él quiere, entonces se va a dar un lindo partido. Muy sacrificado del lado nuestro, con mucha lucha, tomando cada pelota dividida como si fuera la última para tratar de no darle oportunidades a Argentina y sacar un buen resultado.

Por Elías Perugino: 09/06/2015

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.