Fútbol

Idolos de la Selección: Américo Tesoriere

- por Redacción EG: 30/04/2014 -

Un arquero creador de hazañas. Clave en el título de 1921, cuando mantuvo la valla invicta. Fue capitán varias veces.

 En el Sudamericano de 1924, jugando frente al local Uruguay, fue tan espectacular su desempeño que, tras finalizar el partido, los jugadores charrúas lo fueron a buscar y lo llevaron en andas hasta el palco donde se encontraba el Presidente, José Serrato. “Señor, este hombre nos impidió la victoria ante la Selección argentina”, dijeron ante el mandamás uruguayo. En la revisión cronológica, Tesoriere fue el tercer gran arquero de la historia nacional, después de Buruca Laforia y Carlos Wilson. En aquel torneo de 1924 no le hicieron goles, pero Argentina no fue campeón; lo lograría un año después. Tesoriere fue ídolo y referente de la época. No solo en Boca, donde maravilló: también en el conjunto nacional, en el que portó varias veces la cinta de capitán. Fue una pieza clave, junto con el goleador Libonatti, para obtener el Sudamericano de 1921, en el que también mantuvo la valla invicta. Por él, la hinchada de Boca popularizó un canto aún vigente: “Tenemos un arquero, que es una maravilla; ataja los penales, sentado en una silla”. Ostenta otro privilegio: fue el primer futbolista producido para una tapa de El Gráfico.

Carnet de ídolo


Nombre y apellido: AMÉRICO MIGUEL TESORIERE
Nació: 18/3/1899 en Buenos Aires
Jugó: 32 partidos entre 1920 y 1925
Goles recibidos: 28
Mundiales: No jugó
Títulos: 2 (Sudamericano 1921 y 1925)
Por Redacción EG: 30/04/2014

Para seguir leyendo:

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.