Fútbol

Idolos de la Selección: Antonio Rattín

- por Redacción EG: 06/05/2014 -

Un caudillo con voz de mando en el mediocampo. Fue el protagonista de un hecho insólito durante el Mundial de Inglaterra 66.

Su imagen más recordada no es un gol, tampoco un pase. Ni siquiera una jugada vulgar. En cuartos de final del Mundial 1966, contra el local Inglaterra, Rattin fue expulsado por potestarle al árbitro alemán Rudolf Kreitlein. “Me miró con mala intención, por eso me di cuenta de que me había insultado”, aseguró el juez, intentando una pobre justificación. Kreitlein no entendía castellano y el argentino no hablaba alemán ni inglés. El partido se demoró diez minutos hasta que un traductor ingresó al césped de Wembley para decirle a Rattin que lo habían echado. La situación marcó un hito: en la siguiente Copa del Mundo aparecieron las tarjetas amarillas y rojas.

El capitán de la Argentina, cuando salió del campo, estrujó la bandera inglesa que estaba en un banderín y, cuenta la leyenda, se sentó en la alfombra roja de la reina Isabel II. El Rata, caudillo en el medio, número 5 que balanceaba defensa con ataque, estaba siendo una de las figuras del torneo. “Con Rattin en la cancha era un partido. Sin Rattin fue una parodia de fútbol”, contó El Gráfico tras la eliminación albiceleste. Idolo de Boca, también jugó el Mundial 1962.

Carnet de ídolo


Nombre y apellido: ANTONIO UBALDO RATTIN
Nació: 16/5/1937 en Tigre.
Jugó: 34 partidos entre 1959 y 1969
Goles: 1. Mundiales: 1962 y 1966
Títulos: 1 (Copa de las Naciones 1964)
Por Redacción EG: 06/05/2014

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.