FúTBOL ARGENTINO - PRIMERA

Mucha pasión, no tanto fútbol

- por Martín Mazur: 13/03/2015 -

La interesante visión de dos periodistas alemanes que vinieron a ver fútbol en las canchas argentinas.

Los amigos Christoph y Kurt son alemanes, periodistas y también (y especialmente, subrayaremos) fanáticos de fútbol. Llegaron por primera vez a la Argentina hace dos semanas, con un objetivo claro: ver la mayor cantidad de partidos que pudieran. Lo que Tinelli y amigos hacen con los viajes relámpago para la Champions League, ellos querían experimentarlo pero en el campeonato de la AFA. En pocos días, se dieron el gusto de cubrir partidos de River, Boca, Independiente, Vélez, Racing y Huracán. Además, se cruzaron a Montevideo para ver Wanderers con Palestino. Y ya tienen entradas para ver a Ferro y a San Lorenzo, este fin de semana.

Aunque hayan visto fútbol en casi todo el mundo, los dos aseguran que jamás experimentaron un ambiente parecido al que se vive en los estadios argentinos. "Y eso que lamentablemente no hay hinchas visitantes", cuentan. No hacen distinciones de colores ni de canchas, aunque sí tienen anécdotas variadas de su paso por los estadios argentinos. Le preguntamos sobre el colorido que se ve en las tribunas de la Bundesliga, la pasión que se transmite a partir de esas imágenes de multitudes que copan los estadios, para saber si realmente no se vive algo similar. "No, no, no hay punto de comparación. Esta es sin dudas la mejor experiencia que uno pueda tener en términos de ambiente en un estadio de fútbol", confirman. Otras de las cosas que les llamaron la atención fue la amabilidad y la buena predisposición con que se toparon en todos los clubes, jefes de prensa y allegados. 

En la lucha. Típica acción de nuestras canchas, durante Huracán-Gimnasia.

"Sin embargo -me dice Christoph- lo que realmente me sorprendió es que el nivel de juego general no me pareció bueno. No me imagino lo que sería si a la Bundesliga le sacarámos los 500 mejores jugadores en el transcurso de unos años, y evidentemente esto es lo que sucedió aquí. Veo jugadores que intentan recibir una pelota y les rebota y se les va larga, por ejemplo". 

La Bundesliga se perfeccionó tanto a nivel técnico, que la diferencia de percepción entre dos recién llegados y nosotros, tan acostumbrados a los dolores de ojos, se manifiesta tanto como el jet lag. Aquí, incluso con saludables apariciones de técnicos que apostaron por fortalecer la idea madre de jugar, aún falta por que esos mandatos impacten en la técnica y, por consiguiente, en el nivel de juego. 

El lunes por la mañana, Kurt y Christoph se despedirán de la Argentina después de su último fin de semana de cancha, con Ferro-Instituto, el sábado, y San Lorenzo-Huracán, el domingo. Y tras 14 horas sin fútbol, aterrizarán en Madrid e irán directo al Calderón, para ver al Atlético de Simeone con el Bayer Leverkusen. 

El viaje continuará en otras canchas. Pero el recuerdo de la Argentina quedará latente, con ganas de volver para seguir mirando partidos y tribunas llenas. Y con suerte, un fútbol un poco mejor.

Por Martín Mazur: 13/03/2015

Para seguir leyendo:

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.