Figurita Difícil

Alfredo Carricaberry

- por Redacción EG: 15/08/2014 -

Fue el primer jugador de San Lorenzo en ser tapa de El Gráfico. Es ídolo y uno de los más goleadores del club. Vistió la camiseta de la Selección y tiene un antecedente que inspira: sabe lo que es ganarle al Real Madrid.

PELOTA en mano, sonrisa segura y salida a la cancha para enfrentar a Independiente. (Archivo El Gráfico)

Alfredo Carricaberry reúne todas las condiciones de los ídolos del fútbol amateur. Algo olvidado por la brusquedad de los calendarios, es uno de los máximos goleador de la historia de San Lorenzo. Anotó 104 goles en 297 partidos y se destacó como “winger” derecho en una delantera de cinco. Sin embargo, en aquellas épocas, el cartel de idolatría y la relación con los hinchas, implicaban otras cosas. El Vasco (apodo que recibió por el origen de su apellido) solía ir a tomar un café al Dante, a pocas cuadras de la cancha, cuando terminaba de jugar. Allí charlaba con quienes regresaban del estadio y fumaba algunos cigarrillos.

Nació en 1900 y llegó a San Lorenzo a los 19 años. Vistió la camiseta azulgrana hasta 1930, con la cual fue campeón y goleador en 1923 y 1927. Lo tuvo de compañero a Jacobo Urso, el mártir de Boedo, quien falleció por un codazo en pleno partido. Carricaberry marcó una época y llegó a la Selección. Representando a Argentina fue goleador en el Sudamericano del 27’ disputado en Perú y logró la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

El 20 de septiembre de 1930, se convirtió en el primer jugador en ser portada de El Gráfico individualmente con los colores de San Lorenzo. En la edición 584, Alfredo se ganó el espacio por su buen rendimiento en el triunfo sobre el Rojo. La bajada decía, “El domingo reeditó una de las más brillantes performances de su campaña deportiva, hace su aparición en el field de Independiente capitaneando la escuadra de San Lorenzo”.

La buena relación con la gente del barrio y el espíritu amateur tuvieron un paréntesis en 1927. En una pelea entre jugadores e hinchas, recibió un navajazo que lo dejó herido. No tardó en recuperarse. El 10 de julio del mismo año, enfrentó al Real Madrid por un partido amistoso. Y como cualquier jugador actual de San Lorenzo sueña con hacerlo en el Mundial de Clubes, anotó dos goles para el triunfo 3-2. Cabe destacar una particularidad: aquella vez Carricaberry jugó para un combinado de Buenos Aires.

En 1931, con la profesionalización del fútbol abandonó Boedo y se cruzó de vereda: jugó en Huracán. Su andar por Parque Patricios no fue exitoso y apenas anotó un gol en cuatro años. Falleció el 23 de septiembre de 1942 al sufrir un infarto cuando bajaba de un colectivo de la línea 100. El Gráfico, aquella vez lo recordó como “Uno de los wingers más notables que ha dado el fútbol argentino y quizá el más eficaz de los últimos años de la época amateur.”


Pedro Molina
Por Redacción EG: 15/08/2014

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.