(sin categoría)

Idolos de la Selección: Javier Zanetti

Un gran lateral derecho y un ejemplo a seguir. El Pupi es el jugador que más veces vistió la camiseta argentina en toda la historia.

Por Redacción EG ·

06 de mayo de 2014
Imagen Zanetti Javier
Zanetti Javier
Querible, como jugador y como tipo. Eso es lo primero que se puede decir sobre el Pupi Zanetti. Después, es posible agregar muchos adjetivos. No se podría escribir un libro con esos agregados: se podrían escribir diez. Más de mil partidos oficiales en su carrera, contando los de Talleres de Remedios de Escalada, Banfield, Inter y la Selección argentina: una marca anormal. Es el jugador que mayor cantidad de veces (145) se puso la celeste y blanca: premio nacional al presentismo.

Fue capitán de la Selección durante mucho tiempo y, en el Inter, tuvo doce años consecutivos la cinta amarilla sobre el brazo izquierdo: le dicen “Il Capitano” y es un ejemplo para el equipo milanés. Se convirtió en un jugador notable: lateral o volante derecho, supo jugar por izquierda y también allí, aun con el perfil cambiado, se destacó. Un tractorcito con diez motores y cien pulmones que va para adelante con destreza y panorama, y retrocede con sacrificio y marca. De los que quedan pocos.

Fue llamado a la Selección en los tiempos de Passarella para disputar Panamericanos, Juegos Olímpicos, Eliminatorias y el Mundial 98. Allí, en Francia, le hizo un recordado gol a Inglaterra (2-2), en octavos de final. Bielsa también lo contó entre sus prioridades por su polifuncionalidad, su hombría de bien, su excelente estado físico, su perfil bajo y sus características de líder silencioso y positivo. Pese a que nunca apareció un reemplazante natural para el lateral derecho, Pekerman lo dejó afuera de Alemania 2006. @fraseI@Me perdí dos Mundiales, pero prefiero seguir siendo así y no protestar: siempre estuve a disposición de la Selección@frasef@Pupi Zanetti@nombref@145 PJ. El que más jugó con la camiseta argentina@profesionf@ Basile volvió a convocarlo, pero Maradona lo bajó de Sudáfrica 2010 mientras el mundo entero se preguntaba asombrado cómo Zanetti y Cambiasso, campeones de Italia y de la Champions League con el Inter, no representaban a Argentina. “Zanetti es un excelente profesional, pero contra Paraguay, en las Eliminatorias, vi que no le daban las piernas, que dudaba. Su ciclo estaba terminado”. Lo dijo Maradona mientras el Pupi sumaba 57 partidos en la temporada en un Inter que ganaba todo, incluidos cinco Scudettos seguidos.

Sergio Batista lo “recuperó” pese a sus 37 años. Sigue sin aparecer un nuevo Zanetti y el Pupi continúa vigente. Su meta es la Copa América 2011 y a Brasil 2014 llegaría con casi 41 años. ¿Imposible…? Solidario, creó la Fundación PUPI (Por un Piberío Integrado). Bonachón, es uno de los más respetados y queridos del ambiente. Multiganador en el Inter, mereció mejor suerte en la Selección.

Carnet de ídolo



Nombre y apellido: JAVIER ADELMAR ZANETTI
Nació: 10/08/1973 en Dock Sud, Buenos Aires
Jugó: 145 partidos entre 1994 y 2011
Goles: 5
Mundiales: 1998 y 2002
Títulos: 0