(sin categoría)

Idolos de la Selección: Nery Pumpido

Manos confiables para agarrar el puesto que había dejado Fillol. Soportó las presiones y terminó afianzado y campeón del mundo.

Por Redacción EG ·

05 de mayo de 2014
Imagen
Tuvo que tomar la posta de Ubaldo Fillol. Algo así como usar la 10 de Maradona, jugar en lugar de Pelé o entrar por Johan Cruyff. Por eso, en consecuencia, respondió de la única manera que tenía para no ser cuestionado: siendo campeón del mundo. Pumpido pudo desprenderse de la difícil responsabilidad de vivir bajo la eterna comparación con el Pato. Nació en Santa Fe y, tras iniciar su carrera en Unión, en 1986 también fue el arquero del River campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental. ¿Cómo atajaba? En El Gráfico se definió así: “No tenía el estilo del Pato, no era muy volador. Mi fuerte era la ubicación. Y me hubiera gustado tener más agilidad”. Le faltó decir que tenía buenos reflejos y actuaciones maravillosas, razón por la que César Menotti lo llevó como tercer arquero al Mundial de 1982.

El titular en las Eliminatorias para el 86 fue Fillol, pero Nery se adueñó del arco estando en México (5 goles recibidos en 7 partidos). En Italia 90 mantuvo el puesto hasta que una fractura de tibia y peroné, en el segundo encuentro (2-0 ante Unión Soviética), lo dejó afuera.

Carnet de ídolo

 

Nombre y apellido: NERY ALBERTO PUMPIDO.
Nació: 30/7/1957 en Monje, Santa Fe.
Jugó: 36 partidos entre 1980 y 1990.
Goles recibidos: 32.
Mundiales: 1982, 1986 y 1990.
Títulos: 1 (Mundial 1986).