La Selección

El sueño argentino puso primera con goles y un par de contratiempos

En el Monumental, la Selección venció 3-0 a Trinidad y Tobago con goles de Palacio, Mascherano y Maxi Rodríguez. El primer ensayo formal antes del Mundial dejó dos salidas por lesión: Demichelis y Palacio, con un esguince de tobillo. Messi jugó los 90 minutos.

Por Redacción EG ·

04 de junio de 2014
Imagen
Se programó para que sea una fiesta y cumplió su objetivo. El amistoso contra Trinidad y Tobago que terminó con un cómodo 3-0 en el Monumental, marca el inicio formal de la aventura argentina rumbo al Mundial.

El público logró ver casi una práctica formal (al fin y al cabo, el partido se redujo a eso), buenas combinaciones, goles y a Messi en acción los 90 minutos. El único aspecto negativo que dejó la noche fueron las salidas de Demichelis y Palacio, ambos por lesión. El defensor del Manchester City quedó sentido tras un cruce en velocidad contra Kenwyne Jones, y aunque completó el primer tiempo, lo sacaron por precaución en el entretiempo. Lo de Palacio sería de mayor consideración: apoyó mal tras un salto y habría sufrido un esguince de tobillo. “Espero los estudios, pero me pareció que de las dos, la lesión de Rodrigo es un poco más preocupante”, dijo Sabella en conferencia de prensa. Aunque el delantero del Inter minimizó el episodio y dijo que "me dolía bastante y elegí salir, pero no pasa nada".

Y eso que los temores de los últimos amistosos, con roturas de ligamentos y quebraduras por doquier, se toparon con un rival respetuoso que en la mayoría de las jugadas ofició de sparring: sólo Messi recibió dos faltas en velocidad y en acciones de juego, sin mala intención.

El partido también marcó la reaparición formal de Gago, tras su lesión: se lo vio bien desde el punto de vista físico, pero con algunas intermitencias técnicas impropias de él, más movimientos un poco lentos, señales normal de la inactividad. Además, volvió a mostrarse fastidioso, y en una jugada, por protestarle al árbitro, se distrajo y perdió la marca en un tiro libre ejecutado velozmente; el que cerró, vivo, fue Palacio, el mejor jugador de la noche.

Elegido para reemplazar a Agüero, Rodrigo demostró estar por encima del nivel de Lavezzi y fue el delantero más efectivo y el que mejor leyó el juego. Además, le sumó el gol de la tranquilidad en el cierre del primer tiempo, cuando la impaciencia tras las jugadas desperdiciadas ya se tornaba en un tema preocupante. Generoso, buscó siempre al compañero desmarcado y dio varios pases de gol.

En ese primer tiempo, hasta el gol del alivio, había desperdiciado tres jugadas claras Messi (afuera, por arriba y lo primereó un defensor en la que se escapó Di María), cuatro Lavezzi (afuera, por arriba, tapó el arquero y cabezazo desviado), dos Palacio (no llegó a una y tiró una palomita afuera en la otra, luego de un toque de Fernández que dio en el travesaño). También se fue por encima un tiro de Mascherano.

Curioso: Leo jugó los primeros 45' bastante más retrasado respecto de la posición en la que se movió en las Eliminatorias: por momentos fue más enganche que tercer delantero. Además, se acentuó la idea del Messi conductor, que maneja los tiempos, los córners, y los tiros libres. Cuando intentó gambetear en largo lo bajaron y, con inteligencia, prefirió entrar al área por sorpresa y no arriesgar el físico. En el segundo tiempo, tras la salida del errático Lavezzi, hubo un cambio de posiciones y Di María y Maxi Rodríguez se turnaron entre la banda y el centro, y Leo fue a jugar más de punta, aunque no como centrodelantero. Perdió un poco de contacto con la pelota, en un partido que ya se había desvirtuado tras el 2-0, precisamente, luego de un hermoso tiro libre de Messi que dio en el palo, y encontró solo a Mascherano para empujarla de rebote.

Con los cambios (5 en total), Sabella puso en cancha a todos los jugadores de campo que tenía disponibles. Los cuatro titulares que venían con molestias físicas y no jugaron por precaución (Zabaleta, Garay, Higuain y Agüero), podrían llegar en condiciones para el partido del sábado ante Eslovenia.

Quedó el gesto de preocupación al ver la salida, rengueando, de Rodrigo Palacio. Pero se pensó como una fiesta y cumplió su objetivo.

Martín Mazur
@martinmazur


Síntesis
ARGENTINA 3
TRINIDAD TOBAGO 0

ARGENTINA (4-3-3): Romero; Campagnaro, F. Fernández, Demichelis (ST, Basanta), Rojo; Gago (ST, Biglia), Mascherano (ST 25’ R. Alvarez), Di María (ST 17’ Enzo Pérez); Lavezzi (ST 10’ Maxi Rodríguez), Messi (c) y Palacio (ST 30’ Augusto Fernández). DT: Sabella.

TRINIDAD Y TOBAGO (XXX): Williams; J. Hoyte (ST 27’ G. Hoyte), Mitchell, Marshall, Bateau (ST 27’ George); Boucaud, Hyland, Guerra (ST 15’ Molino), J. Jones; Peltier y Kenwyne Jones (c) (ST 33’ Plaza). DT: Hart.

Goles: PT: 45’ Palacio. ST: 4’ Mascherano, 20’ Maxi Rodríguez.
Amonestados: Boucaud, Hyland,