LA SELECCIóN

Radiografía de los 23: los defensores

- por Redacción EG: 06/06/2014 -

Perfil, actualidad y breve historia de cada uno de los 23 elegidos de Sabella para conocerlos con mayor profundidad. En esta segunda entrega, los siete defensores que formarán parte del plantel.

4) Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra)


LIDER. Zabaleta debutó en la Selección en 2005. Con Sabella se ganó un lugar entre los titulares y actualmente lleva la voz cantante de la defensa.

La preocupación que hace tiempo se instaló en los argentinos por la falta de laterales de jerarquía parece no haber alcanzado a Alejandro Sabella. El entrenador de la Selección, que siempre se destacó por su idea de tratar de afianzar a cada jugador en un puesto, apostó desde el primer momento por Pablo Zabaleta como ocupante del lateral derecho. El defensor del Manchester City, que este año obtuvo su segunda Premier League en las últimas tres temporadas, cambió murmullos por aplausos en el último tramo hacia Brasil 2014 y asoma como uno de los indiscutidos en el equipo titular.

Zabaleta llega al Mundial en uno de los mejores momentos de su carrera. Con 29 años y una larga experiencia en el fútbol europeo (jugó en el Espanyol de Barcelona y ahora actúa en el Manchester City), el lateral debutó en la Selección en 2005 y, si bien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y estuvo en el plantel en la fatídica Copa América 2011, recién cuando Sabella asumió como entrenador pudo hacerse un lugar y jugar asiduamente. En Brasil disputará su primer Mundial, buscando recoger el testigo de Javier Zanetti y derribar el mito popular de que en Argentina no hay marcadores de punta capaces de triunfar con la camiseta albiceleste.

17) Federico Fernández (Nápoli, Italia) 


APUESTA. Federico Fernández es uno de los jugadores fetiches de Sabella. El entrenador le dio continuidad y el ex Estudiantes alternó más buenas que malas.

Cuando Alejandro Sabella asumió como entrenador, convirtió a Federico Fernández en uno de sus terratenientes dentro del equipo. El defensor, que debutó en Estudiantes bajo las órdenes de Pachorra, formó parte del Pincha campeón de la Copa Libertadores 2009 y se destacó en el título del Apertura 2010. Luego de una estadía fugaz en Primera División, dio el salto a Europa para jugar en Nápoli y Getafe. En el equipo español estuvo a préstamo durante el 2013 por expreso pedido de Sabella, que no quería que perdiese ritmo.

En la Selección debutó en 2011 y, junto a Ezequiel Garay, formó la dupla central titular de este último proceso. Cabezazo en las dos áreas y solvencia defensiva en el hombre a hombre son dos de las características que puede aportar Fernández, que deberá darle seguridad a una cuestionada última línea.

16) Marcos Rojo (Benfica, Portugal)


CUESTIONADO. Rojo es la gran incógnita. Todas las miradas estarán puestas sobre él.

Si bien la defensa argentina fue criticada en su conjunto, Marcos Rojo fue el que más reproches absorvió en forma individual. Rechazado por la mayoría de los hinchas pero con el férreo apoyo de Sabella de su lado, el lateral izquierdo del Sporting de Lisboa se convirtió en un habitué más por la falta de competencia en su puesto que por sus buenas actuaciones. Cierto es que es un viejo conocido del entrenador, que lo dirigió en Estudiantes, pero también quedaron claras sus falencias en las Selección. Todavía no logró consolidarse y le cuesta mostrar el ida y vuelta con el que solía deslumbrar en el Pincha y que en su momento le valieron una millonaria transferencia al exótico fútbol de Rusia. 

En el Mundial tendrá su primera experiencia internacional de peso luego de la Copa América 2011. Para el entrenador, salvo que mediare un caso de fuerza mayor, es otro de los titulares indiscutidos, por el lado izquierdo de la última línea. En Brasil 2014 tendrá la posibilidad de redimirse y de demostrar que no fue casualidad todo aquello que demostró en sus primeros partidos en Primera.

2) Ezequiel Garay (Benfica, Portugal)


INDISCUTIBLE. Sólo las lesiones podrían impedir que Garay sea titular en el equipo argentino. De los defensores es el que mejor nivel tuvo durante el ciclo previo.

El central del Benfica es la contracara de Marcos Rojo. En la criticada defensa del ciclo de Alejandro Sabella, el rosarino fue, casi por unanimidad, el único que logró sortear los reproches con argumentos de peso. Garay es el defensor más completo con el que cuenta la Selección. Por su experiencia (juega en Europa desde los 19 años, cuando fue vendido por Newell’s al Real Madrid), prestancia y solvencia defensiva, es un número puesto en el conjunto titular.

