Fútbol

Investigación: Comparada, 10 millones de pesos y mil preguntas

- por Redacción EG: 25/11/2014 -

La causa por la denuncia de irregularidades en la gestión del ex presidente de Independiente no avanzó en dos años, pese a la presentación de diferentes pruebas. En el medio, un estadio sin terminar.

JULIO COMPARADA y detrás el estadio en el día de la preinauguración. Al día de hoy, el Libertadores de América sigue sin estar terminado.

El estadio de Independiente mantiene viva la nostalgia de los hinchas. Siete años después del ambicioso proyecto que inició Julio Comparada, presidente de la institución en aquel entonces, la construcción está sin terminar. El presupuesto original quedó oxidado en números irrisorios y Hugo Moyano ya es el tercer mandamás rojo que se enfrenta al problema de la cancha.

Cheques rechazados, peligro de derrumbe, fechas postergadas de inauguración, créditos impagos y pedidos de quiebra son algunos de los episodios que marcaron a la obra de Comparada. Paralelamente, el club vendió al jugador más caro del fútbol argentino, el Kun Agüero, y tuvo otras transferencias importantes como las de Germán Denis y Oscar Ustari.

El expresidente explicó las causas del descalabro económico hace un tiempo en una entrevista a Alejandro Fantino. Allí se justificó por el alto déficit operativo mensual y el impacto de la crisis de Lehman Brothers en 2009.

EL DETALLE de todos los cheques que cobró la empresa Air Company SRL y que figura como una de las pruebas en la causa judicial.

En mayo de 2012, la dirigencia liderada por Javier Cantero realizó una auditoría contable. Entre otras irregularidades, sobresalió el pago de 10 millones de pesos a tres empresas de Mar del Plata que supuestamente brindaron servicios para la construcción del estadio. Lo curioso es que ni Independiente ni las empresas tienen registro de que se hubieran llevado a cabo lo que las facturas dicen. Algunos de estos pagos se hicieron en efectivo, pese a superar los 10 mil pesos que plantea como límite la Ley Anti-evasión. Una llamativa coincidencia une a las tres empresas: todas imprimieron sus facturas en Miper S.R.L., una imprenta ubicada en la Av. Sáenz Peña 1166 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a más de 450 kilómetros de los domicilios donde “operan”.

Air Company S.R.L. fue la compañía más beneficiada y recibió un total de 6.052.281$ en 18 pagos entre el 14 de julio de 2011 y el 12 de diciembre del mismo año, días antes de que Comparada terminara su mandato. En las facturas aparece que brindó servicios de “transporte y logística”, aunque tiempo después, el abogado de Comparada, Alejandro Freeland, mencionó que era una empresa de instalación de aires acondicionados y no negó la existencia de la operación.

Lo que podría haber quedado en simples palabras toma mayor gravedad cuando se comprobó que el domicilio en Coronel Suárez 2022 de Mar del Plata no correspondía con la empresa y se trataba de un domicilio particular. La empresa Air Company perteneció hasta el 15 de octubre de 2010 a Jorge Gaspari, un empresario marplatense también dueño de “Aire Acondicionado y Calefacción Central S.R.L.”.

Los compradores fueron Ignacio Ángel Peralta y Daniel Pérez Rego. Peralta no vive más en el domicilio con el que figura, pero un familiar que permanece, negó que tuviera una empresa de instalación de aires acondicionados. Pérez Rego tiene su domicilio en Coronel Suárez 2022 aunque allí no se lo encontró a él ni a los aires acondicionados.

Otra de las empresas es Lasol S.A., que cobró 991.700 pesos entre mayo y agosto de 2011 por la entrega de “materiales en construcción”. Tampoco se registró cuáles eran ni dónde se colocaron. La empresa está registrada en su actividad principal como “Elaboración de Pescados de mar, Crustáceos y Productos Marinos” y el domicilio en Mar del Plata de Posadas 318 figura por “estado erróneo” en la AFIP. En el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires figura que mediante un acta del 18 de marzo de 2011 (dos meses antes de cobrar los cheques) fueron designados Nicolás Mariano López y Hugo Alberto Cabrera como presidente y director suplente de la empresa.

El tercer caso son las facturas a nombre de Distribuidora del Nahuel S.A. entre enero y octubre de 2010 por el valor de 3.412.097$ con motivo de “materiales para la construcción”. El domicilio con el que figura, Larrea 718, también aparece como “estado erróneo” en la consulta de la AFIP.

CORONEL SUÁREZ 2022 en Mar del Plata, el domicilio de una de las empresas. (Captura de Google Street View)

Los casos de las empresas de Mar del Plata están desde mayo de 2012 en manos de Mario Prieto, fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de Avellaneda. Ese Polo Judicial había sido inaugurado por Cacho Alvarez, intendente de Avellaneda en 2009 y compañero –fallido- de fórmula de Comparada en 2011 por las elecciones del club. No hubo avances significativos e incluso, a comienzo de año, Claudio Keblaitis, en nombre de Independiente manifestó urgentemente la reiteración de medidas probatorias. El fiscal es el mismo ante quien Julio Comparada se había auto-denunciado en marzo de 2012 porque se “sentía agraviado”.

Desde que Hugo Moyano es presidente de Independiente, la nueva Comisión Directiva no ha avanzado en los Tribunales. Un dirigente de la mesa chica reconoció que “el caso está como archivado” y que en este momento tienen otro tipo de problemas. De todas maneras, en los próximos días se presentará una nueva auditoría llevada a cabo por la misma consultora y se realizará una verificación judicial de los hallazgos para presentarla ante la AFIP.

Independiente busca salir adelante, pero hay cosas del pasado que quedaron sin suturar. Aunque el hincha haga lo posible por no mirar atrás, cada vez que su equipo sea local, recordará que alguien tiene que pagar lo que falta para terminar la cancha.

Por Pedro Molina

Por Redacción EG: 25/11/2014

Para seguir leyendo:

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

17 de Noviembre de 1939, Oscar y Juan Gálvez

Piloto y acompañante de la historia del deporte automotor, y protagonistas del incipiente Turismo Carretera. Venían de quedarse con el Gran Premio Argentino y el Extraordinario, a bordo del Ford V8.

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO