Primera División

Las 5 mejores definiciones de partidos en simultáneo

River le ganó a San José de Oruro, pero festejó también gracias a lo que sucedió en Perú. En 2014, hubo episodios similares donde la radio y la pantalla dividida fueron esenciales.

Por Redacción EG ·

16 de diciembre de 2014

 1- Godoy Cruz - Atlético Rafaela – Colón



Imagen AGÓNICA definición y medio Santa Fe abraza a Lucas Alario.
AGÓNICA definición y medio Santa Fe abraza a Lucas Alario.
Última fecha del Torneo Final 2014. Los promedios agobian en Mendoza y en Santa Fe por partida doble. El único consuelo es que no hacen falta calculadoras ya que todos dividen por tres temporadas. Godoy Cruz 140, Atlético Rafaela y Colón 139. All Boys y Argentinos ya decretaron su descenso fechas antes, pero el tercer cupo se remata y nadie quiere tomarlo. Godoy Cruz es local de Racing, Colón de Olimpo y Atlético Rafaela visita a Arsenal. El equipo de Almirón es el primero en ponerse en ventaja por un tanto de Gonzalo Díaz. Además de tener un punto más en la tabla general, el dominio durante el primer tiempo es total. Racing lo empata sobre el cierre de la primera etapa, pero a los 15 del complemento el bodeguero vuelve a anotar y consigue cifras definitvas. En ningún momento, el Tomba entra en zona de riesgo.

La sentencia se divide entonces, entre los dos equipos santafesinos que encima están iguales. El minuto a minuto es salvaje. Finalizado el primer tiempo, ambos están en desventaja. Sarulyte de cabeza para Olimpo y Aguirre en la línea para Arsenal, se convierten en verdugos inesperados. Hasta ese momento, desempate. A los 4 minutos, Eluchans le da la salvación parcial a la Crema mediante un gol de tiro libre. En el Cementerio de los Elefantes, corre rápido la voz y a los 24 minutos, se encuentran con un penal a favor. Pero si el panorama es trágico, Gandín tira nafta al fuego y erra el penal. Al menos capta el rebote y con una pirueta irrepetible logra superar a Nereo Champagne. Uno a uno en las dos canchas y otra vez, destino de desempate.

Pero el momento épico tiene mucho más. En el primer minuto de adición, Lucas Albertengo anota de zurda el gol del triunfo para Atlético Rafaela y lo que hasta ese momento significa la salvación. Burruchaga y sus jugadores se abrazan, aplauden y esperan agazapados. Termina el partido en cancha de Arsenal y Atlético Rafaela ya hizo los deberes. Colón empata uno a uno y se está yendo a la B. Pitana agrega cuatro. En el minuto 3: 48´´ de adición, llega un centro al área. Champagne da rebote y a los 3:50´´ Alario empuja la pelota desde el piso. Lenta y displicentemente rueda hasta ingresar pegada al poste izquierdo.

Según los hinchas sabaleros la jugada duró mil horas; para los de la Crema, pendientes con la radio al oído en el Viaducto, fue una décima de segundo. Cronómetros al margen, aquel 18 de mayo los dos equipos quedaron condenados a jugar un desempate para evitar el descenso.

2- San Lorenzo – Botafogo (Brasil) – Independiente del Valle (Ecuador)


 
Imagen CONSTANTES cambios de sentimientos en la cancha de San Lorenzo. Al final, Piatti se convirtió en héroe.
CONSTANTES cambios de sentimientos en la cancha de San Lorenzo. Al final, Piatti se convirtió en héroe.
Unión Española ya está clasificada como líder del grupo con nueve puntos. El segundo puesto será para alguno de los restantes equipos del Grupo 2 de la Libertadores. Botafogo tiene 7 y San Lorenzo e Independiente del Valle, 5. Aunque con ventaja en la diferencia de gol (-2 vs. -1) para los ecuatorianos.

Botafogo pierde el lugar de privilegio para la definición y se convierte rápidamente en víctima de la noche. La pasa mal en el Bajo Flores y Villalba se encarga de abrir el marcador. Si bien el conjunto brasilero es el rival del Cuervo, matemáticamente el adversario pasa a ser Independiente del Valle, que gana dos a uno en Chile a los 3 del segundo tiempo. San Lorenzo necesita dos goles propios. Piatti hace uno, pero Angulo, de Independiente del Valle anota en el otro lado de la Cordillera y mantiene la diferencia. Otra vez vuelve a necesitar dos.

