(sin categoría)

De anónimo a goleador en la Premier League

Leonardo Ulloa dejó el fútbol argentino por la puerta de atrás, pero en Europa cambió la ecuación. Figura en clubes poco conocidos, su esforzada carrera tiene premio: a los 28 años, es el 9 de un equipo de la Premier League.

Por Redacción EG ·

17 de septiembre de 2014

Imagen 96 GOLES lleva anotados en Europa solo por Liga. Con la camiseta del Leicester anotó tres en sus primer cuatro partidos.
96 GOLES lleva anotados en Europa solo por Liga. Con la camiseta del Leicester anotó tres en sus primer cuatro partidos.
Ulloa no tiene la prensa de Icardi, el carisma de Tevez ni el pique corto de Agüero. Su historia está más ligada a la de un antihéroe, que a las de un crack con capa y superpoderes. Pese a un difícil inicio de carrera, las buenas actuaciones llegaron fuera de Argentina y su presencia en las redes pasó a ser algo habitual. Se asentó en Europa y silenciosamente en equipos de poco nombre, construyó una carrera que hoy lo tiene disputando la Premier League.

Su última imagen en el fútbol local fue recibiendo una tarjeta roja. Sergio Pezzotta se cansó de los reclamos por una jugada y en apenas unos segundos, lo echó de la cancha. Aquella tarde de junio de 2008, fue la que marcó el descenso de Olimpo, luego de empatar 1-1 vs. Estudiantes.

En Bahía jugó 14 partidos. Antes, había vestido 12 veces la camiseta de Arsenal (2007/08) y 31 la de San Lorenzo, el dueño del pase (2005/07). En todos los clubes anotó tres goles.

Oriundo de la sureña ciudad de General Roca, desde chico se mudó a Comodoro Rivadavia con la ilusión de concretar sus ansias de futbolista. Hizo las inferiores en la CAI, y llamó la atención de Hugo Tocalli, quien lo convocó al Sub-17. Recomendado por el ex ayudante de Pekerman, Leonardo armó las valijas y San Lorenzo lo recibió, como ya había hecho con el Pitu Barrientos.

El pasaje a Europa lo sacó con 22 años, inmerso en la búsqueda de nuevos destinos como tantos otros suelen hacer. Nadie se preocupó por la fuga de talentos e incluso, los 600 mil euros que pagó el Castellón de la Segunda División española parecían excesivos. La inversión fue la más cara en la historia del club. El desarrollo tuvo su giro impensado y aquel delantero, al que muchos veían un poco torpe adentro del área, se hizo toro en rodeo ajeno.

Jugó dos temporadas y anotó treinta goles. Circuló fuerte su apodo de “Ciclón” y fue el estandarte de un equipo que soñó con el ascenso, pero se quedó en la puerta. Su deseo de llegar a la Primera de España, entonces, tuvo que cumplirlo mediante una transferencia. El Betis fue el primero en mostrar interés, pero al no ascender, le liberó el camino al Almería, que pagó 900 mil euros. No obstante, la temporada 2010/2011 terminó de mala manera, con descenso y regreso a su categoría de origen.

Imagen FESTEJO después de anotar el gol del triunfo vs. Banfield. Fue en la fecha 17 del Clausura 2006, su último tanto azulgrana.
FESTEJO después de anotar el gol del triunfo vs. Banfield. Fue en la fecha 17 del Clausura 2006, su último tanto azulgrana.
Nuevamente en Segunda, aparecería el Ulloa que había hecho ruido en el Castellón. Si bien no pudo ascender en el primer año, hizo 28 goles en 38 y actualmente es el quinto goleador histórico de aquel modesto club. Principalmente de cabeza o adentro del área, mostró una fiereza goleadora que aportaban indicios de venta. El nuevo horizonte llegaría recién en enero de 2013 e implicó un cambio de país. El humilde Brighton & Hove Albion de Inglaterra concretó el pase más caro de su historia por dos millones de euros.

Las altas expectativas fueron devueltas con creces. Ulloa hizo 23 goles en 50 partidos y llegó a las semifinales de los play-offs. En un equipo raramente habituado a pelear el ascenso, se ganó una nueva medalla de ídolo. “Who is that man we all adore?”, se pregunta un hincha del Brighton que creó la cuenta de Twitter @LeoUlloa19 y sigue los pasos de su jugador admirado. A la vista de todos estuvo la injerencia del delantero en el equipo, al punto tal que Leicester, club que consiguió el ascenso directo, decidió llevárselo para la Premier League.

El tradicional equipo inglés apostó fuerte para conservar su nuevo puesto de elite después de nueve años de ostracismo entre la segunda y la tercera categoría. Realizó su compra más cara de la historia –al igual que Castellón y Brighton- y destinó 8 millones de euros en Ulloa, de 28 años. Si el roquense es una persona de tendencias, meter un gol en el día del debut es otra de ellas. Así lo hizo en Olimpo (en su primer partido completo), en Almería, en Brighton (gol al Arsenal por FA Cup) y repitió en Leicester: capturó un rebote y superó al arquero del Everton en la primera fecha.

“Hay más intensidad y jerarquía, pero la diferencia es muy leve”, explicó humildemente comparando a la Premier con Segunda. La prensa y sus propios compañeros se vieron sorprendidos frente a un arranque promisorio. Si el fixture le jugó una mala pasada (Everton-Chelsea-Arsenal-Stoke City-Manchester United), el argentino se encargó de emparejar al destino. Anotó tres goles en los primeros cuatro partidos (todos los de su equipo menos uno), fue elegido “Man of the Match” en uno de ellos y el Leicester ya tiene 5 puntos de 12.

Su nuevo compañero es el Cuchu Cambiasso, aunque los hinchas optaron por el delantero a la hora de forjar el idilio con un argentino. En su cuenta de Twitter @Ciclone1923 no para de recibir saludos y felicitaciones. Otros tantos se preguntan si es el verdadero o es un fake. No hay dudas de que están conociendo a uno de sus refuerzos y sueñan en tenerlo como ídolo, a un hombre que ya sabe de esas cosas. A la sombra de tantos delanteros, Ulloa se ganó un lugar a fuerza de crecer futbolísticamente en clubes chicos. Hoy, rompe redes a lo grande.




 

Por Pedro Molina