Flashback

El mejor gol de Maradona no fue a los ingleses

- por Redacción EG: 04/05/2015 -

El Diego tiene otro favorito. Es menos famoso, pero parecido en su fisonomía. Fue en 1980 jugando un amistoso para Argentinos Jrs. vs. Deportivo Pereira. Durante 33 años, nadie había visto la filmación.

Cuenta Maradona que una de las espinas que nunca se sacó fue no haber estado en el Mundial 78. Eran épocas de brillantes enganches argentinos y Menotti no apostó por el jovencito de Argentinos Juniors. Eligió hombres de más experiencia y le recomendó a Diego que no bajara los brazos porque tendría muchos más Mundiales a lo largo de su carrera.

Tuvo razón y un año después lo convocó para el Mundial Sub-20 de Japón. El 10 fue la figura y sorprendió al mundo con su velocidad, potencia y todas las cualidades que luego desarrolló. Conquistó el Balón de Oro, hizo seis goles y colaboró para que Argentina ganara todos los partidos. Elogiarlo más de treinta años después sería extemporáneo, pero contextualiza su temprano protagonismo en el fútbol mundial.

En la previa del partido, Mincho Cardona aprovechó para sacarse una foto.

Algo distinto tenía y sus imágenes circulaban, pese a que las telecomunicaciones no eran las actuales. Desde septiembre hasta ese fin de año, Argentinos se convirtió en sensación por tener al jugador de moda. Para el verano arregló una pretemporada por todo el continente desde Bolivia hasta México. Fueron casi veinte partidos y cobró 40 mil dólares en cada uno, lo cual no era habitual para esa época.

El 19 de febrero, el suelo colombiano celebró la presencia del astro. Poco importaba que tuviera veinte años y aún no había ganado ningún título ni jugado un Mundial. La llegada a la modesta ciudad de Pereira causó revuelo. Desde el club pidieron que la gente fuera al estadio y el diario local, La Tarde, le dedicó una cobertura poco común. Tres tapas consecutivas en los días previos, artículos de cuatro columnas, fotos y un seguimiento casi minuto a minuto. Otros medios grandes de Colombia como El Espectador y El Tiempo también se movilizaron tras sus huellas.

Momento clave de la secuencia fotográfica. El arquero y dos defensores miran desde el piso.

Como a todo héroe, los medios le crearon su antagonista. Benjamín Cardona jugaba en Deportivo Pereira y se distinguía en un equipo de mediano poderío a nivel local. Le pegaba fuerte y era habilidoso. La trayectoria de Mincho tuvo su clímax ese mismo año, varios meses después, cuando disputó los Juegos Olímpicos de Moscú representando a la selección cafetera. Estuvo a la altura de Maradona sola en esa semana de 1980 actuando para la forzada disputa que habían instalado los diarios.

El amistoso fue un partidazo. Terminó cuatro a cuatro y el estadio Hernán Ramiro Villegas lució completo con sus 25 mil espectadores. Coinciden todos en que lo mejor ocurrió a los 25 del segundo tiempo cuando Maradona tomó la pelota en mitad de cancha. Como si estuviera adelantándose al tiempo por seis años e imaginando la voz del relator presentándolo con el “arranca el genio del fútbol mundial”, encaró y anotó un golazo. Para él, fue mejor del que luego le hizo a los ingleses. Hasta fue más rápido: en vez de 10,6 segundos, tardó 8,17.

Con la camiseta de Argentinos, Maradona fue goleador en cinco torneos locales.

Recibió de espaldas y con un giro rápido dejó en el piso a Farid Perchi, quien se barrió e hizo trastabillar al 10. No se detuvo y continuó con la carrera. Perchi le salió otra vez de frente, pero su insistencia fue en vano. Entre él y otro marcador, se escabulló el pibe de 20 años, quien también tuvo tiempo para amagar a Alberto Contreras y a Henry Viáfara. Todo en carrera hacia adelante. Ya adentro del área, le salió el arquero Roberto Vasco, quien al mejor estilo Peter Shilton quedó en cuatro patas y sin la pelota. En la línea apareció el último defensor, pero la actitud heroica del Mono Muñoz por evitarlo fue demasiado quijotesca para las dimensiones del arco. Como siempre con la zurda, Maradona definió arriba y puso el parcial 3-3 entre el Bicho y Pereira. Los locales finalmente se impondrían por penales.

Siete días después, El Gráfico publicó una secuencia de nueve fotos tomadas por reporteros colombianos. Durante mucho tiempo fue la aproximación más cercana a ese gol. “Es la locura. Aplauden todos. Maradona sale corriendo. Hasta tira besos ofrendando el segundo de sus tres goles”, dice el epígrafe. Al tratarse de un amistoso, muchos creyeron que el gol quedaría en el olvido.

Durante años, los únicos testigos fueron los presenciales. En una entrevista, Maradona lo mencionó como el mejor gol de su carrera. Además, contó que ese día estaba lesionado en el dedo gordo, pero que jugó porque sino sus compañeros no cobraban. Aquel momento de Pereira cobró la fama y 33 años después, apareció una filmación del gol. La tenía guardada Carlos Marín, un camarógrafo que seguía diferentes equipos colombianos y tenía un archivo inmenso. En ese desorden de los VHS, no fue consciente que guardaba una joyita, incluso valorada por el propio autor. En 2013, el periodista colombiano Gustavo Sanín, quien había conseguido la cinta de Marín, supo que el canal Win Sport lo buscaba y lo publicó. Así fue como terminó la leyenda del gol perdido y nació la historia del mejor gol de Diego Armando Maradona.

.

 

Por Pedro Molina 

Por Redacción EG: 04/05/2015

Para seguir leyendo:

Bielsa: "Mi mujer me ordenó que sonriera y que mirara a los ojos"

Durante su presentación como nuevo entrenador del Lille, el rosarino sorprendió con una confesión personal.

Boca no tiene paz: Centurión fue denunciado por violencia de género

La ex pareja de Ricky lo denunció ante la Comisaría de la Mujer, y argumentó que la golpeó en estado de ebriedad. Un escándalo más que estalla en el mundo Boca en un momento complicado.

Talleres sigue adelante en la Copa

Con gol de Klusener, el equipo cordobés superó a Defensores de Belgrano y pasó a la próxima fase del certamen federal.

Lanús ganó y quedó como líder en su grupo

Con gol de Alejandro Silva le ganó 1-0 a Nacional en Uruguay y, con el triunfo que le ratificó la Conmebol hoy por la mala inclusión de un futbolista por parte de Chapecoense, finalizó primero en su zona. La mala: Laucha Acosta se fue lesionado.

Eric Cantona a la gente de Manchester: "Sufro con ustedes"

El futbolista francés envió un mensaje a las víctimas del atentado en Inglaterra.

Informe federal condena abandono de sedes olímpicas de Río

Fiscal federal que investiga los Juegos Olímpicos de 2016 dijo que la mayoría de las sedes de la competición “son elefantes blancos” que se construyeron “sin planificación”.

Sacachispas eliminó a Arsenal

Con un jugador menos logró empatar en los 90 minutos y luego, por penales, el Villero superó al equipo de Sarandí.

Las diez personas más influyentes del fútbol mundial

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los únicos futbolistas en el top ten de las personalidades más destacadas del fútbol mundial, de acuerdo a la revista Four Four Two.

Lanús clasificó a octavos de la Copa Libertadores

Por la mala inclusión de Luiz Otávio, el Granate se adjudicó los tres puntos del duelo ante Chapecoense por 3-0 y avanza en la Copa.