Fútbol

San Lorenzo no pudo hacer el milagro y Real Madrid es el campeón mundial de clubes

- por Martín Mazur: 20/12/2014 -

El equipo español se impuso 2-0 con goles de Sergio Ramos y Bale. El Ciclón le planteó un partido difícil que recién se abrió por una pelota parada y desde entonces, no tuvo reacción.

Real Madrid es el nuevo campeón mundial de clubes. Le ganó 2-0 a San Lorenzo en Marruecos y cierra un año soñado. Sin ser una topadora, se erigió como justo ganador ante un equipo argentino que hizo lo que pudo. En el primer tiempo, los de Bauza intentaron mantenerse cerrados y atentos a las marcas y a los de Ancelotti se les complicó generar fútbol y juego. El partido se hizo trabado y con pocas ocasiones de gol, algo que le convenía al Ciclón, cuyo único desliz fue defender demasiado cerca de su área y ceder algunos tiros libres.

Sin embargo, el gol llegó después de una pelota perdida por Kalinski en la salida, que generó un rápido contraataque del Real Madrid y una buena atajada de Torrico, que la tiró al córner. En ese tiro de esquina, magistralmente ejecutado por Toni Kroos, se impuso en el área el gigante Sergio Ramos, siempre presente en las finales, dejó desairado a Mario Yepes (de flojo partido) y aprovechó la no salida de Torrico para meter el 1-0 de cabeza. La muralla del Ciclón comenzaba a caer. Lo que nunca cayó fue su gente, que copó el estadio y realmente se hizo sentir como si el estadio de Marrakech fuera el Gasómetro.

Con la victoria parcial, el trámite no cambió. No aparecieron más espacios ni se abrieron los caminos para una victoria más abultada. Al contrario de lo que pasa en España, Los Galácticos no pudieron ganar en el mano a mano, y la diferencia de jerarquía individual no se evidenció en ningún momento. Cristiano Ronaldo, bastante apagado, estuvo bien contenido por Kannemann y Buffarini. Kroos apareció incómodo entre Barrientos, Ortigoza y Mercier. Benzema no demostró el instinto letal que lo caracteriza. Y ni Isco ni Bale, mucho menos James Rodríguez, lograban cambiarle el ritmo al partido. Hasta el cabezazo de Ramos, San Lorenzo había hecho lo que pudo, sin tener demasiado la pelota, casi siempre en el poder del Madrid.

Pero con el marcador adverso, San Lorenzo no tuvo plan B. Y no bien empezó el segundo tiempo, recibió el golpe letal del 2-0. Tardía aparición de Yepes ante Bale, que tuvo tiempo de girar y patear un tiro débil, que parecía tener destino en las manos del arquero. Pero Torrico falló y la pelota terminó en la red. Mazazo imposible de levantar. Le costó casi media hora sobreponerse, y aprovechar la relajación del Madrid. Recién ahí, cuando en la cancha ya estaban Romagnoli y Matos, llegaron los primeros remates para demostrar que Casillas estaba atento: primero ante Mas, luego ante Mercier, por último ante Buffarini (desviado).

Fue el final de una aventura que se recordará toda la vida. Una campaña histórica a la que se le rendirá culto por siempre. Terminó contra el Real Madrid en Marruecos. Terminó contra los mejores. Y San Lorenzo, quizás fuera de forma y sin varios jugadores importantes en la consagración en la Libertadores, se plantó y cayó de pie. 

[MM]

EL VIDEO COMPLETO DEL PARTIDO



 

Por Martín Mazur: 20/12/2014

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el decline de su carrera, y a nadie ofendió.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.