LA SELECCIóN

Radiografía de los 23: los arqueros

- por Redacción EG: 04/06/2014 -

Perfil, actualidad y breve historia de cada uno de los 23 elegidos de Sabella para conocerlos con mayor profundidad. En esta primera entrega, los tres arqueros, presentes en casi todo el ciclo previo.

1) Sergio Romero (Mónaco, Francia)

FOTO OFICIAL de 2010, en la presentación del equipo. Aunque sin pelo largo, sigue siendo el dueño del arco argentino.

Ningún puesto fue tan cuestionado en el equipo como el del arquero. Pero Sabella, al fin y al cabo, quien más cerca está de los jugadores y toma las decisiones, mantiene firme su decisión. A poco de empezar el Mundial, nadie duda de que será Chiquito el dueño del arco. Nacido en Misiones, dio sus primeros pasos futbolísticos en Chubut. Se hizo grande en Buenos Aires (Racing) pero se afianzó en Holanda (AZ Alkmaar). Pese a su 1,92, cultiva el perfil bajo. Más firme sobre la raya, que a la hora de descolgar centros, su peor enemigo en los últimos meses se llama “inactividad”. Fue desplazado por bajo rendimiento en la Sampdoria, y en la última temporada buscó minutos en el Mónaco, donde también fue suplente. El único arco fijo es el de Argentina y el entrenador apela a la confianza para sacar a relucir los dotes de un arquero, que indudablemente tiene condiciones.

El título Sub-20 en Canadá 2007 y la medalla de oro en Beijing 2008, lo catapultaron a la Selección Mayor. Maradona, Batista y actualmente Sabella, hicieron la opción por Chiquito, quien en los últimos años, carga el pesado mote de “arquero de Argentina”. Si el problema fuera de autoestima, Romero podrá sacar chapa de su titularidad en los últimos dos títulos de la Selección, lo cual no es poca cosa.


21) Mariano Andújar (Catania, Italia)

PLAN B. Por segundo Mundial consecutivo, esperará una chance en el banco. ¿Tendrá su debut mundialista?

Fue fundamental para la obtención de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes y desde ahí Sabella, entrenador de la hazaña pincharrata, lo tiene en la lista de los “suyos”. Más alto (1,94) y más grande (30 años) que Romero, apenas disputó 10 partidos con la Selección. El 1-3 ante Brasil en Rosario allá por 2009, lo dejó expuesto y la ecuación se modificó a favor de Chiquito. Desde ese momento, y pese al cambio de dos técnicos en poco tiempo, Andújar corre desde atrás en la titularidad. Centrado y maduro, la sobriedad lo caracteriza tanto dentro como afuera de la cancha. Los últimos seis meses no le guardan buen recuerdo: descendió con el Catania, club en el que está desde 2009 (con un regreso por seis meses a Estudiantes en el medio). Marchesín, Saja, Monetti y Rulli, fueron algunos de los nombres que circularon como posibles para pelear por un puesto entre los 23. Sabella, cauteloso y dogmático, nunca dudó del arquero que lo hizo triunfar en Brasil, objetivo que buscará repetir en este 2014.


12) Agustín Orión (Boca Juniors, Argentina)

CONSTANTE. Pocos minutos con la Selección se le registran a Orión, pero un nivel parejo desde hace tiempo.

Cuando su ciclo en San Lorenzo parecía acabarse de mala manera, Orión se reinventó. El blooper ante Liga de Quito no le impidió continuar con su carrera, reimpulsada por su propio espíritu. Campeón en los tres clubes donde estuvo, dejó un buen recuerdo en Estudiantes donde reemplazó a Andújar y es indiscutido en Boca, su actual club. El club pincharrata lo catapultó a la Selección, donde es convocado con asiduidad desde el 2010, aunque con pocos partidos en cancha. Al año siguiente cambió de camiseta, aunque no varió su rendimiento. Apenas recibió 6 goles en todo el Apertura 2011, colaborando para que aquel Boca diera la vuelta. Su último semestre no fue el ideal como para entrar en la discusión de la titularidad en lugar de Romero. Sufrió los altibajos xeneizes y pasó a un segundo plano en materia de arqueros por otros rendimientos espectaculares en el fútbol argentino. Con 32 años y una personalidad muy fuerte, el Mundial de Brasil será el premio para quien probablemente sea el arquero de mayor regularidad en los últimos 4 años del fútbol argentino.

RADIOGRAFÍA DE LOS 23 JUGADORES


Los Arqueros

Los Defensores

Los Volantes

Los Delanteros


Por Redacción EG: 04/06/2014

Para seguir leyendo:

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1970. Gracias Crack, suerte al doctor...

Uno de los emblemas del Estudiantes Campeón del Mundo en Old Trafford colgaba los botines, lo esperaba el consultorio, Raúl Madero se retiraba para dedicarse a la medicina, su otra pasión.

1980. Leonard destruyó al boxeador y al hombre

Luego de un primer enorme combate entre Duran y Leonard, en el que el Panameño triunfa y gana título wélter, se dio esta revancha inmediata con el abandono extraño del latino, recordado como “no más”. VIDEO

4 veces 100 de Messi

Llegar a un centenar de goles no es para cualquiera y romper esa marca 4 veces en una liga parece imposible, pero Lionel se dedica a lo imposible: Gol 100, 200, 300 y 400 del crack en La Liga de España.

Messi llega a 400 goles en La Liga

Aunque con alguna polémica (algunas fuentes le adjudican 399 goles), el astro argentino no deja de sorprender con números imposibles. Fue 3 a 0 frente a Eibar, Suárez anotó los otros 2 tantos.

14 de Enero de 1944, el “Duque” Ferraro

Quien hoy se mantiene como segundo goleador histórico de Vélez, con 157 tantos en 303 partidos, posaba para El Gráfico en sus primeros años de carrera profesional. Un goleador técnico y elegante como pocos.