(sin categoría)

La apasionante definición de la B Nacional podría terminar en un quíntuple empate

La Zona A está que arde: todavía ningún equipo se aseguró un lugar en Primera y todo se define el fin de semana. Podría darse un doble, un triple, un cuádruple e, incluso, un quíntuple empate si se combinan una serie de resultados. ¿Cómo se definirían los ascensos en ese caso?

Por Redacción EG ·

03 de diciembre de 2014

Imagen BIEN PARADO. Argentinos es, a priori, el equipo que mejor posicionado está. Juega como local contra Douglas Haig, que está fuera de la pelea, y sólo una derrota y una serie de resultados lo condenaría a un desempate.
BIEN PARADO. Argentinos es, a priori, el equipo que mejor posicionado está. Juega como local contra Douglas Haig, que está fuera de la pelea, y sólo una derrota y una serie de resultados lo condenaría a un desempate.
El curioso sistema de disputa de la B Nacional programado para este año trajo consigo, por una casualidad del destino (y de los resultados), una definición apasionante que podría atrasar los ascensos y obligar a la AFA a programar, sobre la marcha y en el límite del calendario, una nueva fecha para que se disputen los partidos decisivos. ¿Dónde está el embotellamiento? En la Zona A, que, a diferencia de la Zona B, aún no tiene a ningún equipo con el cupo en Primera asegurado y podría arrojar un sorprendente quíntuple empate entre los aspirantes al ascenso.
 
¿Cuáles tendrían que ser los resultados para llegar a un desempate?
 
Primeramente, es menester aclarar que Gimnasia de Jujuy, Chicago y Argentinos ya se aseguraron, como mínimo, un lugar en el hipotético repechaje de ascenso. Sin embargo, el embrollo de la cuestión surge de que Aldosivi, que está sexto, igualado en 27 puntos con Boca Unidos de Corrientes, enfrentará al Lobo del norte y un resultado positivo del Tiburón podría desatar una catarata de variantes.
 
A saber, así quedaría la definición:
 
Si Aldosivi derrota a Gimnasia de Jujuy podría jugar un triangular con el Lobo y Chicago, siempre y cuando San Martín de San Juan supere a Ferro (lograría así el ascenso directo con 31 puntos) y Colón le gane, a su vez, a Boca Unidos, que se quedaría fuera de la pelea. También sería necesario que Douglas Haig de Pergamino no derrote a Argentinos Juniors, ya que el Bicho, con sólo cosechar una unidad, regresa a Primera.
 
Imagen ACTOR CLAVE. Gran parte del futuro de la definición depende del resultado del partido entre Aldosivi y Gimnasia de Jujuy. El Tiburón debe ganar y esperar los resultados, para ver cual es su suerte.
ACTOR CLAVE. Gran parte del futuro de la definición depende del resultado del partido entre Aldosivi y Gimnasia de Jujuy. El Tiburón debe ganar y esperar los resultados, para ver cual es su suerte.
Si ganan Aldosivi y Boca Unidos, los dos únicos equipos fuera de la zona de ascenso que tienen posibilidades de subir a Primera, y Argentinos y San Martín de San Juan logran ganar para ascender directamente, Chicago (que ya jugó todos sus partidos y queda libre en la última fecha), Gimnasia de Jujuy, Boca Unidos y Aldosivi jugarían un cuadrangular por tres lugares en Primera.
 
Hay otra variante del hipotético cuadrangular que es la única, junto al pentagonal, que dejaría a Argentinos sin el ascenso directo. Se daría en el caso de que el Bicho pierda en La Paternal ante Douglas Haig y Colón, Aldosivi y San Martín de San Juan ganen sus partidos. De esta manera, Argentinos, Chicago, Gimnasia de Jujuy y Aldosivi disputarían un cuadrangular para definir tres boletos a Primera División.
 
El plato fuerte de la jornada sería el pentagonal por cuatro ascensos que podrían disputar Chicago, Aldosivi, Gimnasia de Jujuy, Boca Unidos y Argentinos. Para ello deberían ganar Aldosivi, Boca Unidos, San Martín de San Juan (que ascendería directamente) y Argentinos debería perder con Douglas Haig.
 
En el caso de un desempate, por regla general de los campeonatos organizados por la AFA, cualquiera sea el formato (triangular, cuadrangular o pentagonal) se definiría en un mini-torneo todos contra todos, en cancha neutral. En caso de persistir la igualdad, entraría a contar la diferencia de goles dentro del mismo campeonato definitorio, sin tener en cuenta la temporada regular


Sea cual sea la definición del próximo fin de semana, la mesa está servida para un desenlace electrizante. Siete equipos luchando por cinco boletos a Primera División en la última fecha de la Zona A, una ruleta que empezará a girar con todos los partidos en simultáneo, el domingo a las 17.00 horas. Un quíntuple empate y su posterior pentagonal sería tan sólo otro milagro inesperado de la desorganizada organización improvisada de la AFA