Poco rato después, Unión Española se recompone con tres goles y a los 27´ del segundo tiempo, logra un cuatro a tres que le asegura la clasificación a San Lorenzo. Ese es el escenario del tercer acto con el Nuevo Gasómetro en llamas y degustando los Octavos de Final. Pero Independiente del Valle vuelve a dar muestras de que es un hueso duro de roer. En pocos minutos lo da vuelta y se pone en ventaja 5-4 a menos de diez para el final. Es un partidazo y en Argentina hay una lógica repercusión. San Lorenzo necesita un gol más. A los 41´, Elizari la empala y lo deja a Matos en una posición inmejorable. Éste desparrama al arquero por el piso y se dispone a definir con el arco vacío, pero inexplicablemente la pelota se pierde por el costado del arco, tocando la cara externa de la red. En materia de inexplicable, la defensa de Botafogo redobla la apuesta y queda muy mal parada a pocos segundos de que se cumpla el tiempo reglamentario. Piatti aprovecha y queda mano a mano con el arquero. Define al ángulo superior izquierdo como si estuviera rectificando la mala definición de su compañero.

Termina San Lorenzo con un triunfo 3-0 y la diferencia de gol necesaria para superar a Independiente del Valle. Pero todavía no hay festejo porque en Chile quedan tres minutos de adición y un gol ecuatoriano volvería inútil todo el esfuerzo blaugrana. Bauza se va solo al vestuario. Los jugadores esperan abrazados tomando agua en mitad de cancha y los hinchas a la expectativa con la radio y los nervios en dosis similares. 90, 91, 92, tiempo cumplido. Independiente del Valle no logra convertir. Su triunfazo 5-4 dando vuelta el resultado dos veces no es suficiente y queda eliminado. En el Pedro Bidegain sucede todo lo contrario y hay una explosión de alegría ante la noticia. El Cuervo consigue el pase a Octavos y comienza su exitoso camino hacia el histórico título que coronaría meses más tarde.

3- Colón – Boca Unidos – Argentinos – Aldosivi – Gimnasia de Jujuy – Chicago – San Martín de San Juan



Imagen INVASIÓN después del ascenso. Colón ascendió pero no pudo festejar en cancha.
INVASIÓN después del ascenso. Colón ascendió pero no pudo festejar en cancha.
El torneo de treinta equipos entrega diez ascensos en diciembre de 2014. Los nuevos integrantes accederán desde dos zonas de la B Nacional. Poco se entiende de la implementación del sistema nuevo, de las fechas, las clasificaciones a las copas y la liguilla, pero hay que reconocer que la tarde del 7 de diciembre es apasionante. Siete equipos tienen chances de ascender, pero hay cinco plazas. Todo saldrá de la probabilidad combinatoria de los resultados de cuatro partidos. Nueva Chicago queda libre y los hinchas del Torito tienen que dividirse en varias pantallas.

Antes de que el reloj marque las cinco, las posiciones son las siguientes: Argentinos, Chicago y Gimnasia de Jujuy, 30; Colón y San Martín de Juan 28; Aldosivi y Boca Unidos, 27. El Bicho de La Paternal no tiene demasiados problemas y un empate de local ante el débil Douglas Haig le alcanza. Así fue el partido que termina 1-1 sin demasiado dramatismo. Primera plaza, cubierta.

San Martín de San Juan tampoco se lleva bien con las epopeyas y gana 3-0 sin sufrir ante un pobrísimo Ferro. Segunda plaza, cubierta. Lo problemático sucede después. Aldosivi en el estadio Mundialista de Mar del Plata le gana 2-0 a Gimnasia de Jujuy y alcanza la línea de treinta puntos. El Tiburón y el Lobo son conscientes de que la pelea se redujo a menos equipos y que ambos festejarían si Colón y Boca Unidos empataran en Santa Fe. En el Cementerio de los Elefantes, el 0-0 se mantiene vivo durante gran parte del partido. A Colón sólo le sirve ganar para ascender y Boca Unidos debe sumar de a tres para forzar un cuádruple desempate junto a Chicago, Gimnasia de Jujuy y Aldosivi.

