Primera División

¿Cómo se están reforzando los clubes de Primera? Análisis de los 30 equipos

En un mercado signado por los rumores y trabado por los astronómicos valores que se exigen, una incorporación puede inclinar la balanza para cualquiera de los equipos.

Por Redacción EG ·

30 de enero de 2015
La crisis económica o tal vez los sobreprecios con los que los clubes vendedores cotizan a sus estrellas. El miedo a reforzar a un rival directo o la ambición de pensar en grande en un torneo que no impondrá demasiados riesgos. La espera de una oferta del exterior, superadora para todas las partes. Cualquiera sea la explicación que intente buscarse, lo cierto es que el mercado de pases en el fútbol argentino tuvo, hasta ahora, más ruido que nueces, y salvando contadas excepciones, son pocos los equipos que han logrado hacer incorporaciones rutilantes. El Gráfico, habiendo sido superado ya el ecuador de la pretemporada, hace un análisis, club por club, de las negociaciones que concretó (o espera concretar) cada equipo de Primera.

Imagen

ALDOSIVI



En el Tiburón hicieron un esfuerzo económico para lograr el ascenso, y conformaron un plantel de alto vuelo gracias al aporte de varios empresarios de la ciudad que soñaban con tener un representante de Mar del Plata nuevamente en Primera. Ahora, una vez logrado el objetivo, se hora de ajustar el presupuesto y adaptarse a los costes de la categoría. Por ahora, Aldosivi no concretó grandes incorporaciones, pero tampoco se le desmanteló el plantel. Llegaron Martín Rivero y Carlos Soto.

ARGENTINOS JUNIORS



Otro de los ascendidos, y uno de los equipos que más invirtió para regresar a Primera. Es hora de suplir las bajas de una sangría que empezó con Juan Román Riquelme y que siguió con Matías Caruzzo. Además, podrían partir Cristian Álvarez, Gonzalo Castillejos y Juan Sabia. ¿Incorporaciones? Matías Giménez, Andrés Franzoia y Joaquín Lazo, de Sportivo Italiano.

ARSENAL



El Arse perdió muchos jugadores, entre ellos Brahian Alemán, el uruguayo que fue uno de los goleadores del  Torneo de Transición y que se había convertido en el buque insignia del equipo. Al menos, mientras se hablaba de Racing, Independiente y Boca, el delantero no reforzó ningún rival directo, sino que se fue al Barcelona de Guayaquil. Además, en las últimas horas, el equipo de Sarandí dejó correr el rumor de que pretende sumar a Gio Simeone, una de las revelaciones del Sudamericano Sub-20.

ATL. RAFAELA



Guillermo Marino, Germán Ré y Sergio Sosa, la figurita difícil de Estudiantes de Buenos Aires que coqueteó con Vélez e Independiente, son los refuerzos de la Crema, que con el torneo largo y la amenaza del descenso más lejos que de costumbre, intentará aspirar en grande. Eso sí, deberá hacerlo sin el aporte de Lucas Albertengo, que seguirá su carrera en independiente.

BANFIELD



Por ahora, el mayor refuerzo del Taladro es la permanencia de Nicolás Bertolo, el volante que terminó en gran nivel el Torneo de Transición y que estuvo a punto de irse en un par de oportunidades. Finalmente, las ofertas no prosperaron y el ex Boca se acoplará a Lucas Viatri, Luciano Civelli, Matías Abelairas y Mauricio Cuero, los nuevos bastiones ofensivas del equipo. Banfield es uno de los que más rápido y mejor se movió durante la pretemporada.

BELGRANO



El Pirata arrancó afilado en el mercado de pases y en los primeros días se aseguró a sus dos primeros refuerzos: Sergio Escudero y el regreso de Mauro Obolo. Sin embargo, luego las gestiones se le complicaron y ahora intenta convencer a Atlético Tucumán para que largue a Luis Rodríguez. La insistencia no es en vano: deberá reemplazar nada menos que a César Pereyra, porque el Picante seguirá su carrera en Sporting Cristal de Perú y también a Julio Furch, quien fuera el goleador celeste en el Torneo de Transición.

BOCA



Del infierno al cielo. Arrancó muy mal la pretemporada y luego de la derrota contra Racing cosechó sendas victorias en el accidentado Superclásico veraniego y ante Vélez por la clasificación a la Copa Libertadores. Además, incorporó toda una defensa nueva. A saber: llegaron Marco Tosiglieri, Alexis Rolín, Peruzzi y Fabián Monzón, además del arquero Guillermo Sara y de los atacantes Cristian Pavón, Pablo Pérez y Sebastián Palacios, que regresó de Arsenal. A cambio, se fueron Luciano Acosta, Emanuel Insúa, Hernán Grana, Mariano Etcheverría y Pablo Ledesma. Para cerrar el círculo, en las últimas horas fue presentando el gran objetivo del técnico durante esta pretemporada: el uruguayo Lodeiro, que viene del Corinthians y que utilizará la camiseta número 10 que encumbró Riquelme. 

COLÓN



Tras el doloroso descenso, el Sabalero regresó rápido a Primera y ya se aseguró a tres refuerzos: Brian Romero, Pablo Ledesma y Cristian García. Además, Mostaza Merlo pidió al Malevo Ferreyra, que no será tenido en cuenta en River, y a Damián Schmidt, de Instituto de Córdoba. Colón es otro de los equipos que deberá reducir si presupuesto luego de un monumental gasto en la B Nacional.

CRUCERO DEL NORTE



El equipo misionero es uno de los de menor presupuesto de Primera División, y tendrá la difícil misión de representar al fútbol de su provincia desde el extremo norte del país. Para ello, llegaron Maxi Oliva, Ernesto Álvarez, y Fabián Montserrat, de Independiente, aunque también son varios los que dejaron el plantel. El principal objetivo es retener al ex Racing Claudio Fileppi y concretar la llegada de, al menos, dos refuerzos más.

DEFENSA Y JUSTICIA



La revelación de la B Nacional en la temporada 2013/2014 arrancó bien en Primera pero luego se cayó y cerró el año suplicando que se termine el torneo. Ahora, de cara al torneo largo, incorporó a Facundo Curuchet, Gonzalo Cabrera, Walter Busse, Walter Acevedo y Eugenio Isnaldo. Futbolistas de recorrido en la categoría para suplir las bajas de Diego Villar, Leandro Becerra y Brian Fernández, que se fue a Racing.

ESTUDIANTES



Otro de los equipos que eligió muy bien sus refuerzos. Compró el 50% del pase de Luciano Acosta (algo similar a lo que había hecho en su momento con Mauro Boselli) y también sumó a David Barona, Agustín Rossi, Leonardo Gil, Rafael Delgado (libre de Central) y Álvaro Pereira, el polifuncional lateral-volante uruguayo que se disputaron también Boca, River e Independiente. Eso sí, entre las bajas deberá luchar con la partida de Joaquín Correa.

GIMNASIA (LP)



Pedro Troglio confirmó su continuidad en el banco del Lobo y automáticamente los dirigentes sorprendieron consiguiendo la incorporación de Antonio Medina, de Rosario Central, que el semestre anterior estuvo a punto de pasar a Boca. Además, sumó a Roberto Brum, Nicolás Mazzola y Sergio Velázquez.

HURACÁN



El campeón de la Copa Argentina tendrá un semestre cargado de competiciones a la que podría sumarle la fase de grupos de la Libertadores si es que logra superar el repechaje. Por eso, con Néstor Apuzzo ya confirmado en el cargo, se aseguró las contrataciones de Luciano Balbi, Santiago Carrera, Hugo Nervo y Bruna, de Unión. La mala es que deberá suplante a Gonzalo Martínez, el atacante que pasó a River a cambio de 37 millones de pesos por el 70% del pase.

INDEPENDIENTE



Después de un año en el infierno el Rojo volvió a Primera y recomenzó con buen pie. Ahora, de cara al torneo largo, busca conformar un equipo fuerte para pelear los primeros puesto. Lucas Albertengo, Emiliano Papa y Claudio Aquino son las incorporaciones con las que contará Almirón, que durante la pretemporada no le escapó a las polémicas por la limpieza del plantel y la negativa a Daniel Montenegro para que siga formando parte del equipo. Ahora, la mira está puesta en Toledo y Tagliafico, los dos jugadores que Banfield que Almirón pidió desde el comienzo mismo de la pretemporada. 

LANÚS



Matías Fritzler, Sebastián Leto y Guido Pizarro son los repatriados, entre una nómina de refuerzos que tambipen incluye a Fernando Monetti, Diego Barisone y el talentoso Facundo Melivilo, que viene de Chacarita. El Granate se reforzó mucho y bien para suplir las partidas de Agustín Marchesín, Diego González y Silvio Romero. Será un torneo largo que Lanús mirará con atención para volver a luchar seriamente por el título.

NEWELL’S



El regreso de Américo Gallego como técnico está orientado a volver a los primeros planos, los mismos que alcanzó el equipo en aquel Apertura 2004 en el que se consagró dejando en el camino a  River. Además, también hay otros retornos ilustres en el plantel como Hernán Bernardello y Luciano Pocrnjic, al margen de Ignacio Scocco que también formó parte de ese título. La mala es que la Lepra perdió a Lucas Bernardi, que se retiró a los 37 años.

NUEVA CHICAGO



El Torito es uno de los equipos que logró saltar dos categorías en seis meses. De la B Metropolitana a Primera con una brevísima escala en la B Nacional. El gran artífice del ascenso fue Gomito Gómez, el ídolo de Mataderos que regresó de Estados Unidos para devolver al equipo a Primera y lo logró a los 39 años. Ahora, además, tendrá alguien que lo entienda muy bien arriba, porque Matías Defederico es una de las caras nuevas del plantel. Las otras son Lihue Prichoda, Ramón Lentini, Nahuel Pansardi, Abel Masuero y Pablo Caballero.

OLIMPO



Siguiendo con su indomable costumbre de cada mercado de pases, el equpo bahiense dejó partir una decena de jugadores e incorporó una cifra similar. Joel Amoroso, Matías Porcari, Hugo Colace, Juan Quiroga, Hernán Encima, Gonzalo Klusener, Marcelo Vidal, Joel Acosta y Luciano Necquecaur son las caras nuevas de un plantel que perdió a Agustín Vuletich, Leonardo Gil y al colombiano Mauricio Cuero, que enfiló velas hacia Banfield.

QUILMES



Asfixiado por los promedios y ajustado en materia económica, la noticia del torneo largo cayó como una bendición en el Cervecero, que se renovó por completó y puso bien alto el listón de las incorporaciones, empezando por la contratación de Julio César Falcioni como entrenador. Se sumaron Claudio Bieles, Mariano Uglessich, Fabián Assman, Gustavo Noguera, Martín Pérez Guedes, Rodrigo Gómez y Adrian Calello, y se fueron Brian Sarmiento, Gonzalo Klusener y Damián Leyes.

RACING



El campeón sufrió, en las últimas horas, la partida de Adrián Centurión, una de sus principales figuras y notó que no había incorporado a nadie en su lugar por lo que estas son horas de definiciones en la Academia. El que sí se aseguró un lugar en el plantel es Brian Fernández, un muy buen valor de Defensa y Justicia que está haciendo sus primeras armas en Primera, pero que tiene mucho futuro. Gabriel Hauche y Wason Rentería son otras dos caras que ya no se verán más por Avellaneda.

RIVER



La llegada de Gonzalo Martínez, previo pago de 37 millones de pesos a Huracán, es, sin dudas, una gran noticia para el mundo millonario, sin embargo el verdadero motivo de orgullo es el regreso de Pablo Aimar. Cabe aclarar que es un retorno condicionado, porque el Payasito aceptó hacer la pretemporada con el equipo a sola condición de ver si estaba en condiciones de volver a su nivel de antaño, por lo que no es seguro que vuelva a vestir la camiseta de River, pero sin dudas que lo haya meditado y lo esté intentado es un gran paso.