No obstante, las lesiones lo alejaron de la actividad en los últimos tiempos y es por eso que Sabella decidió incluir en la lista a Martín Demichelis, quien, aconstumbrado a la versatilidad, puede convertirse en su reemplazante natural. Si está bien, no quedan dudas de que será, desde la trinchera, la piedra basal de la columna vertebral del equipo.

3) Hugo Campagnaro (Inter, Italia)


OBRERO DEL FÚTBOL. Campagnaro se hizo desde abajo y, a los 33 años, le llegará la posibilidad de disputar el Mundial.

El defensor que a comienzos de siglo cambió el ascenso argentino por el ascenso italiano era un ignoto en el país hasta que Alejandro Sabella lo rescató del olvido y le dio un espacio en la Selección. A partir de entonces, el ahora jugador del Inter se convirtió en la rueda de auxilio de la defensa y en algún momento fue incluido en el equipo titular. Por la derecha de la última línea o por el centro, Campagnaro puede aportar sacrificio y una sobria seguridad defensiva.

Forjado desde abajo, fue escalando en el Calcio hasta hacerse un nombre en la meca del catenaccio y a los 33 años, siendo uno de los futbolistas más jovatos del plantel, tendrá su chance mundialista, un objetivo con el que difícilmente soñó cuando, a finales de los noventa, empezó a desandar su carrera en el ascenso argentino con la camiseta de Deportivo Morón. 

23) José María Basanta (Monterrey, México)


IGNOTO. Basanta es el menos conocido para los argentinos. Salió de Estudiantes, se formó en Olimpo y actualmente es ídolo en México, donde juega para Monterrey. Será la rueda de auxilio de la defensa.

Es otra de las bombas de Sabella. Un jugador que, por su experiencia en el fútbol mexicano, fue llamado de apuro para afrontar partidos ante Ecuador y Bolivia en la altura y que con el correr de las convocatorias se hizo un hueco entre los 23 mundialistas. Surgido del riñón de Estudiantes, Basanta no llegó a compartir su estadía en La Plata con el ahora entrenador de la Selección, aunque sus actuaciones en el Monterrey y las buenas referencias que acercaron los colaboradores del técnico, le aseguraron, al menos, un lugar entre los suplentes.

Con 30 años y casi un metro noventa de estatura, Basanta jugará en el Mundial el torneo más importante de su carrera. Su palmarés se reduce a un puñado de campeonatos mexicanos y a dos títulos en el Nacional B con Olimpo de Bahía Blanca.

15) Martín Demichelis (Manchester City, Inglaterra) 


EL TAPADO. Demichelis no jugaba en la Selección desde 2011, pero sus buenas actuaciones en el Manchester City y la necesidad de suplantar a Garay ante una lesión le aseguraron un hueco entre los 23.

Una versión desconocida de Alejandro Sabella salió a la luz en los días previos al cierre definitivo de la lista de 23 jugadores. El entrenador que había asegurado que con él el fútbol era un poco más previsible, pateó el tablero y dejó en el camino a Ever Banega y José Sosa (dos jugadores que lo habían acompañado durante todo el ciclo) e incluyó sobre la hora a Martín Demichelis, cuyo último registro en la Selección databa de 2011, en el fatídico empate 1-1 en el Monumental ante Bolivia por las Eliminatorias de Brasil 2014. Aquella tarde el equipo en general y Demichelis en particular (se había equivocado en el gol de los visitantes) se retiraron silbados por el público. Fue la ruptura con los hinchas que obligó al cambio definitivo que empezaría en Colombia el 15 de noviembre de 2011, y también el último encuentro oficial con la camiseta albiceleste que disputó en dos años y medio.

Sin embargo el fútbol siempre otorga revancha y luego de algunos inconvenientes personales, logró regresar a su mejor nivel en el Manchester City de Inglaterra y, con el título de la Premier League bajo el brazo, se metió por la ventana en la lista de 30 jugadores. Superó el primer corte y también el segundo, hasta que fue incluido en la nómina definitiva. La historia de Demichelis con la Selección está plagada de desencuentros: en Alemania 2006 se quedó en la puerta y aseguró que no tenía más ganas de jugar al fútbol ni de vivir. En Sudáfrica 2010 fue titular en el equipo dirigido por Diego Maradona, pero no pudo mantener el nivel exhibido en las Eliminatorias previas. Luego siguió el mencionado error contra Bolivia y el borrón que parecía ser definitivo. Sin embargo, ahora, a los 33 años, siendo uno de los jugadores más experimentados del plantel, tendrá su enésima revancha. Esta vez, más que nunca, espera que el cuento tenga un final feliz.


RADIOGRAFÍA DE LOS 23 JUGADORES 


Los Arqueros

Los Defensores

Los Volantes

Los Delanteros


Por Redacción EG: 06/06/2014

Para seguir leyendo:

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.