Auto in

Fórmula E, show de baterías

El próximo sábado 10 de enero, Buenos Aires, con un circuito callejero especialmente armado en Puerto Madero, volverá a ser anfitriona de una cita automovilística internacional: la Fórmula E, nueva categoría con autos impulsados por energía eléctrica.

Por Redacción EG ·

15 de diciembre de 2014
          Nota publicada en la edición de diciembre de 2014 de El Gráfico

Imagen INVITADOS a descubrir un nuevo automovilismo de competición: la Fórmula E, con autos ecológicos y eléctricos.
INVITADOS a descubrir un nuevo automovilismo de competición: la Fórmula E, con autos ecológicos y eléctricos.
Apenas una semana después de la puesta en marcha del séptimo Dakar que tiene como anfitrión a la Argentina, Buenos Aires volverá a convertirse el sábado 10 de enero en el centro de atención del deporte motor internacional con la realización de la cuarta competencia de la incipiente Fórmula E.

Será, sin dudas, un enero tan caluroso como atractivo para los amantes de la velocidad, ya que esta carrera significa, a todas luces, una invitación al descubrimiento de una categoría con nuevas tecnologías, cuya carta de presentación sube a escena a autos ecológicos y eléctricos, que en esta primera temporada serán todos iguales y a partir de la segunda, cada escudería dispondrá de la libertad para desarrollar su propio vehículo.

La Fórmula E será toda una novedad en pista, que nos permitirá ejercitar los sentidos para familiarizarnos, sobre todo, con bólidos más silenciosos e impulsados por la energía proveniente de sus baterías. Una apuesta fuerte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) en pos de un futuro menos contaminante y sin agredir al medio ambiente.

“Buenos Aires fue una de las primeras ciudades que se embarcó en esta aventura, cuando todavía había que construir todo, así que es natural que fuera elegida para recibir una de las fechas de esta temporada inaugural”, expresó el español Alejandro Agag, que preside la Fórmula E Holdings, empresa a cargo de esta temporada inicial, quien agregó: “Esperamos que esta ciudad se pueda mantener en el calendario por muchísimo tiempo. Hay cerca de 50 ciudades que se postularon para contar con una carrera. El trazado será uno de los más lindos de la temporada, con unas curvas muy rápidas clase 3 que van a ser espectaculares y darán la oportunidad de sobrepasos. Ojalá que nuestra presencia aquí permita cambiar la mentalidad de los ciudadanos de Buenos Aires y su percepción sobre los autos eléctricos. Necesitamos que la gente entienda que este es el futuro, especialmente en lo que hace a la movilidad urbana”.

En su paso por Buenos Aires para promocionar la carrera de enero, Agag, que es el yerno del ex presidente español José María Aznar, sostuvo que “la Formula E es complementaria a la Formula Uno y, al mismo tiempo, se diferencia mucho de ella. Nuestra meta no es sólo la competencia deportiva, sino también el entretenimiento y, lo más importante, ser un estímulo para promover tecnologías para el desarrollo de los autos eléctricos. Además, nos dirigimos a un público joven, más acostumbrado a jugar con los smartphones (teléfonos inteligentes) que a estar horas mirando televisión, y queremos que esto sea una parte activa en nuestro show. Hemos creado el FanBoost, la posibilidad de que el público vote por su piloto favorito y le permita tener un plus de potencia de 5 segundos en cada carrera. Es la primera experiencia de participación directa del espectador para modificar el resultado. Es claro que nadie va a ganar la carrera con este sistema, pero es igualmente cierto que nunca se vio que el espectador se convierta en protagonista. Nadie hizo un gol desde el sofá”.

Imagen EL COLOR de una cita internacional, con el brasileño Lucas di Grassi como ganador en China.
EL COLOR de una cita internacional, con el brasileño Lucas di Grassi como ganador en China.
Todas son ideas que tienen que ver con los tiempos que corren. Se trata de innovar y que esa creatividad e inventiva tenga eco, en entusiastas seguidores que se identifiquen con este nuevo concepto que conlleva esa radical variante de nutrirse de otra energía.

Los flamantes monoplazas de 800 kilos están preparados para alcanzar una potencia máxima equivalente a 270 caballos de fuerza y cuentan con una aceleración estimada de 0 a 100 km/h en 3 segundos. El motor eléctrico de 200 kW le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h, aunque sólo utilizable en entrenamientos y clasificación, puesto que lanzados en carrera la potencia de 200 kW disminuirá a 150 kW. Como esa energía puede producir alguna descarga eléctrica, los pilotos disponen de una señalización de luces verdes y rojas que alertarán si se puede o no bajar del auto.

Otro dato llamativo será que la competencia, denominada en esta categoría como ePrix, incluyendo pruebas, registro de tiempos y final, se concentrará en una sola jornada, con lo cual, la reducción de gastos resulta importante y, además, como en la mayoría de los casos los circuitos estarán emplazados en el corazón de las ciudades, al tratarse de un único día no se alterará demasiado el movimiento habitual.

El calendario, que comenzó en Beijing y continuó en Putrajaya, Malasia, se reanudará durante diciembre (sábado 13) en Punta del Este, en un trazado prácticamente idéntico al que utilizó en su momento el TC2000, con la playa y el mar a la vista. Y luego, llegará entonces sí, el 10 de enero Buenos Aires, en Puerto Madero sur, con un callejero de 2,44 kilómetros de extensión, a 12 vueltas con paso por la Fuente de Lola Mora, la Reserva Ecológica y las imponentes construcciones de alto, cuyas ventanas y terrazas seguramente se cotizarán para la mejor visión.

