Primera División

Torneo largo, proyectos cortos: los técnicos duran menos que nunca

En trece fechas, uno de cada tres equipos cambió de entrenador. El promedio es más alto que en los últimos tres torneos cortos y pone en tela de juicio una de las promesas del nuevo formato.

Por Redacción EG ·

29 de mayo de 2015
Imagen

Los defensores del torneo de treinta equipos hablaron de un certamen más federal y que colaboraría con el largo plazo. Uno de los argumentos era que los dirigentes y los hinchas le tendrían más paciencia a los entrenadores para que estos armaran sus proyectos y tuvieran tiempo de revertir un mal inicio. Se buscaba terminar con el cargo de silla eléctrica que alguna vez hasta tuvo una sección como fue el Riesgo DT. El descenso de dos equipos de treinta, redujo la probabilidad matemática de perder la categoría, sin embargo, disputadas 13 fechas la comparación con los últimos tres torneos cortos dice lo contrario.

En 2015 ya se fueron diez entrenadores. Queda más de la mitad, pero en promedio uno de cada tres equipos decidió cambiar el rumbo. Una pequeña curiosidad afecta a la estadística y es que de Nueva Chicago se fueron dos (Labruna inició, Nanía fue su reemplazante supuestamente definitivo pero también dejó el cargo). Merlo duró una fecha en Colón, Pellegrino se fue de Estudiantes por un cambio abrupto de la dirigencia y los demás abandonaron por malos resultados. En la lista están Sensini (Atlético Rafaela), Perazzo (Olimpo), Darío Franco (Defensa y Justicia), Schurrer (Crucero del Norte), Palermo (Arsenal) y Almirón (Independiente) que renunció después de la 13.  

3 @numerof@ DT conservan el cargo desde el Inicial 2013. Son Ricardo Zielinski (Belgrano), Pedro Troglio (Gimnasia) y Guillermo Barros Schelotto (Lanús)

En el torneo Transición 2014, en el mismo período salieron solo dos entrenadores Bianchi en Boca fue reemplazado por Arruabarrena y Fabián Alegre en Tigre por Alfaro. Ambos perduran en su cargo hasta el día de hoy. En números, tomando ese lapso el promedio fue que uno de cada diez equipos cambió de dirección técnica.

El argumento de que fue un certamen sin descensos y menos presión para los equipos, es falso porque seis meses antes en el Final 2014, se repite la proporción. Aquella vez, Caruso Lombardi reemplazó a Giunta en Quilmes y Ricardo Lunari a Alfredo Berti en Newell’s.

Un poco más atrás en el tiempo, en el torneo Inicial 2013 fue mayor el número de desertores. Se fueron cuatro, es decir, uno de cada cinco equipos cambió de técnico. Fue superior a los dos torneos siguientes, pero ni así llega a la proporción actual. En ese torneo Tigre cambió a Alegre por Cagna, Colón a Forestello por Sciacqua, Racing a Zubeldía por Merlo y Quilmes a Vivas por Giunta.

Quedan fechas para revertir el promedio. Como primera aproximación, es el número más alto en los últimos cuatro torneos. La promesa del largo plazo quedó en palabras y lo único que perdura con seguridad es el experimento de los treinta equipos.