ONSIDE

Messi y los 400 con vallas

- por Darío Gurevich: 02/06/2015 -

El argentino sigue destrozando récords en el Barcelona.

Leo está por convertir un gol único y por iniciar un festejo que no se concretó, porque se resbaló y se cayó durante su corrida.

En El Gráfico de febrero, planteábamos cuáles eran las nuevas metas que Lionel Messi se proponía para este año, cuáles eran los récords a los que puede acercarse, alcanzar o superar. A esa altura, acumulaba 382 goles con la camiseta del Barcelona, único club en el que jugó desde su estreno como profesional en octubre de 2004, y tenía un promedio de gol de 0,84, anormal por cierto, tras haber disputado 450 partidos. Pero el máximo goleador en la historia de la Liga de España y de la Champions League –honores que se ganó en 2014– obligó a cambiar la estadística tan rápido como acostumbra y, en apenas dos meses y 18 días, tachó el conteo rumbo a sus 400 gritos en la Primera blaugrana (278 en Liga, 75 en Champions League, 32 en Copa del Rey, 10 en Supercopa de España, 1 en Supercopa de Europa y 4 en el Mundial de Clubes); sus 411, si le agregamos su experiencia en Barcelona B y C.

Aquellos instantes durante la tarde catalana del sábado 18 de abril en el Camp Nou, cuando se moría el duelo frente al Valencia por la fecha 32 de la Liga, permanecerán en la mente de todos. El visitante busca el empate desesperadamente, se vuelca por completo en ataque y pierde la pelota en tres cuartos de cancha; el juego sigue en los pies de Neymar, que la cambia a un toque para la subida del capitán argentino. Leo mete un pique fantástico, que arrancó detrás de la mitad de la cancha, para agigantar la historia, para dejar aún más atrás al bueno de César Rodríguez, el segundo máximo artillero del Barça con 232 goles. Pese a que la empala mal, el brasileño Diego Alves (el segundo arquero que más lo sufrió al recibir 16 goles), no rechaza ni contiene la pelota y la deja viva para que el 10 la empuje y disfrute de una nueva marca redonda, tal vez ni siquiera soñada hace una década por el propio Lío, un maestro en el arte de simplificar lo complejo, de naturalizar lo que asombra. ¿Cómo lo festejó? Bueno, no lo celebró porque se resbaló y se cayó luego de haber comenzado su corrida, y terminó, entonces, boca arriba, con los brazos abiertos, desparramado por el piso, detrás del arco.

Pudo extender su cuenta ante PSG, en el partido de vuelta por los cuartos de la Champions. Sin embargo, el destino quiso que su disparo sobre el final se perdiera afuera, a centímetros del palo. La Pulga se privó de sumar un gol más en competencias europeas, lo que lo transformaría en el único máximo goleador en dichos torneos. Por ahora, y con 76 gritos, comparte el primer puesto con el español Raúl. Pero cuidado: sólo por ahora.

Por Darío Gurevich

Nota publicada en la edición de mayo de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 02/06/2015

Para seguir leyendo:

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.