Un punto clave para los que están acostumbrados a concurrir a las carreras locales y alguna vez disfrutaron de la impactante F1, la emisión de sonido de la Fórmula E es completamente diferente, casi silencioso con apenas unos 80 dB, que se comparan al ruido que emite un colectivo.

En total, participan 10 equipos, integrados por 20 pilotos. Las partidas, como se hace comúnmente, serán con los autos detenidos y las detenciones en boxes ofrecerán una variante significativa, puesto que en la parada no habrá recarga de combustible o sustitución de neumáticos, directamente el corredor cambiará de vehículo, porque las baterías tienen autonomía de 25 minutos y no alcanzan a completar los 50 que aproximadamente propone el recorrido y eso obliga a que cada corredor disponga de dos monoplazas.

Así, cuando llega el momento de cambiar de auto en boxes, los pilotos deben abandonar un vehículo y subirse al otro en un tiempo determinado bajo el control de un comisario deportivo de la FIA. Los neumáticos en esta categoría tendrán compuestos como para ser utilizados tanto en pista seca como húmeda e, indudablemente, la menor velocidad de estos autos eléctricos le permitió a Michelin abastecer de un producto de carácter singular y más económico que los de F1.

Imagen LA NOMINA de pilotos muestra varias caras conocidas (entre exFórmula 1 y dos mujeres) al volante de esta nueva experiencia.
LA NOMINA de pilotos muestra varias caras conocidas (entre exFórmula 1 y dos mujeres) al volante de esta nueva experiencia.
Y entre tanto ensayo y error un aspecto que identifica a la Fórmula E es el feedback con los aficionados, puesto que en plena carrera ellos tienen la posibilidad de elegir su piloto favorito y quién obtenga más votos recibe una ráfaga extra de potencia durante 5 segundos, que oscilará los 150 kW y 180 kW. Este espacio ha sido denominado FanBoost, implementado desde la página oficial www.fiaformulae.com y que intentará capturar la atención de las nuevas generaciones, más familiarizadas con el mundo digital.

Estos son los equipos participantes: Andretti Formula E y Dragon Racing de los Estados Unidos, Virgin Racing de Inglaterra, China Racing, E.dams Renault de Francia (con la dirección del cuatro veces campeón de F1 Alain Prost), Amlin Aguri de Japón, Audi Sport Abt de Alemania, Trulli de Suiza, Mahindra Racing de India y Venturi Grand Prix de Mónaco. En ésta última estructura se destaca que uno de sus dueños es la mega estrella Leonardo DiCaprio, quien siempre estuvo involucrado con la conservación ambiental.

“El futuro del planeta depende de nuestra capacidad de utilizar vehículos con energías limpias. Y este proyecto, además de ser muy divertido, contribuye con el desarrollo de autos que no van a agredir el medio ambiente,” expresó el famoso actor.

En la nómina de pilotos se destacan varios con antecedentes de F1, ya sea como titulares o testers: los brasileños Lucas di Grassi, Nelsinho Piquet y Bruno Senna; los franceses Nicolas Prost, Franck Montagny y Charles Pic; el suizo Sébastien Buemi, el belga Jerome D`Ambrosio, el italiano Jarno Trulli, el alemán Nick Heidfeld y el español Jaime Alguersuari, a la vez que también compiten dos mujeres: la inglesa Katherine Legge y la italiana Michela Cerruti. Y están a las puertas de sumarse en alguna carrera el japonés Takuma Sato, el estadounidense Marco Andretti, el italiano Vitantonio Liuzzi y el francés Adrien Tambay, hijo de Patrick, expiloto de F1 en las décadas del 70 y 80.

Tras su paso por Buenos Aires, la hoja de ruta indica que habrá una cita el 14 de marzo en Miami, el 4 de abril en Long Beach, el 9 de mayo en Monte-Carlo, el 30 en Berlín y el 27 de junio será momento de bajar el telón de esta temporada inaugural en Londres.

La FIA determinó que la categoría, al igual que en la F1, otorgue dos títulos, uno para Pilotos y otro para las Escuderías, y que el sistema de puntuación sea de 25 puntos para el vencedor, y 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 para los demás clasificados. Aunque, como novedad, se entregan 2 puntos adicionales para el piloto que logre la vuelta más rápida.

Un show de baterías en pista, que tratará de seducir a los más exigentes espectadores. Y el 10 de enero por las calles de Buenos Aires se entablará el contacto directo.

Si bien desde la organizacion de la Fórmula E quedó claro que la decisión de qué pilotos participan en las competencias es exclusiva de los equipos, las insistentes gestiones para que haya un corredor local existen y eso acrecentaría la identificación del público. En carpeta sólo surgieron dos candidatos: los López, Juan Manuel (Cochito) y José María (Pechito). Con el guiño para iniciar las tratativas, Cochito cuenta con una interesante campaña internacional y ya probó estos mismos autos en Donington, Inglaterra, mientras que Pechito, que viene de consagrarse campeón del mundo en el Mundial de Turismo WTCC en su primera temporada, tiene el aval de una dilata trayectoria. Los dos López, sin parentesco alguno entre ellos, competirán entonces para ingresar, si es que se abre la puerta, a la pista como el único corredor argentino.

Por Walter Napoli. Fotos: AFP