Fútbol Internacional

El sorteo de la Champions en 10 ítems

Los cruces de los Cuartos de Final ya anuncian proximidad de Berlín 2015. Messi, la ausencia de ingleses, el antecedente Guardiola y el derbi madrileño sobresalen en el análisis.

Por Redacción EG ·

20 de marzo de 2015
1- El derbi de Madrid. Atlético y Real protagonizarán el cruce más esperado. No sólo por la convivencia en la misma ciudad, sino por los antecedentes cercanos. Tanto para los de Simeone como para los de Ancelotti, tendrá sabor a revancha. El conjunto Colchonero buscará sanar la herida de la última Champions que perdió en la final, mientras que en la Casa Blanca aún no pueden olvidar la eliminación de la corriente Copa del Rey. Desde que el Cholo puso al Atlético entre los más importantes de Europa, cada cruce es una batalla.

Imagen Las fechas de los partidos serán el 14 - 15 (ida) y 21 - 22 (vuelta) de abril.
Las fechas de los partidos serán el 14 - 15 (ida) y 21 - 22 (vuelta) de abril.
2- Barcelona contra conocidos. En Octavos de Final, el Barca eliminó al Manchester City como ya había hecho en la temporada anterior y en la misma instancia. En Cuartos, el sorteo lo enfrentó al Paris Saint-Germain, al que eliminó en la temporada 2012/13, y lo privó de ingresar entre los mejores cuatro. Algo más une a los rivales del equipo catalán: pertenecen a capitales árabes y lograron posicionarse gracias a una desmesurada inversión en poco tiempo.

3- ¿Dónde están los ingleses? La Premier League es, para muchos, la mejor liga del mundo. Sin embargo, no tiene representantes entre los ocho mejores de Europa –ni en la Europa League-. El Chelsea quedó afuera en tiempo suplementario, el Manchester City chocó en la barrera de siempre y el Arsenal fue eliminado por “gol de visitante”. No sólo ausencia de equipos ingleses, tampoco hay jugadores de esa nacionalidad.

4- ¿Dónde están los argentinos? Con excepción del Bayern-Porto, en los tres cruces habrá compatriotas. Mascherano y Messi por el Barcelona contra Lavezzi y Pastore del Paris Saint-Germain. Tevez y el Tucu Pereyra para Juventus contra el Mónaco y en el enfrentamiento de madrileños, Ansaldi y su entrenador Simeone.

5- Polémica por el calendario. La alegría por tanto argentino en Cuartos se ve opacado con las fechas. La final en Berlín está programada 5 días antes del debut albiceleste en la Copa América. Por las dudas, Javier Mascherano ya avisó con autoridad: “Seguramente se hablará, pero creo que no hay que agarrar un libro y una ley sino el sentido común”.   

6- Los mismos de siempre. Cinco de los ocho equipos en los Cuartos de Final ya estuvieron en la misma instancia 12 meses atrás. Bayern Munich, Barcelona, Real Madrid, Atlético y el PSG demuestran que su presencia no es una casualidad de dos o tres partidos buenos. Juventus, Mónaco y Porto reemplazan al Borussia Dortmund, el Chelsea y el Manchester United.

Imagen El Mónaco eliminó al Arsenal y se metió entre los mejores 8 como nunca hubiera imaginado 3 años atrás.
El Mónaco eliminó al Arsenal y se metió entre los mejores 8 como nunca hubiera imaginado 3 años atrás.
7- El fugaz crecimiento del Mónaco. En Argentina no sorprende tanto porque Huracán pudo haber jugado la Libertadores en la B Nacional. Sin embargo, el equipo del Principado recién regresó a la Ligue 1 en mayo de 2013 y antes de que se cumplieran dos años, está entre los ocho mejores de Europa. El príncipe, apenas finalizado el partido contra el Arsenal, olvidó todos los protocolos y festejó algo que era impensado poco tiempo atrás.  

8- ¿Copa o Liga? Planteles cortos, partidos entre semana y prioridades para el semestre son temas que se escuchan en el fútbol argentino. Europa -vaya uno a saber por qué- le encontró la vuelta. Al momento del sorteo de los ocho mejores, todos estaban entre los primeros cuatro puestos de las ligas de su país. El Barcelona, la Juventus y el Bayern Munich, punteros; el Real, el Porto y el PSG, escoltas; mientras que el Atlético y el Mónaco, cuartos. Pelear la Champions no significa menospreciar el torneo doméstico.

9- El antecedente Guardiola. El Bayern Munich es un equipo que nadie quería cruzarse y que finalmente le tocó al Porto. No sólo su poderío ofensivo atemoriza, sino también las estadísticas de su excelso entrenador. Lleva 5 temporadas en el banco de suplentes y en todas  llegó a las semifinales de la Champions. Es decir, los equipos de Pep siempre quedaron entre los mejores cuatro de Europa. Para conseguirlo por sexta vez, deberá eliminar al equipo portugués, al que ya le ganó en la Supercopa 2011 como entrenador del Barcelona.

10- Cabeza a cabeza. Messi y Cristiano Ronaldo compiten por ser el goleador histórico de la Champions League. Ambos superaron a Raúl, quien gozaba de ese privilegio hasta comienzo de esta temporada con 71 goles (en Real Madrid y Schalke 04). Con 8 cada uno en esta edición, Lio y CR7 acumulan 75 y van por más. Una competencia pareja que no parece tener un final cercano.  

Imagen Messi y Cristiano, enésimo capítulo. En cada Champions, las estadísticas se someten a una nueva cirugía.
Messi y Cristiano, enésimo capítulo. En cada Champions, las estadísticas se someten a una nueva cirugía.