(sin categoría)

Idolos de la Selección: Ernesto Grillo

Le hizo un gol maravilloso a Inglaterra en 1953. En homenaje a esa joyita, cada 14 de mayo se celebra el Día del Futbolista Argentino.

Por Redacción EG ·

06 de mayo de 2014
Imagen
Si Burruchaga se convirtió en leyenda por su gol a Alemania Federal en México 86, otro ex Independiente también se hizo bronce por un gol histórico. Mejor dicho, por un golazo. Fue contra Inglaterra, en 1953, en cancha de River. El que se gambeteó a media Corona Británica, definió desde un ángulo cerrado e imposible, y le puso la firma a ese hecho memorable para el fútbol argentino fue Ernesto Grillo, el hombre del gol eterno. Ese gol se rememora cada 14 de mayo: tuvo tanta trascendencia que Futbolistas Argentinos Agremiados instauró esa fecha como el Día del Futbolista Argentino.

Nacido en La Boca (sus primeras maravillas con una pelota las hizo en el campito de Coronel Salvadores y Carlos F. Melo), curiosamente su primer club fue River. Grillo era 10 pero Peucelle lo ubicó de puntero por la derecha. Como se asfixiaba sobre la raya, pidió el pase y se fue a Independiente. Debutó en Primera en 1949 (Independiente 2 Boca 0) y, tiempo después, irrumpió en el fútbol argentino una de las delanteras más brillantes que existieron: Micheli, Cecconato, Lacasia (más tarde, Bonelli), Grillo y Cruz. Ese quinteto, con Lacasia o con Bonelli, se mudó así, armado como estaba, a la Selección.

1° @numerof@el día de su golazo fue el primer triunfo ante Inglaterra. Fue tal la humillación que no figura en ningún libro de historia de fútbol inglés

En mayo de 1953, la Selección recibió a los inventores del fútbol en el marco de una gira de Inglaterra por Sudamérica. Hubo un partido el día 14 (los ingleses no lo consideran oficial ya que no pusieron a los titulares) y otro el 17, que se suspendió por lluvia cuando estaban 0-0. Fue en el primero cuando Grillo hizo su obra artística más preciosa dentro de una cancha; sirvió para igualarles momentáneamente 1-1 a los ingleses. Luego, Micheli puso el 2-1 y Grillo, de nuevo, clavó el 3-1 definitivo. Esa tarde hubo 85 mil personas en la cancha de River, aunque si se contaran los que dicen haber visto ese golazo del Pelado, la cifra llegaría al millón. Astuto, con potencia y mucha cintura, fue campeón con Argentina en el Sudamericano de 1955, disputado en Chile.

En 1957 fue transferido al Milan, donde siguió dando vueltas olímpicas. Alberto J. Armando lo repatrió en el 60 y en Boca obtuvo otros tres títulos. Al final de su vida se dedicó a formar jugadores de Boca en La Candela: hizo sus aportes para que Mouzo, Tarantini, Perotti, Ruggeri y muchos más llegaran a ser lo que fueron. Murió en 1998, en su casa de Bernal, a los 68 años. El cielo reclutó a otro ser humano excepcional.

@s@Carnet de ídolo@s@

Nombre y apellido: ERNESTO GRILLO
Nació: 1/10/1929
Jugó: 20 partidos entre 1952 y 1962
Goles: 6
Mundiales: no jugó.
Títulos: 1 (Sudamericano 1955)