ONSIDE

Hoy te convertís en héroe #3: Ricardo Gareca vs. Perú

- por Redacción EG: 20/05/2015 -

El 30 de junio de 1985, el rubio centrodelantero hizo el gol que clasificó a la Selección Argentina para jugar el Mundial de México 86, donde salió campeona.

El flamante técnico de la selección de Perú es Ricardo Gareca. Su lógico objetivo es clasificar al Mundial 2018. Pero 30 años atrás, la historia fue muy diferente. Argentina y Perú integraban el Grupo 1 de las Eliminatorias para México 86 y se enfrentaban en la cancha de River por la última fecha de la clasificación. A nuestra Selección, dirigida por Carlos Bilardo, le alcanzaba con un empate. Perú, en cambio, necesitaba la victoria. Fría y de a ratos lluviosa, en aquella tarde del 30 de junio de 1985 se respiraba angustia y tensión. No daba garantías el equipo argentino, pese a contar con Maradona. Venía de perder en Lima (el famoso partido de la cacería de Reyna a Diego) y no tenía margen de error. La presión pareció diluirse cuando Pasculli puso el 1-0, pero Perú supo absorber ese golpe y revirtió el resultado con goles de José Velázquez y Barbadillo. Con pocos minutos por delante, el equipo argentino era pura confusión. La pelota quemaba. No era para menos: Argentina se estaba quedando afuera de un Mundial. Pero en el minuto 80, tomó la pelota el capitán, Daniel Passarella. Se filtró por la derecha del macizo bloque defensivo del adversario y sacó un tiro cruzado, que surcó el área embarrada sin que pudiera interceptarla del todo el arquero Acasuzo. Parecía gol, pero no. Pegó en el palo y volvió hacia el centro del área chica, donde apareció él, Ricardo Gareca, para empujarla (foto), establecer el 2-2 y meter a Argentina en México 86. Al año siguiente, Argentina saldría campeón del mundo en México. El Flaco Gareca, héroe de la clasificación, se quedó afuera de la lista definitiva y jamás se pudo dar el gusto de jugar un Mundial. Ahora lo intentará como DT de Perú, la selección a la que le clavó un puñal hace 30 años.

Nota publicada en la edición de abril de 2015 de El Gráfico

Por Redacción EG: 20/05/2015

Para seguir leyendo:

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.