ONSIDE

Hoy te convertís en héroe #3: Ricardo Gareca vs. Perú

- por Redacción EG: 20/05/2015 -

El 30 de junio de 1985, el rubio centrodelantero hizo el gol que clasificó a la Selección Argentina para jugar el Mundial de México 86, donde salió campeona.

El flamante técnico de la selección de Perú es Ricardo Gareca. Su lógico objetivo es clasificar al Mundial 2018. Pero 30 años atrás, la historia fue muy diferente. Argentina y Perú integraban el Grupo 1 de las Eliminatorias para México 86 y se enfrentaban en la cancha de River por la última fecha de la clasificación. A nuestra Selección, dirigida por Carlos Bilardo, le alcanzaba con un empate. Perú, en cambio, necesitaba la victoria. Fría y de a ratos lluviosa, en aquella tarde del 30 de junio de 1985 se respiraba angustia y tensión. No daba garantías el equipo argentino, pese a contar con Maradona. Venía de perder en Lima (el famoso partido de la cacería de Reyna a Diego) y no tenía margen de error. La presión pareció diluirse cuando Pasculli puso el 1-0, pero Perú supo absorber ese golpe y revirtió el resultado con goles de José Velázquez y Barbadillo. Con pocos minutos por delante, el equipo argentino era pura confusión. La pelota quemaba. No era para menos: Argentina se estaba quedando afuera de un Mundial. Pero en el minuto 80, tomó la pelota el capitán, Daniel Passarella. Se filtró por la derecha del macizo bloque defensivo del adversario y sacó un tiro cruzado, que surcó el área embarrada sin que pudiera interceptarla del todo el arquero Acasuzo. Parecía gol, pero no. Pegó en el palo y volvió hacia el centro del área chica, donde apareció él, Ricardo Gareca, para empujarla (foto), establecer el 2-2 y meter a Argentina en México 86. Al año siguiente, Argentina saldría campeón del mundo en México. El Flaco Gareca, héroe de la clasificación, se quedó afuera de la lista definitiva y jamás se pudo dar el gusto de jugar un Mundial. Ahora lo intentará como DT de Perú, la selección a la que le clavó un puñal hace 30 años.

Nota publicada en la edición de abril de 2015 de El Gráfico

Por Redacción EG: 20/05/2015

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.