La Selección

Biglia: "Sabemos que tenemos al mejor del mundo"

Primera conferencia de prensa de la Selección, con Ezequiel Garay y Lucas Biglia.

Por Redacción EG ·

12 de junio de 2014

Imagen

Belo Horizonte (enviados especiales).- La primera conferencia de prensa de la Selección en Brasil tuvo a Lucas Biglia y Ezequiel Garay, en una sala de prensa colmada con más de 150 periodistas (¿qué pasará cuando esté Messi?

¿Cómo están físicamente y cómo están a nivel grupal, antes de empezar?
G: La lesión mía ya pasó, quedó atrás, físicamente me encuentro muy bien y creo que el grupo es fantástico y nos llevamos muy bien entre todos, tanto dentor de la cancha como afuera, que es lo más importante.
B: A nivel personal, físicamente mejorando, cada día mejor, sigo con un poquito de molestias, pero contento de que no haya sido nada grave. A nivel grupal sabemos que hoy arranca la verdad y a partir de hoy va a contar mucho cómo nos vayamos fortaleciendo como grupo.
¿Qué significa estar en el Mundial?
G: Para mí que es mi primero, es lo máximo, y estar entre los 23, que es algo que voy a disfrutar día a día, y creo que este grupo aspira a ir partido a partido y sabemos que ningún partido va a ser fácil
B: Sabemos que es un sueño, sabemos de la cantidad de jugadores que dispone Argentina, y estar entre los 23 es muy lindo, pero a nivel de objetivos, el único es corto y es Bosnia, no se piensa más allá de eso. 
Ezequiel, ¿pensaste que podías quedarte afuera del debut?

G: A nadie le gusta en esta instancia caer lesionado, pero creo que desde el primer momento siempre fui optimista y creo que con la ayuda del cuerpo médico, la lesión fue evolucionando mejor y ya estoy bien 
¿Se sorprendieron con el recibimiento brasileño?
B: Sorprende por el clásico rival sudamericano, pero viendo los jugadores que hay en este plantel, es normal que la gente sienta cariño por algunos jugadores, no sólo acá, sino en todo el mundo 
¿Ustedes esperaban otro tipo de recibimiento?
G: Sabemos la rivalidad que hay, pero sabemos los jugadores que tenemos y el recibimiento fue muy bueno y estamos agradecidos a la gente de haberlos recibido de esa manera. 
¿El desborde de ayer cómo lo vivieron?
B: Tranquilos, porque la mayoría fue a buscar al mismo jugador (risas), y como jugadores que estábamos adentro, sabemos que no era nada malo, y tratamos de quedarnos tranquilos. Es así, tener al mejor del mundo tiene esas cosas, fijate cómo lo recibió Leo, que le dio un abrazo y le regaló el buzo. 
G: El mejor jugador del mundo no se ve todos los días, y se vio ayer cómo lo tomamos, con humor y de buena manera, a veces por sacar un buzo. 
¿A quiénes observan como candidatos?
B: Hay varias selecciones que llegan con un proyecto de largo plazo, que vienen haciendo bien a nivel eliminatorias, copa Confederaciones, pero no nos fijamos en eso, estamos pensando en nosotros.
 
Ezequiel, cómo lo ves a Dzeko, al que vas a tener que marcar. ¿Lo viste específicamente, tenés miedo de algún aspecto, le consultaste al Kun que es su compañero?
G: Miedo seguro que no, sabemos la Selección que tenemos y los jugadores que tenemos, pero obviamente respetando al rival, sabemos que ningún partido va a ser fácil y tenemos que salir a ganar. No tenemos miedo a nadie y todos los partidos van a ser difíciles.
¿Qué tan preocupados hay que estar con el juego áreo de los bosnios?
G: Hay que tratar de no concederles pelotas paradas, corners, y cuando las tengan, estar con su marca cada uno y saber que va a ser un peligro para nosotros.
¿Cómo fue su última temporada a nivel personal?
B: Contento, me pude afianzar en el equipo y en una liga difícil como es la italiana.
 G: Consiguiendo tres títulos, uno sabe que futbolísticamente estuvo bien o no, no se puede llegar de mejor manera.
¿Cómo hacen para no desbalancearse?

G: Sabemos que tenemos un equipo muy ofensivo, y que en algún momento del partido no vamos a poder defender todos, y en ese momento hay que saber defender bien, hacer el trabajo sucio para los de arriba, para que les llegue la pelota, porque tenemos un poderío ofensivo impresionante. 
B: Es difícil cuando tenés un potencial ofensivo como el que tenemos, pero es lo que vinimos trabajando para saber contrarrestar esos contraataques que se pueden dar en el partido. 
¿Cómo es Messi como capitán?
Un líder muy positivo, que tiene las cosas muy claras. Nos sigue sorprendiendo que en una tierra donde hay una rivalidad muy grande y tantos jugadores, cómo lo reciben, pero por eso es el número uno. 
G: Para nosotros es el capitán y un referente. Ver a la gente tratar de llegar ayer para pedirle cualquier cosa es muy fuerte. 
¿Les saca presión a ustedes?
B: Nosotros tenemos que ayudarlo a él para que se sienta cómodo y feliz, pero lo mejor que podamos ayer es ayudarlo a que pueda recibir. La presión la vamos a tener lo mismo, porque somos argentinos.
¿Celebran las bajas de otros seleccionados?
G: Celebrar no, que un compañero de profesión sufra una lesión no le gusta a nadie. Queremos jugar contra los mejores y la gente quiere ver a los mejores.
 ¿Les preocupa la ansiedad de no tener que hacer un gol de entrada?

G: Sabemos que son 90 minutos y tenemos que tener paciencia y tratar de manejar el partido, no imponernos la presión de hacer un gol rápido, porque sabemos que ellos van a jugar de contragolpe. 
¿Cómo manejan la ansiedad que tienen antes del debut y cuáles son sus expectativas para este Mundial?
B: A veces es difícil, se trata de disfrutar los momentos libres, pero a medida que se acerquen los partidos, la ansiedad y el nerviosismo van a venir, no todos los días se juega un Mundial. Desde lo futbolísticos nos gustaría poder llegar a tener un Mundial brillante, con un buen fútbol. 
¿De qué modo piensan evitar lo que pasó en Sudáfrica, donde Argentina tuvo un planteo táctico ingenuo contra Alemania?
G: Sabemos lo que pasó en Sudáfrica y obviamente que no queremos repetir eso, trabajamos para que el equipo esté lo mejor posible tanto defensivamente como en ataque. 
¿Puede Argentina soportar una baja o un mal partido de Messi?
B: Esperemos que no pase, pero si llega a pasar, y hubiera que tener variantes, creo que las puede haber. Seguramente no del sistema que se viene jugando pero sí que puede haber variantes.
¿La defensa es floja?
G (ríe): Creo que nosotros somos un equipo, los once que entran lo hacen para conseguir un objetivo, que es ganar, y somos un equipo compacto que lo que hacemos lo hacemos todos. 
B: La primera defensa parte de los atacantes, como el primer ataque parte de los defensores. Seguramente se dificultan las cosas porque es un equipo muy ofensivo, pero eso no quiere decir que la defensa sea floja.  
¿Dependen de Messi como Brasil de Neymar?
G: Son dos selecciones muy fuertes, con una estrella como Messi y Neymar, y nosotros tenemos que intentar llevarle la pelota de la mejor manera posible a Leo para que él pueda desequilibrar como lo hace siempre.