ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Los reyes de España

- por Redacción EG: 09/04/2015 -

Dos argentinos campeones en básquet con el Real Madrid.

Con el aporte de Andrés Nocioni y de Facundo Campazzo, el Real Madrid derrotó 77-71 en la final al Barcelona y alzó su Copa del Rey número 25. El Chapu, que ya había ganado el trofeo en 2002 y 2004 con el TAU Cerámica Baskonia, fue vital para la conquista: jugó 23 minutos, anotó 10 puntos y capturó 7 rebotes. El base cordobés, por su parte, todavía transita su período de adaptación en el básquet europeo y sólo disputó los últimos 18 segundos del segundo cuarto. La figura del campeón fue Rudy Fernández, autor de 16 puntos, 5 asistencias, 5 robos y 4 rebotes. Además, fue elegido por tercera vez como MVP de la Copa del Rey (anteriormente lo había conseguido en 2004 y 2008). En el Real Madrid también se destacaron el base Sergio Rodríguez y del pivote mexicano Gustavo Ayón, pero lo más relevante para nuestro básquet es confirmar que Nocioni sigue en altísimo nivel, y que Campazzo, de apenas 23 años, continúa sumando rodaje.

Nocioni y Campazzo, entre el festejo bullicioso del Real Madrid.

Con la obtención de este título, que supone el bicampeonato del Real Madrid (el año pasado también había derrotado al Barcelona en la final), Nocioni y Campazzo cortaron una racha de seis temporadas sin argentinos campeones de la Copa del Rey. El último había sido Pablo Prigioni, en 2009, con el TAU Cerámica. “Este equipo encarna los más nobles valores del deporte y se afianza como el mejor de España”, aseguró Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que recibió a los jugadores en Puerta del Sol y les entregó una plaqueta conmemorativa. Allí se lo pudo ver al Chapu, con el trofeo en la mano, disfrutando del cariño de los hinchas. El argentino es uno de los más queridos del plantel y su sacrificio fue destacado por los medios españoles, que elogiaron su actuación, “propia del mejor Nocioni de sus primeros años en Europa”. Florentino Pérez, presidente del club, se sumó a los festejos y ya trazó los objetivos del equipo de aquí en adelante: “Ahora el reto es trabajar en busca de la Liga y de la novena Copa de Europa”. Pese a que, ya con 35 años sobre los hombros, Nocioni anunció su alejamiento de la Selección, no es imposible pensar en que los dos, Chapu y Facu, formen parte del equipo que, este año, buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos. 

Por Matías Rodíguez

Nota publicada en la edición de marzo de 2015 de El Gráfico

Por Redacción EG: 09/04/2015

Para seguir leyendo:

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.

Golazos criollos: inolvidable de Maradona a River en 1981

Un 22 de febrero de 1981 debutaba Maradona en Boca. Revivimos uno de sus goles más recordados frente a River, cuando desparramó a Fillol y Tarantini.

Sudamericana: Lanús 4 - 2 Sporting Cristal

Gran espectáculo se vivió en el primer encuentro de la llave. Goles de Vides, Acosta, González y Di Renzo por el Granate. Por el conjunto peruano anotó Herrera en 2 oportunidades.

Libertadores: Nacional 1 - 0 Banfield

Con la polémica del penal no sancionado sobre Bertolo, el Taladro se despide del certamen por el tanto de Zunino, conquistado cuando se terminaba el tiempo regular del encuentro.

Recopa: Gremio campeón, Independiente perdió de pie

Jugó con 10 jugadores gran parte de la llave por dos expulsiones derivadas del VAR. Si bien tuvo un juego menos lucido que en Avellaneda, los de Holan intentaron y tuvieron chances claras. Todo se definió en los penales.

1908. River asciende a Primera

El histórico equipo de River que le ganó a Racing el torneo de segunda división y ascendió a Primera A: Luraschi, Griffero y Piano; Messina, Morroni y Chagneaud; García, Abaca, Chiappe, Politano y Fernández.

1950. El Maracanazo en El Gráfico

Uruguay derrota a Brasil en el Maracaná en la final y se consagra campeón mundial. La crónica publicada en la revista de una de las mayores hazañas deportivas de todos los tiempos.