Auto in

Perfume de mujer

Ellas también aspiran a desafiar la velocidad y correr de igual a igual con los varones. Algunas, como pilotos de pruebas y desarrollos, acarician la F1, en cambio otras, en nuestro país, reeditan la Copa de Damas o se exigen en el Rally.

Por Redacción EG ·

07 de mayo de 2015
Imagen Modelo y piloto, la blonda española Carmen Jordá, tras 3 años en la GP3, ya forma parte del mundo F1 dentro del plan de desarrollo de Lotus.
Modelo y piloto, la blonda española Carmen Jordá, tras 3 años en la GP3, ya forma parte del mundo F1 dentro del plan de desarrollo de Lotus.
El mexicano Sergio “Checo” Pérez desató la controversia cuando expresó: “Si te gana una mujer, es el colmo, mejor que se vaya a la cocina”. Y rápida de reflejos, la escocesa Susie Wolff (32 años), a quien había dirigido el mensaje, respondió: “Mi familia lo puede corroborar, conduzco mejor que cocino”. Más allá de las disculpas de Pérez, la anécdota sirve para interpretar el calibre del desafío que afronta toda mujer que decide embarcarse en el sueño de hacer realidad su condición de piloto de carreras.

Susie Wolff, ascendida a piloto de pruebas de Williams, está cada vez más cerca de la Fórmula 1, aunque Claire Williams, a cargo de la dirección de la escudería, no se apresuró a poner a Susie en el arranque de temporada ante la ausencia de Valtteri Bottas, afectado por una lesión en la espalda. “Ella conocía bien el FW36 y con el FW37 será una evolución gradual. Estamos dispuestos a utilizar todo ese conocimiento y subirla al auto para ayudarla a evaluar y validar el objetivo que tenemos marcado”, enfatizó Williams, sin ánimo de alterar el plan previsto.

“Siempre digo que corro para mí, porque amo las carreras. No corro para demostrar lo que una mujer puede hacer contra hombres en las pistas. Me gustan las revistas de moda, comprar bolsos, ese tipo de cosas, pero cuando tienes que poner a punto el auto, el aspecto que tengas es irrelevante”, sintetizó Susie Wolff, que entre sus antecedentes sobresale su actuación en DTM, el Campeonato Alemán de Turismos.

Y en este 2015, el Gran Circo también incorporó a Carmen Jordá (26 años, de Alicante, hija del ex piloto José Miguel Jordá), que hizo escuela en la Fórmula 3, Indy Lights y sobre todo la GP3. La blonda española actuará como piloto de desarrollo del Lotus F1 Team, con énfasis en el simulador que la escudería posee en su sede principal de Enstone, Inglaterra, con la posibilidad de subirse al auto en los entrenamientos.

En su blog en el diario español El Mundo, Carmen describió la gran experiencia vivida en el GP de Australia, punto de partida de la temporada 2015: “Estuve todo el fin de semana en el box atenta a todos los movimientos del equipo. El público ni se imagina el trajín organizado y profesional que despliega una estructura de Fórmula 1. Todos se mueven a toda velocidad, en una coreografía perfecta. Como en un quirófano. Circula una catarata de información cruzada de los dos pilotos, con ideas concretas y frases directas”.

Imagen Danica Patrick en la competitiva Nascar.
Danica Patrick en la competitiva Nascar.
Maravillada por esta experiencia en Lotus, Carmen, que también supo desempeñarse como modelo, reconoció: “Siempre soñé con este momento. Estoy en etapa de aprendizaje, pero convencida de que con dedicación podré alcanzar el objetivo. No tengo miedo y los pilotos sabemos lo protegido que vamos y el control que tenemos arriba del auto. A veces es más peligroso ir por la calle o una ruta que por un circuito”.

Hasta el momento sólo 5 mujeres formaron parte del show de la F1. La napolitana María Teresa de Filippis fue la pionera en el GP de Bélgica de 1958 (10° puesto, con Maserati 250F). A ella le siguió otra italiana, María Grazia “Lella” Lombardi, que disputó 17 grandes premios y fue la única en sumar puntos, con su sexta colocación (0,5 puntos) en el GP de España de 1975, con un March 751. Como curiosidad, su auto llevaba el 208 en sus laterales, el número más alto en la historia de la F1. 