ROSARIO CENTRAL



El retorno de Eduardo Coudet al club, esta vez en condición de técnico, se sumó a los también retornados Marco Ruben, Pablo Álvarez, y el Chelito César Delgado, después de diez años. Además, también se incorporaron José Luis Fernández, Gustavo Colman y Jonathan Ferrari. Las partidas también fueron varias: dejaron el Canalla Antonio Medina, Rafael Delgado, Sebastian Abreu y Hernán Encima.

SAN LORENZO

 

Al campeón de la Libertadores le costó hacer pie en el torneo luego de un primer semestre de 2014 inolvidable, por eso se aseguró la continuidad de Edgardo Bauza y las incorporaciones de Alejandro Melo, Franco Mussis, Nahuel Benítez, Alan Ruíz y Sebastián Blanco, que viene de jugar en el West Bromwich Albions en la Premier League. El Patón, a su vez, deberá reemplazar a Walter kannemann, Nicolás Blandi y Santiago Magallán.

SAN MARTÍN (SJ)



El Santo es el equipo que más presupuesto destinó a su regreso a la máxima categoría, ya que contó con el apoyo del gobierno provincial. Por eso, ahora intentó equilibrar la balanza comercial y rescindió un par de contratos altos. Las incorporaciones son el técnico Carlos Mayor, en reemplazo de Rubén Forestello, y José Luis Gómez, Marco Pinto y Daniel Franco.

SARMIENTO



El Verde de Junín es otro de los equipos que saltó dos categorías en menos de seis meses para regresar a Primera División luego de mucho tiempo. Para lograr afianzarse, incorporó, entre otros, a Dardo Miloc, Franco Peppino, Federico Castro, Gustavo Canto y Agustín Pascucci. Apostando a jugadores con mayor recorrido en el ascenso que en Primera, Sarmiento intentará estabilizarse con un presupuesto acorde a sus limitaciones y dar el golpe tal cual lo hizo en la B Nacional.

TEMPERLEY



La verdadera revelación de la B Nacional. El equipo con menor presupuesto y con el entrenador (Ricardo Rezza) con mayor edad de los que dirigirá en Primera, logró un ascenso histórico y ahora intentará mantener la posición sin poner en juego los papeles del club. Con esa misión llegaron Emilio Terzaghi, de Banfield, Cristian Chimino, de Arsenal, Gustavo Aprile, de Rampla de Uruguay, y Santiago Magallán, de San Lorenzo. Se fueron Nahuel Roselli, Enzo Ruíz, Bruno Casanova y Christian Quiñonez.

TIGRE



El Matador incorporó a Leandro González Pirez, Mariano Echeverría, Agustin Pelletieri, Mario Paglialunga Sebastian D’Angelo y Ernesto Goñi, todos jugadores con recorrido en Primera que le servirán a Gustavo Alfaro para subir las aspiraciones de Tigre en el  torneo largo. Lo que sí, deberá imponerse a la partida de Gabriel Peñalba, Ignacio Canuto y Sebastián Rusculleda.

UNIÓN



Fue el primer equipo que logró el ascenso a Primera y también uno de los que más rápido se movió en el mercado. Se aseguró a Diego Villar, que viene de Racing luego de un paso por Defensa y Justicia a Préstamo, a Coniglio, procedente de Sportivo Belgrano, y a Rolando García. Deberá luchar contra las partidas de Nicolás Bruna y Diego Barisone.

VÉLEZ



Tras un semestre decepcionante bajo la conducción del Turu Flores, la dirigencia acordó el regreso de Miguel Ángel Russo como entrenador y rápidamente las llegadas de Alan Alario (un juvenil que viene de la Roma), Mariano Pavone, Leandro Somoza y Hernán Pellerano. Estos dos últimos, jugadores que conocen el club y que ayudarán a reemplazar a Lucas Pratto y Emiliano Papa. En carpeta está el regreso de un ídolo del club, Jonás Gutiérrez.