(sin categoría)

El dilema de ganar el clásico o salir campeón

Diego Cocca abrió el debate antes de perder con Independiente, pero los antecedentes no acompañan el deseo del entrenador de Racing. ¿Festejará este año y se convertirá en la excepción?

Por Redacción EG ·

01 de septiembre de 2014
Imagen COCCA debutó ganando en su primer clásico grande vs. Estudiantes de La Plata (3-1), sin embargo, en el torneo siguiente cayó 2-0 y renunció a su cargo.
COCCA debutó ganando en su primer clásico grande vs. Estudiantes de La Plata (3-1), sin embargo, en el torneo siguiente cayó 2-0 y renunció a su cargo.
 
José Mourinho es el símbolo de los entrenadores que arrancan a jugar los partidos desde el micrófono. Con su verborragia polémica capaz de rozar la falta de ética, logró desencajar hasta a Guardiola. Y el propio Pep recuerda aquella tarde del “puto amo” como una manera de enfrentarse al Real Madrid y aumentar la confianza de sus jugadores, quienes lo aplaudieron en el almuerzo post-conferencia de prensa.

Lejos de la mentalidad de los europeos, Diego Cocca comenzó perdiendo el clásico dialécticamente. Enredado en una pregunta y en la búsqueda de evitar la rotulación del partido como de de vida o muerte, terminó diciendo: “Prefiero perder con Independiente y pelear el campeonato”. Muchos no compartieron las palabras y lo notaron como una expresión temerosa. El poco tino mermó la confianza en un partido que ya de por sí genera cierto complejo en la Academia. Lo cierto, es que el triunfo del Rojo, que amplió su brecha en el historial como nunca, dejó expuesto al ex Godoy Cruz. Yendo más allá de sus palabras, ¿es posible perder el clásico y salir campeón?

Las estadísticas dicen poco y mucho al mismo tiempo. Tomando el antecedente de los últimos 15 torneos cortos, se pueden encontrar datos interesantes. Al margen quedan Argentinos, Arsenal y Vélez (3 veces), quienes fueron campeones durante ese lapso, pero no poseen un eterno rival claramente identificado.

El último caso es el de River, campeón del Torneo Final 2014. El equipo de Ramón Díaz no terminaba de aparecer, hasta que llegó la hora de visitar a Boca en La Bombonera, donde no ganaba desde 2004. Faltando cinco para el final, Ramiro Funes Mori anotó el 2-1 que lo dejó a un punto del líder Colón y terminó significando un partido bisagra para la conquista.

En los dos certámenes de 2013 y en el Apertura 2011, ninguno de los tres tuvo clásico: San Lorenzo, Newell´s y Boca festejaron con Huracán, Rosario Central y River en la B Nacional. Estos últimos dos ascendieron en el mismo semestre que coronó a su adversario. Por otra parte, cuando el Cuervo dio la vuelta en el Clausura 2007, el Globo tampoco estaba en Primera.

Con Sabella desde el banco y Gimnasia en la zona roja, Estudiantes se quedó con el título que cerró 2010. Jugaron el clásico platense en cancha de Quilmes y triunfó quien a la larga sería campeón. Los goles los anotaron Federico Fernández y la Bruja Verón por la cuarta fecha y cuando aún pocos podían vislumbrar el final laureado.

El antecedente de los títulos de Banfield y Lanús se podría catalogar en forma de espejo. Cuando el Taladro ganó el Apertura 2009, se impuso ante el Granate de visitante por dos a uno. En 2007, la historia había sido al revés: Lanús campeón y 2-1 en el Florencio Sola. Ambos partidos fueron en las primeras jornadas (cuarta y quinta respectivamente) con el cartel de candidato posicionado en otro lugar.

De todos los casos vistos, lo más interesante sucedió en el año 2008. Boca se quedó con el Apertura luego de renacer en cancha de River y ganar con gol de Viatri. Hasta ese momento, la pelea Riquelme-Cáceres era lo único por lo que el Xeneize resaltaba. Sin embargo, en el Clausura sucedió el único antecedente de los últimos quince torneos, que alimenta la esperanza de Cocca. River perdió uno a cero en La Bombonera con gol de Battaglia, pero luego fue campeón. Probablemente si a Simeone le preguntaran hoy qué preferiría de aquel Clausura, se quede con la vuelta olímpica.

En síntesis, de los últimos 15 torneos, sólo uno fue campeón después de perder el clásico. Cinco ganaron y los restantes nueve, no tuvieron que afrontar el partido más destacado del calendario.




TODOS LOS CAMPEONES




Clausura 2007: San Lorenzo (no jugó)
Apertura 2007: Lanús (ganó 2-1)
Clausura 2008: River (perdió 1-0)
Apertura 2008: Boca (ganó 1-0))
Clausura 2009: Vélez
Apertura 2009: Banfield (ganó 2-1)
Clausura 2010: Argentinos
Apertura 2010: Estudiantes (ganó 2-0)
Clausura 2011: Vélez
Apertura 2011: Boca (no jugó)
Clausura 2012: Arsenal
Inicial 2012: Vélez
Final 2013: Newell´s (no jugó)
Inicial 2013: San Lorenzo (no jugó)
Final 2014: River (ganó 2-1)



Por Pedro Molina