Fútbol

Idolos de la Selección: Ludovico Bidoglio

- por Redacción EG: 07/05/2014 -

Fue uno de los estandartes del fútbol argentino durante la década del veinte. Defensor con estilo, protagonizó el primer cambió en la historia de la Selección. Ganó dos Sudamericanos.

Había empezado en Sportivo Palermo como wing, pero su consagración fue en Boca Juniors como zaguero, en la última década del amateurismo. Vico era un back de calidad, ordenado para salir jugando desde el fondo con una velocidad que contrastaba con la parsimonia que imperaba en el fútbol de la década del 20. Debutó en la Selección en 1922, año en el que pasó a Boca, y empezó a construir su leyenda en la defensa xeneize. En 1924, Argentina agasajaba a Uruguay, flamante campeón olímpico, en la cancha de Sportivo Barracas, pero él apenas jugó 31 minutos porque sufrió una lesión cuando fue a trabar con Pedro Cea. Sin embargo, protagonizó un momento importante: en su reemplazo ingresó Adolfo Celli, en lo que fue el primer cambio de la historia de la Selección argentina. Al año siguiente volvió y ganó el Sudamericano disputado en Buenos Aires. Jugó además otros cuatro, siempre con su estampa espigada y ágil. En 1931 debió retirarse debido a otra lesión, producida en un choque con Alberto Zozaya, de Estudiantes de La Plata. Falleció en 1970.

Carnet de ídolo


Nombre y apellido: LUDOVICO BIDOGLIO.
Nació: 5/2/1900 en Buenos Aires.
Jugó: 33 partidos entre 1922 y 1928.
Goles: Ninguno.
Mundiales: Ninguno.
Títulos: 2 (Sudamericanos 1925 y 1927).

Por Redacción EG: 07/05/2014

Para seguir leyendo:

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con esta edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, tiempos del revolucionario Racing de Pizzuti, a punto de conquistar el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas.

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.

11 de Diciembre de 1974, Galíndez Campeón Mundial

El día 7 de diciembre, en el estadio Luna Park, el boxeador argentino superó por abandono en el round 13 al americano Len Hutchins y se ganó así el cinturón de peso mediopesado.

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.