Análisis

Revelación Central

En el debut de Eduardo Coudet como entrenador, el Canalla es el sorpresivo líder del campeonato con puntaje ideal luego de cuatro fechas. El aporte de los ídolos que retornaron es clave para entender este presente.

Por Redacción EG ·

09 de marzo de 2015
Rosario Central inició el campeonato observando el primer semestre con perspectivas de transición. Con Eduardo Coudet como nuevo –y también debutante- entrenador, y el regreso de varias glorias del pasado, parecía que sólo con el correr del tiempo y de los partidos se podría vislumbrar la mejor versión del Canalla. Sin embargo, transcurridas cuatro jornadas del torneo los rosarinos marchan como líderes, con puntaje ideal y basan sus pretensiones en un fútbol ofensivo y protagonista.

[medio no encontrado]
El encargado de los cimientos fue Coudet, que en el medio de la histeria generalizada del fútbol argentino se animó a apostar por una propuesta ofensiva que va del 4-1-4-1 al 4-3-3 o al 4-3-1-2, dependiendo del trámite del partido. Después, los actores de reparto que volvieron de sus destinos europeos agregaron su granito de jerarquía: Marco Rubén es el goleador del campeonato y en la última fecha le convirtió tres goles a Olimpo; Cristian Villagra se afianzó en el lateral izquierdo y Pablo Álvarez hizo lo propio en el sector derecho; además, César Delgado sigue trabajando para recuperar su mejor nivel y de a poco se está transformando en un recambio de lujo que en cualquier momento podría ser incluido en el equipo titular.

Párrafo aparte merece la explosión del juvenil Franco Cervi. El torneo pasado se dio a conocer en un partido contra Racing en Rosario y, justamente contra el mismo rival, convirtió un golazo en la primera fecha del presente campeonato para que su equipo arranque con una victoria crucial. Cervi es el titiritero, el encargado de mover el engranaje de Central. Contra Olimpo manejó los tiempos y asistió a Rubén de forma magistral en el tanto del empate para enderezar un desarrollo que se estaba complicando. A su lado, o en ocasiones un poco detrás de él, José Luis Fernández, llegado de Godoy Cruz en el verano, le sirve de apoyo con su ida y vuelta y su despliegue constante, que lo convierte siempre en una opción potable.

Mauricio Caranta y los zagueros Alejandro Donatti y Yeimar Gómez son los encargados de la estabilidad defensiva en la última línea. Damián Musto es la columna vertebral en el medio. Y Fernando Barrientos, o su recambio Gustavo Colman, los responsables de darle aire al equipo por el costado derecho del mediocampo. Arriba la oferta es variada, porque si no aparece Rubén si lo hace Franco Niell o incluso Jonás Aguirre.

Central encadenó triunfos contra Racing (1-0), Tigre (2-1), Crucero del Norte (1-0) y Olimpo (3-1). Mostró todas sus cartas, desde la capacidad para ponerse en ventaja y mantener la diferencia hasta las variantes que tiene para remontar un resultado adverso, pasando por la solidez defensiva y la constancia en ataque para abrir partidos complicados ante un rival que se repliega como fue el caso de Crucero del Norte. Además, como dato de color no menos importante, cabe señalar que de las cuatro victorias que logró el Canalla, tres fueron como visitantes, lo que en un campeonato largo y con viajes tan desgastantes puede marcar la diferencia.

El próximo fin de semana, contra Temperley en Rosario, Central intentará alcanzar su récord de cinco triunfos en fila, una hazaña que sólo consiguió en el Nacional 1967 y en Metropolitano 1979. 


Revelación Central: Los motivos del buen momento del Canalla http://t.co/Whhxg1JNkY pic.twitter.com/e5pXID3UM3
— Revista El Gráfico (@elgraficoweb) marzo 9, 2015