Fútbol

El superclásico se luchó más de lo que se jugó y todo se define en la vuelta

- por Redacción EG: 20/11/2014 -

Boca y River empataron cero a cero por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. La Bombonera se vistió de fiesta pero se quedó con las ganas en un partido que dejó el final abierto. El próximo jueves, la vuelta.

UNA POSTAL DEL PARTIDO. Tumulto y empujones desde ambos lados. Después del partido de vuelta, un especial de El Gráfico para revivir la histórica serie.

No hubo lluvia pero Boca y River al igual que por el torneo local quedaron lejos de sus mejores versiones. El tan esperado superclásico por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana dejó un resultado fiel al desarrollo del partido: cero a cero. Los goles quedaron archivados para el partido de vuelta y lo único que quedó de la serie fueron patadas, juego brusco, bronca y duelos personales.

La insistencia de Gallardo por contar con todos sus jugadores para el duelo fue fundamental a la hora del regreso de Carlos Sánchez y Teo Gutiérrez de los amistosos con sus respectivas selecciones. Sin embargo, en las últimas horas una inesperada lesión de Rodrigo Mora lo privó de armar el once ideal que supo forjar en las primeras fechas. Gio Simeone, quien ingresó en su reemplazo, no tuvo una buena noche y al Millonario le faltó peso en ataque.

Teófilo tuvo la más clara de su equipo cuando quiso conectar de taco un centro de Sánchez, pero su remate se fue por el primer palo. El colombiano luchó más de lo que jugó y estuvo al límite de la roja después de haberse peleado con casi medio equipo xeneize. No fue el único: River, más retrasado y sin aplicar su pressing asfixiante con el que había sorprendido en las primeras fechas del torneo local, apeló constantemente a las infracciones. Cometió más de veinte faltas y fueron amonestados siete de sus jugadores.

Por el lado de Boca tampoco hubo intenciones claras de jugar, pese a estar más adelantado en el campo de juego. El Burrito Martínez tuvo unos primeros minutos interesantes hasta que una patada de Vangioni lo sacó del partido. El ex Vélez, quien hasta ese momento cumplía una función de wing derecho-cuarto volante, duró poco en cancha y fue reemplazado por el insípido Fuenzalida. Más allá de eso y algunas jugadas aisladas de Gago, al equipo de Arruabarrena le faltó claridad en los últimos metros. Hubo poco de Calleri y apenas una corrida interesante de Chávez que Barovero contuvo sin problemas. El plan de ambos entrenadores pareció apuntar a cuidar la propia valla.

El nerviosismo y la expectativa que había en las tribunas se trasladó al campo de juego. El árbitro Silvio Trucco tuvo un aceptable debut en superclásicos, pero por momentos fue demasiado permisivo. La simulaciones, los tumultos y los empujones fueron reiterados y con diferentes protagonistas. Gutiérrez, Funes Mori, Mercado, Ponzio por un lado mientras que Forlín, Gago y Meli sobresalieron por el otro.

Como saldo positivo quedó una semifinal abierta y la expectativa de que el fútbol que no hubo en los primeros noventa minutos, aparezca en la segunda parte de la serie en dosis más concentradas. Por el lado de Boca, un gol en el Monumental sería un gran paso hacia la final, mientras que River jugará con el estadio a favor y la tranquilidad de haber tachado un día más de su extenso calendario. El próximo jueves, cuando la derrota y la clasificación cobren mayor cercanía, ya no habrá excusas para ver de una vez por todas, un superclásico a la altura de las circunstancias. Mientras, habrá que seguir esperando.
Por Redacción EG: 20/11/2014

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.