Los 64

Costa Rica 1 (5) – Grecia 1 (3): La revelación del 2014 ya está en Cuartos

Goles: ST 7'Ruiz (CR), ST 46' Papastathopoulos (G). Penales: Borges, Ruiz, G. González, Campbell y Umaña (CR). Mitroglou, Christodoulopoulos y Holebas (G). Estadio: Arena Pernambuco, Recife. Árbitro: Ben Williams (Australia).

Por Redacción EG ·

29 de junio de 2014
Imagen
 La clave
Final agónico para un partido chato y pobre tanto en el desarrollo como en las propuestas. Grecia mantuvo su firme convicción de esperar retrasado para el contraataque, aunque su planteo inicial contó con un déficit de velocidad como para tener ocasiones concretas. Apenas Salpingidis y Samaras lograron preocupar al héroe de la tarde: el arquero Navas.

Costa Rica al menos buscó jugar, pero no encontró los espacios. Sufrió una expulsión en el complemento y con uno menos aguantó como pudo hasta el final. Cedió la pelota, agotó las piernas y en el último minuto, Papastathopoulos prolongó su hazaña. En el alargue, Grecia pudo ganarlo pero Mitrglou fue el símbolo de una búsqueda con destino fallido. Y las chances que erró en los últimos treinta minutos, fueron inversamente proporcionales a la efectividad que tuvieron los ticos desde los 12 pasos. Costa Rica haciendo historia y su próximo paso es Holanda.

El héroe
Keilor Navas. Fue el mejor durante los noventa minutos y lo confirmó en los penales. Estando cero a cero le sacó una gran pelota a Salpingidis, y en el cierre de los dos segundos tiempos (el del regular y el suplementario) evitó con dos tremendas respuestas lo que hubiera significado el segundo gol griego. Desde los 12 pasos confirmó su papel de ídolo costarricense con una conteniendo el remate de Gekas.

El villano
Theofanis Gekas. El histórico delantero comenzó desde el banco y no entró bien. Se perdió dos ocasiones claras porque no pudo controlar la pelota y cerró su mala tarde fallando el penal en una definición que no dio margen de error.

¿Algo más?
El partido terminó con agonía y emoción, sin embargo, el primer tiempo fue realmente malo. Tan así que los chiflidos del estadio de Recife (41 mil personas presentes) bajaron fuertemente en el entretiempo. Sorprendió la reacción de los brasileños, quienes en la previa se habían mostrado hermanados con los ticos en las tribunas.

El textual
"Que los costarricenses nos sigan sintiendo de corazón, que nosotros los sentimos", Jorge Luis Pinto, entrenador colombiano de la selección tica. 

El tweet
“Gracias por hacernos llorar de felicidad”, (Bryan Oviedo @Bryan_Oviedo, costarricense ausente del Mundial por lesión).

Síntesis

Costa Rica (5-4-1): Navas; Gamboa (ST 32' Gamboa), Duarte, G. González, Umaña, J. Díaz; B. Ruiz, Borges, Tejeda (ST 21' Cubero), Bolaños (ST 37' Brenes); J. Camppell. DT: Jorge Luis Pinto.

Grecia (4-5-1): Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Holebas; Salpingidis (ST 24' Gekas), Maniatis (ST 33' Katsouranis), Karagounis, Samaris (ST 13' Mitroglou), Christodoulopoulos; Samaras. DT: Fernando Santos.

Goles
ST 7'Ruiz (CR), ST 46' Papastathopoulos (G). Penales: Borges, Ruiz, G. González, Campbell y Umaña (CR). Mitroglou, Christodoulopoulos  y Holebas (G).

Amonestados: PT 36' Samaris (G), ST 3' Tejeda (CR), ST 11' Granados –suplente- (CR), ST 25' Ruiz (CR), ST 27' Manolas (G), ST 45' Navas (CR).

Expulsado: ST 21' Duarte (CR)
Estadio: Arena Pernambuco, Recife.
Árbitro: Ben Williams (Australia).
Disputado el domingo 29 de junio de 2014 a las 17 horas.


[PM]