(sin categoría)

Di María se convirtió en el argentino más caro de la historia

Su pase del Real Madrid al Manchester United, por 75 millones de euros, se transformó en el más oneroso de los que involucraron a algún argentino.

Por Redacción EG ·

25 de agosto de 2014
Imagen AYER RIVALES, MAÑANA COMPAÑEROS. Di María sigue de cerca a Van Persie, en un Real Madrid-Manchester United. Ahora el rosarino habilitará al holandés, su nuevo compañero de ataque de la delantera de los Diablos Rojos.
AYER RIVALES, MAÑANA COMPAÑEROS. Di María sigue de cerca a Van Persie, en un Real Madrid-Manchester United. Ahora el rosarino habilitará al holandés, su nuevo compañero de ataque de la delantera de los Diablos Rojos.
La costumbre de los jugadores argentinos que emigran a Europa buscando un futuro deportivo y económico más próspero se inició en 1925. En aquel momento, tiempo aún de fútbol amateur en nuestro país y de oleadas de inmigrantes que llegaban a Buenos Aires desde los más recónditos rincones del mundo, el rosarino Julio Libonatti fue traspasado desde Newell’s Old Boys al Torino de Italia, y se convirtió así en el primer argentino –y también en el primer americano- en lograr un pase a Europa.

La experiencia de Libonatti en Turín fue por demás fructífera –en total jugó 284 partidos y convirtió 164 goles-, por lo que las instituciones europeas se abrieron a contratar en masa futbolistas sudamericanos en general y argentinos en particular. Es difícil determinar que hubiese sucedido en el futuro si el rendimiento del delantero rosarino, apodado Matador, no hubiese estado a la altura de las circunstancias, pero lo cierto es que su éxito fue la punta de lanza de una tradición que se hizo carne y que se llevó del otro lado del Atlántico a los mejores jugadores de estas tierras.

Ahora, en 2014, 89 años después de aquella “primera vez” de Libonatti, un compatriota suyo acaba de marcar un récord histórico al convertirse en el argentino más caro de todos los tiempos. Es que el Manchester United acordó la compra, por 75 millones de euros, de Ángel Di María, una de las estrellas del Real Madrid.

El alto valor de la ficha del volante lo pone en el primer lugar entre las transferencias más onerosas que involucraron a futbolistas argentinos e incluso lo coloca en el sexto lugar de los futbolistas más caros de todos los tiempos.

La lista de los argentinos que encabeza Di María (el United pagará 75 millones de euros al Madrid) sigue con Hernán Crespo en segundo lugar (55 millones de euros del Parma a la Lazio), Sergio Agüero en el tercer escalón (45 millones de euros del Atlético Madrid al Manchester City), Juan Sebastian Verón en el cuarto peldaño (42,6 millones de euros de la Lazio al Manchester United) y cierra la lista Javier Pastore, que en 2011 fue traspasado desde el Palermo de Italia al Paris Saint Germain francés por 42 millones de euros.

Por Matías Rodríguez