Blogs /

Blogs

10 respuestas luego de Argentina-Irán

- por Elías Perugino: 21/06/2014 -

Conclusiones después de un partido durísimo, que terminó con la clasificación a octavos.

1) Luego de tantas palabras respecto del esquema, ¿proveerá el 4-3-3 todas las respuestas necesarias de cara a lo que viene?

Lejos de cerrarse, la polémica se reabrió. Al pobre partido de Argentina lo rescataron una genialidad de Messi y el trabajo impecable de Romero, responsable de tres tapadas determinantes. El nivel individual fue tan bajo que ningún sistema lo hubiera resistido. El único fantástico de los cuatro fue Messi, y recién en el primer minuto adicionado.

2) ¿Qué tan argentino será el Mineirao?
Tremendamente argentino. Es difícil de calcular, pero sobre un total de 57.698 espectadores, al menos 45 mil eran argentinos. Armaron un carnaval indescriptible en las tribunas, veneraron a Messi tanto o más que en el Maracaná, emocionaron hasta las lágrimas al corear el Himno y ya instauraron como hit el “Brasil decime qué se siente…”

3) ¿Tendrá Messi una ovación incluso superior a la recibida en el Maracaná ante Bosnia?
Lo dicho: Leo fue ovacionado tanto o más que en el Maracaná. Al “que de la mano, de Leo Messi” se sumó el “¡Meeeessii! ¡Meeeeessii!” en tono de reverencia, subiendo y bajando los brazos al estilo de la alabanza europea.

4) ¿Qué tan duro será realmente el equipo iraní y cuánto le costará a la Selección vulnerarlo?
Durísimo rival. Se plantó en su campo, achico espacios en ese sector, defendió agresivamente, hizo tiempo cuando el árbitro se lo permitió, controló a los fantásticos y sacó un puñado de contraataques muy peligrosos. A la Selección le costó sangre, sudor y lágrimas.

5) ¿Cómo funcionarán los 4 fantásticos, en este regreso oficial desde el arranque?
Flojitos, sin conexión, sin cambio de ritmo, sin desequilibrio en el uno contra uno. Nunca se potenciaron.

6) ¿Se hablará mucho, poco o nada del árbitro serbio?
En Argentina, nada. Pero el Irán y en Brasil, bastante por la jugada en la que Zabaleta barrió abajo a Dejagah. Pareció penal.

7) ¿Cómo funcionará el regreso de la dupla Gago-Mascherano desde el inicio?
A Gago se lo nota fuera de ritmo. No se discute su jerarquía, pero le está costando imponerla. Metió un buen pase profundo para Higuain, y poco más. Demasiados errores no forzados. El bajo nivel del volante de Boca obligó a un doble esfuerzo a Mascherano, que cumplió bien su rol el día de su partido 100 en la Selección.

8) ¿Cuánto le costará a la Selección encontrar espacios contra un rival que se cierre bien atrás?
Le costó una enormidad. Fue capaz de generar un solo mano a mano (aquel del Pipita por pase de Gago) y también supo inquietar a través de pelotas paradas. Después, poco y nada. Fue un equipo exasperante por lo estático.

9) ¿Quién será el primer cambio de Sabella en el caso de que el partido se complique?
No fue uno, sino que fueron dos: Palacio por Higuain y Lavezzi por Agüero, a los 32 minutos del segundo tiempo. Demasiado tarde para nuestro gusto. El Kun y el Pipita parecen soportar las secuelas de las últimas lesiones, se los nota sin la frescura que se les conoce.

10) ¿Llegará Argentina clasificada la tercera fecha, contra Nigeria?
Llegó. Gracias al genio de Messi, pero llegó. Ahora le se viene el choque en Porto Alegre y el cruce de octavos. Pero algo quedó claro en Belo Horizonte: hay mucho por mejorar.

Desde el Mineirao, Belo Horizonte
Elías Perugino
@PeruginoElias

Foto: Alejandro Del Bosco
@adelbosco


- por Elías Perugino: 21/06/2014 -