(sin categoría)

La muerte de Julio Grondona

El presidente de la AFA falleció hoy por una insuficiencia cardíaca. Tenía 82 años y llevaba 35 años como titular de la máxima organización del fútbol argentino.

Por Redacción EG ·

30 de julio de 2014
Imagen GRONDONA de ferretero a presidente de la AFA durante 35 años. Además, ocupó la vicepresidencia de la FIFA desde 1988.
GRONDONA de ferretero a presidente de la AFA durante 35 años. Además, ocupó la vicepresidencia de la FIFA desde 1988.

Julio Grondona, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, falleció hoy a los 82 años. A primera hora llegó al Sanatorio Mitre por una dolencia en el pecho, donde los médicos le detectaron una anomalía cardíaca. Su condición clínica se complicó y derivó en un aneurisma en la arteria aorta. Estuvo internado en terapia intensiva y murió después del mediodía. 
 
La AFA había emitido un comunicado en su sitio web después de las once horas en el que informaban sobre la internación del vicepresidente de la FIFA. "La Asociación del Fútbol Argentino se hace un deber informar que en horas de esta madrugada el Señor Julio Humberto Grondona sufrió una ligera indisposición. Por precaución su familia decidió trasladarlo a un Sanatorio de esta Capital, donde en estos momentos lo están evaluando”. 
 
Pese a que la AFA había indicado que se trataba en principio de una “ligera indisposición cardíaca” el cuadro se agravó y no permitió que sea intervenido quirúrgicamente. Al momento de su deceso, lo acompañaban Carlos Bilardo, el vicepresidente segundo de Boca Juan Carlos Crespi, y Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente de AFA, quien asumirá como titular de la AFA, tal como dispone el estatuto. 
 
El hombre que ocupó durante 35 años la presidencia de la máxima organización del fútbol argentino había asumido en 1979, tras el Mundial de 1978, durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. De administrar una ferretería familiar se involucró en el mundo del fútbol a los 25 años, en 1957, cuando fundó el club Arsenal de Sarandí junto a un grupo de amigos. Lo presidió por casi más de 20 años, hasta que en 1976 asumió como titular de Independiente de Avellaneda. Ya en 1988 se convirtió en el vicepresidente de la FIFA.
 
En sus 35 años de gestión nunca enfrentó ni tuvo que lidiar con la oposición. Siempre tuvo el apoyo absoluto de la mayoría de los clubes. En 1995, el árbitro Teodoro Nitti se presentó a elecciones y apenas tuvo un voto. Otro episodio similar se dio en 2011, cuando Daniel Vila se autoproclamó presidente de la AFA en la puerta de Viamonte 1366, al aducir que debían contabilizar el apoyo que le habían dado los clubes no afiliados a la entidad. 
 
En enero de 2013 aseguró que su dejaría el cargo al concluir su último mandato. “Tengo que terminar un mandato que termina en 2015. En este momento no debo renunciar. Me encuentro perfectamente bien, hay que seguir. El mandato lo voy a cumplir. Después vendrán los más jóvenes y la nueva camada de dirigentes a reemplazarme. Las cosas tienen un principio y un fin", había anunciado en una entrevista radial. 
 
El mandamás de la AFA había participado ayer de la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad en la que buscaba avanzar acerca del futuro de la Selección Argentina luego de la renuncia de Alejandro Sabella. Hoy, tenía previsto participar de la conferencia de prensa en la que el entrenador iba a oficializar su salida del cargo, que fue suspendida al igual que todas las actividades futbolísticas oficiales. 
 
Los restos de Grondona serán velados en la Capilla Ardiente del gimnasio de futsal ubicado en el predio de la AFA en Ezeiza a partir de las 20 horas. El entierro se llevará a cabo el viernes al mediodía en el Cementerio de Avellaneda.