La Selección

Argentina se despidió de su público con un festival de fútbol y viaja a Chile con toda la ilusión

El equipo de Martino goleó 5-0 a Bolivia en el último amistoso antes de la Copa América. Tres goles de Di María, dos de Agüero y grandes actuaciones individuales. Este domingo viajan a la concentración de La Serena.

Por Redacción EG ·

06 de junio de 2015
Imagen

La Selección se despidió de la mejor manera del público argentino en la previa de la Copa América. Goleó por 5-0 a Bolivia en el estadio sanjuanino del Bicentenario, mostró importantes niveles individuales, consumó un dominio abrumador a partir de sólidos movimientos colectivos y dibujó una sonrisa necesaria en el umbral de la máxima competencia oficial pautada para este año.

La superioridad de Argentina se manifestó desde el primer suspiro del partido. Presión alta, fluidez en la circulación y veloz apertura hacia las bandas fueron las coordenadas para empequeñecer a un adversario que nunca pudo desembarazarse del rol de partenaire.

Con Gago como volante central, Banega asociado en su auxilio y Pastore flotando con libertad, Argentina lastimó con tres delanteros bien definidos: Lavezzi por la derecha, Agüero por el centro y el imparable Di María por la izquierda.
Tan abrumadora fue la superioridad argentina que la primera llegada –un tiro del Kun en el palo- fue a los 40 segundos. Y hasta los 24, cuando Di María marcó el primero con un zurdazo cruzado, había generado seis situaciones clarísimas.

Ese primer gol desmoronó la endeble resistencia boliviana. Y Argentina fue formateando su festival con la contundencia que no había mostrado en el arranque.  Tres minutos después de la apertura, sobrevino el penal de Gamarra a Lavezzi, que el Kun tradujo en gol con un disparo ajustado sobre el palo izquierdo de Quiñonez. Y dos minutos más tarde volvió a facturar el goleador de la Premier League, esta vez anticipándose al arquero tras un centro picante de Di María.
El único detalle negativo del primer tiempo fue la lesión en el hombro izquierdo de Chiquito Romero, tras un choque con Martins. Una dolencia que le costó dejar el arco y que sembró el primer interrogante de cara al debut copero ante Paraguay.

La tónica del primer cuarto de hora del complemento estuvo en sintonía con la etapa inaugural. Pese a los tres cambios de un saque, Bolivia no encontró soluciones para los problemas que le generaba Argentina. El Kun clavó el cuarto con un remate cruzado, tras un enganche delicioso. Y el quinto, de penal, fue obra de Di María, luego de que Hurtado interceptara con la mano una incursión de Pastore.

Con el triplete debajo del brazo, Agüero picó en punta para quedarse con la titularidad entre los centrodelanteros, aventajando a Tevez y a Higuain, reemplazante del Kun a los 60 minutos, cuando Martino dispuso cuatro cambios simultáneos.

Minutos después, Di María acusó un golpe sin importancia en uno de sus gemelos. Martino prefirió que no arriesgara y le pidió que se retirara del campo, por lo que Argentina finalizó el partido con diez jugadores. Le quedaba el último de los seis cambios, pero en el banco estaban Biglia y Zabaleta, que vienen recuperándose de lesiones y tampoco podían arriesgar.

Con uno menos en los últimos 19 minutos, Argentina bajó el ritmo, hizo control de pelota y reguló el esfuerzo hasta el pitazo final del chileno Osorio.

Luego de la goleada, la Selección volvió a su hotel en San Juan con las baterías cargadas, apenas con tiempo para dormir un rato y armar las valijas. Este domingo, en vuelo chárter, se dirigirá al bunker de La Serena, ciudad trasandina donde disputará sus dos primeros encuentros de la Copa América, ante Paraguay y Uruguay. Los 19 que jugaron en el estadio del Bicentenario se encontrarán allí con los cuatro jugadores que vienen desde Berlín tras disputar la final de la Champions League: Messi, Mascherano, Tevez y Pereyra. Todo listo, entonces, para una nueva aventura. La ilusión está en marcha, una vez más…

 

LA SINTESIS
ARGENTINA (5): Romero (ST Guzmán); Roncaglia (60’ Casco), Garay, Otamendi (60’ Demichelis), Rojo; Banega, Gago, Pastore; Lavezzi (60’ Lavezzi), Agüero (60’ Higuain), Di María. DT: Gerardo Martino.
BOLIVIA (0): Quiñonez; Edemir Rodríguez (ST Hurtado), Eguino (ST Raldes) , Zenteno, Morales;  Smedberg, Bejarano, Gamarra (ST Veizaga), Lizio (56’ Campos); Escobar, Martins (65’ Pedriel). DT: Mauricio Soria.
GOLES: 24’ y 54’ Di María (A), el segundo de penal; 28’, 30’ y 51’ Agüero (A), el primero de penal.
DETALLE: A los 71’, Di María (A) abandonó la cancha por un golpe sin que Argentina hiciera el sexto cambio permitido, por lo que finalizó el partido con diez jugadores.
ARBITRO:  Jorge Osorio (Chile).
CANCHA: Estadio del Bicentenario (San Juan).