El dramatismo está en esa cancha, la misma que meses antes había sido el escenario vs. Olimpo. Para colmo, un hincha le arroja una piedra a Gonzalo Ríos, delantero del equipo correntino, y el partido se demora diez minutos. Con el aval del damnificado se decide continuar. Es un hervidero. No aparece el gol y el empate deja afuera a los dos. Los riesgos y los recaudos se tiran de los pelos en ambos entrenadores. A los 35´ del segundo tiempo, Cristian Pavón (atención hinchas de Boca, futura joyita que ya les pertenece) encara como siempre y un defensor mete la mano adentro del área. Penal y gol de Alario, otra vez héroe. En Mar del Plata a Aldosivi se le desdibuja la sonrisa y Gimnasia de Jujuy lo siente como una segunda derrota en la tarde. Desde sus casas, los hinchas de Chicago golpean la mesa porque saben que los equipos de treinta puntos deben ir a un triangular para definir los últimos dos lugares. Colón logra el ascenso con invasión de cancha y Boca Unidos se queda sin nada. 7 de diciembre, no apto para cardíacos.

4- Independiente – Huracán



Imagen PÁNICO ESCÉNICO tuvieron los jugadores de Independiente vs. Patronato.
PÁNICO ESCÉNICO tuvieron los jugadores de Independiente vs. Patronato.
El año más triste de la historia de Independiente tiene fecha de vencimiento: 8 de junio. Pero la fecha 42 de la B Nacional aún le guarda un último escollo al Rojo, que en las últimas fechas mostró algo de chapa para lograr el ascenso y le sacó dos de ventaja a Huracán. Entre ellos se debatirán el tercer ascenso, luego de que Banfield y Defensa y Justicia hubieran sacado sus boletos.

El Libertadores de América explota de gente y recibe al equipo mucho mejor de lo que han mostrado adentro de la cancha a lo largo de la temporada. El rival a vencer es Patronato aunque si Huracán no le gana a Almirante Brown en su cancha, el ascenso será inmediato. A los 28´ del primer tiempo, Gonzalo Martínez abre la cuenta para el Globo en Isidro Casanova. En Avellaneda la noticia no cae bien y los jugadores sienten el golpe. Patronato domina y tiene las chances más claras. El tiempo pasa e Independiente no reacciona. Los hinchas no pueden creer que el túnel sin salida continúe y ya no confían en sus jugadores, sino que aguardan por una ayuda de Almirante. Tantas son las ganas, que a los 46´ corre la voz de un gol de la Fragata y los hinchas empiezan a gritarlo. Los que tienen radio se apuran a aclarar que no es así, pero durante unos segundos el estadio sintió alivio. Cuando todos reaccionan, el partido termina y no hubo ni habrá gol de Almirante Brown. Independiente empata –pudo haberlo perdido en el tiempo adicionado- y tiene que ir a un desempate vs. Huracán, que llega en alza a la gran final. El resto de la historia es conocido.

5- Huracán – Atlético Tucumán – Dep. Santamarina



Imagen SENTIMIENTOS encontrados en Huracán después de un triunfo apabullante pero que no fue suficiente para el ascenso.
SENTIMIENTOS encontrados en Huracán después de un triunfo apabullante pero que no fue suficiente para el ascenso.
El Globo y el Decano llegan a la última fecha con la misma cantidad de puntos después de una campaña irregular. La Zona B ya confirmó cuatro ascensos y le queda definir uno. Deportivo Santamarina de Tandil tiene dos puntos menos, por lo tanto, conserva una chance matemática. Para colmo, debe jugar ante Atlético en Tucumán.

A los 4 minutos, el conjunto tandilense se pone en ventaja por un gol de Strada. Hasta ese momento hay desempate entre el Globo y Santamarina. Pero el aluvión de goles no tarda en llegar tanto en el Ducó ante el indefenso Independiente de Rivadavia como en el José Fierro. Finalizados los respectivos primeros tiempos, en Tucumán hay empate y Huracán gana 2-0. La alegría del tercer gol de Ramón Abila en Parque Patricios se empaña al mismo tiempo porque Atlético anota dos goles en Tucumán. Estando 3-1 en una cancha y 3-0 en la otra, los últimos veinte minutos sobran y los hinchas no saben ni cómo sentirse. Los dos vencedores anotan un gol más, pero la sentencia es irrevocable: otro desempate.


Por Pedro Molina