LA SELECCIóN

Radiografía de los 23: los arqueros

- por Redacción EG: 04/06/2014 -

Perfil, actualidad y breve historia de cada uno de los 23 elegidos de Sabella para conocerlos con mayor profundidad. En esta primera entrega, los tres arqueros, presentes en casi todo el ciclo previo.

1) Sergio Romero (Mónaco, Francia)

FOTO OFICIAL de 2010, en la presentación del equipo. Aunque sin pelo largo, sigue siendo el dueño del arco argentino.

Ningún puesto fue tan cuestionado en el equipo como el del arquero. Pero Sabella, al fin y al cabo, quien más cerca está de los jugadores y toma las decisiones, mantiene firme su decisión. A poco de empezar el Mundial, nadie duda de que será Chiquito el dueño del arco. Nacido en Misiones, dio sus primeros pasos futbolísticos en Chubut. Se hizo grande en Buenos Aires (Racing) pero se afianzó en Holanda (AZ Alkmaar). Pese a su 1,92, cultiva el perfil bajo. Más firme sobre la raya, que a la hora de descolgar centros, su peor enemigo en los últimos meses se llama “inactividad”. Fue desplazado por bajo rendimiento en la Sampdoria, y en la última temporada buscó minutos en el Mónaco, donde también fue suplente. El único arco fijo es el de Argentina y el entrenador apela a la confianza para sacar a relucir los dotes de un arquero, que indudablemente tiene condiciones.

El título Sub-20 en Canadá 2007 y la medalla de oro en Beijing 2008, lo catapultaron a la Selección Mayor. Maradona, Batista y actualmente Sabella, hicieron la opción por Chiquito, quien en los últimos años, carga el pesado mote de “arquero de Argentina”. Si el problema fuera de autoestima, Romero podrá sacar chapa de su titularidad en los últimos dos títulos de la Selección, lo cual no es poca cosa.


21) Mariano Andújar (Catania, Italia)

PLAN B. Por segundo Mundial consecutivo, esperará una chance en el banco. ¿Tendrá su debut mundialista?

Fue fundamental para la obtención de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes y desde ahí Sabella, entrenador de la hazaña pincharrata, lo tiene en la lista de los “suyos”. Más alto (1,94) y más grande (30 años) que Romero, apenas disputó 10 partidos con la Selección. El 1-3 ante Brasil en Rosario allá por 2009, lo dejó expuesto y la ecuación se modificó a favor de Chiquito. Desde ese momento, y pese al cambio de dos técnicos en poco tiempo, Andújar corre desde atrás en la titularidad. Centrado y maduro, la sobriedad lo caracteriza tanto dentro como afuera de la cancha. Los últimos seis meses no le guardan buen recuerdo: descendió con el Catania, club en el que está desde 2009 (con un regreso por seis meses a Estudiantes en el medio). Marchesín, Saja, Monetti y Rulli, fueron algunos de los nombres que circularon como posibles para pelear por un puesto entre los 23. Sabella, cauteloso y dogmático, nunca dudó del arquero que lo hizo triunfar en Brasil, objetivo que buscará repetir en este 2014.


12) Agustín Orión (Boca Juniors, Argentina)

CONSTANTE. Pocos minutos con la Selección se le registran a Orión, pero un nivel parejo desde hace tiempo.

Cuando su ciclo en San Lorenzo parecía acabarse de mala manera, Orión se reinventó. El blooper ante Liga de Quito no le impidió continuar con su carrera, reimpulsada por su propio espíritu. Campeón en los tres clubes donde estuvo, dejó un buen recuerdo en Estudiantes donde reemplazó a Andújar y es indiscutido en Boca, su actual club. El club pincharrata lo catapultó a la Selección, donde es convocado con asiduidad desde el 2010, aunque con pocos partidos en cancha. Al año siguiente cambió de camiseta, aunque no varió su rendimiento. Apenas recibió 6 goles en todo el Apertura 2011, colaborando para que aquel Boca diera la vuelta. Su último semestre no fue el ideal como para entrar en la discusión de la titularidad en lugar de Romero. Sufrió los altibajos xeneizes y pasó a un segundo plano en materia de arqueros por otros rendimientos espectaculares en el fútbol argentino. Con 32 años y una personalidad muy fuerte, el Mundial de Brasil será el premio para quien probablemente sea el arquero de mayor regularidad en los últimos 4 años del fútbol argentino.

RADIOGRAFÍA DE LOS 23 JUGADORES


Los Arqueros

Los Defensores

Los Volantes

Los Delanteros


Por Redacción EG: 04/06/2014

Para seguir leyendo:

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.