Fútbol

Idolos de la Selección: Gabino Sosa

- por Redacción EG: 06/05/2014 -

El Payador, elegante goleador, dio espectáculo en la época amateur. Afuera de la cancha también enseñó con el ejemplo.

Vivía como pensaba que había que vivir. Y vivía como quería, entonces. El Payador fue un romántico del mundo de la pelota. Lírico para jugar, estratega, primero como wing izquierdo y después como centrodelantero. Ejemplo y gloria de la época amateur. En 1931, cuando llegó el profesionalismo, varias instituciones quisieron contar con sus gambetas y con sus definiciones, pero él rechazó jugosas ofertas porteñas: quiso seguir defendiendo los colores del club que amaba, Central Córdoba (allí jugó durante 24 años). Firmaba papeles en blanco; el dinero no alteraba el orden de sus valores. Al conjunto rosarino, como parte de pago, solo le pidió la plata suficiente para comprarle una muñeca a su hija Laruncha. Con la Selección ganó el Campeonato Sudamericano de 1921. Cinco años más tarde, en el torneo continental de 1926, le anotó cuatro goles a Paraguay (el encuentro finalizó 8-0). Falleció en 1971, en la misma casa que le habían donado los hinchas en 1932, como agradecimiento y reconocimiento a su extraordinario juego. El estadio de Central Córdoba, como no podía ser de otra manera, lleva su nombre.

Carnet de ídolo


Nombre y apellido: GABINO SOSA
Nació: 4/10/1899 en Rosario, Santa Fe.
Jugó: 14 partidos entre 1921 y 1927
Goles: 6
Mundiales: no jugó.
Títulos: 1 (Sudamericano 1921)
Por Redacción EG: 06/05/2014

Para seguir leyendo:

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler