Figurita Difícil

Alfredo Carricaberry

- por Redacción EG: 15/08/2014 -

Fue el primer jugador de San Lorenzo en ser tapa de El Gráfico. Es ídolo y uno de los más goleadores del club. Vistió la camiseta de la Selección y tiene un antecedente que inspira: sabe lo que es ganarle al Real Madrid.

PELOTA en mano, sonrisa segura y salida a la cancha para enfrentar a Independiente. (Archivo El Gráfico)

Alfredo Carricaberry reúne todas las condiciones de los ídolos del fútbol amateur. Algo olvidado por la brusquedad de los calendarios, es uno de los máximos goleador de la historia de San Lorenzo. Anotó 104 goles en 297 partidos y se destacó como “winger” derecho en una delantera de cinco. Sin embargo, en aquellas épocas, el cartel de idolatría y la relación con los hinchas, implicaban otras cosas. El Vasco (apodo que recibió por el origen de su apellido) solía ir a tomar un café al Dante, a pocas cuadras de la cancha, cuando terminaba de jugar. Allí charlaba con quienes regresaban del estadio y fumaba algunos cigarrillos.

Nació en 1900 y llegó a San Lorenzo a los 19 años. Vistió la camiseta azulgrana hasta 1930, con la cual fue campeón y goleador en 1923 y 1927. Lo tuvo de compañero a Jacobo Urso, el mártir de Boedo, quien falleció por un codazo en pleno partido. Carricaberry marcó una época y llegó a la Selección. Representando a Argentina fue goleador en el Sudamericano del 27’ disputado en Perú y logró la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

El 20 de septiembre de 1930, se convirtió en el primer jugador en ser portada de El Gráfico individualmente con los colores de San Lorenzo. En la edición 584, Alfredo se ganó el espacio por su buen rendimiento en el triunfo sobre el Rojo. La bajada decía, “El domingo reeditó una de las más brillantes performances de su campaña deportiva, hace su aparición en el field de Independiente capitaneando la escuadra de San Lorenzo”.

La buena relación con la gente del barrio y el espíritu amateur tuvieron un paréntesis en 1927. En una pelea entre jugadores e hinchas, recibió un navajazo que lo dejó herido. No tardó en recuperarse. El 10 de julio del mismo año, enfrentó al Real Madrid por un partido amistoso. Y como cualquier jugador actual de San Lorenzo sueña con hacerlo en el Mundial de Clubes, anotó dos goles para el triunfo 3-2. Cabe destacar una particularidad: aquella vez Carricaberry jugó para un combinado de Buenos Aires.

En 1931, con la profesionalización del fútbol abandonó Boedo y se cruzó de vereda: jugó en Huracán. Su andar por Parque Patricios no fue exitoso y apenas anotó un gol en cuatro años. Falleció el 23 de septiembre de 1942 al sufrir un infarto cuando bajaba de un colectivo de la línea 100. El Gráfico, aquella vez lo recordó como “Uno de los wingers más notables que ha dado el fútbol argentino y quizá el más eficaz de los últimos años de la época amateur.”


Pedro Molina
Por Redacción EG: 15/08/2014

Para seguir leyendo:

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?