Y la lista la completan Divina Galica (1976), destacada esquiadora británica que compitió en tres Juegos Olímpicos de Invierno y que sus sorprendentes rendimientos en karts y autos deportivos le permitieron darse el gusto de competir 3 carreras en la F1 con el equipo Hesketh Racing. Llamativamente, el GP de Gran Bretaña de 1976 será recordado como el único en el que participaron dos mujeres: Lombardi (Brabham BT44B) y Galica (Surtees TS16).  Luego fue el turno de la sudafricana Desiré Wilson (Williams FW07), quien participó al comando de un Williams en una carrera en 1980. Y, por último, la romana Giovanna Amati disputó tres clasificaciones en 1992 al comando de un Brabham BT60B, con la mínima experiencia de haber realizado una prueba en Benetton.

En el plano local, a partir de este año se implementó que en simultáneo con el Top Race Series se disputase la Copa de Damas, que en su primera fecha en Paraná el domingo 8 de marzo (justamente en el Día Internacional de la Mujer) contó con la participación de Violeta Pernice, que resultó la ganadora y que compite con equipo propio (VP Racing); Julieta Fernández (Azar Motorsports), con experiencia en el Challenge de los Mini Cooper; Gisela Segade Sánchez (TP Racing), y la colombiana Manuela Vásquez (SDE Competición).

Pernice, oriunda de San Lorenzo, Santa Fe, corre desde el 2009 en el Top Race Series cuando apenas tenía 17 años. De su Alfa 156 de color rosa se recuerda que estaba bien visible el nombre Violeta en el frente y la simpática leyenda “Andá vos a lavar los platos” en la parte trasera.

Imagen Violeta Pernice, ganadora de la primera prueba del año en la copa Damas de Panamá.
Violeta Pernice, ganadora de la primera prueba del año en la copa Damas de Panamá.
“El Top Race es una categoría muy competitiva, con carreras interesantes. Por eso, la idea de la Copa de Damas nos permitirá competir con los varones y a su vez medirnos entre nosotras. Será un gran desafío para todas las que se vayan sumando”, comentó Violeta, quien después de 6 temporadas en la categoría creó su propio equipo, del cual es directora deportiva y que sólo permitirá que pilotos mujeres se integren a la estructura.  

En la categoría Fiat Abarth Competizione también se destaca desde hace varias temporadas la presencia de Lorena Blanco, a la vez que en el Rally Argentino merecen una mención especial las entrerrianas Cutro, Nadia (piloto) y Florencia (navegante), que en su estreno este año se treparon al podio en San Luis, con un tercer puesto en la Clase Junior, con su Ford Fiesta del equipo propio CEO Rally. Nadia (29 años) es licenciada en Accidentología y heredó junto a su hermana la pasión por estas competencias de su papá Oscar.

En el Rally Argentino también se aprecia un caso muy particular en la Clase RC2N, con la presencia de la catamarqueña Meliza Prevedello (26 años), con un Mitsubishi Lancer Evo IX, auto que hasta el 2014 utilizó su papá Antonio. En la apertura de la temporada en San Luis, Meliza tuvo un auspicioso comienzo al lograr el segundo puesto, que significó su primer podio a nivel nacional.

En suma, más allá de los preconceptos que surgen alrededor de la participación de mujeres en un deporte tan varonil como el automovilismo, las protagonistas de este artículo le aportan, sin dudas, el característico toque femenino, que suele ser bien aprovechado desde el marketing y la promoción. La imagen de Danica Patrick ha sido un claro ejemplo, ya que simultáneamente con su lucida campaña deportiva fue muy buscada por las agencias publicitarias. Veremos qué tanto seduce el perfume de mujer esta temporada.



Por Walter Nápoli

Nota publicada en la edición de abril de 2015 de El Gráfico