Fútbol

Idolos de la Selección: Mario Boyé

- por Redacción EG: 30/04/2014 -

Goleador implacable en clubes, el Atómico también cumplió en la Selección. Hasta gritó un tanto en el mítico Wembley.

Se podría haber llamado Mario Gol, directamente, así se ahorraba saliva. Al cabo, después de pronunciar Boyé, los relatores de la época casi siempre recitaban esa linda palabra de tres letras. El Atómico, como le decían, era efectivo. Esa era su mayor cualidad. Su hábil desmarcación, su guapeza, su potente remate y su certero cabezazo solían finalizar con el balón tocando la red. Lo suyo era terminar la jugada. Nada de elaborarla. Tal vez en esa peculiar condición haya influido inconscientemente su padre, quien le pagaba tres pesos por cada gol que hacía en las divisiones inferiores xeneizes. Lo cierto es que tantos festejos en Boca, donde debutó, lo llevaron a la Selección. Y allí también se destacó con goles, como acostumbraba. Ganó los Sudamericanos de 1945, 1946 y 1947, compartiendo equipo con figuras como Méndez, De la Mata, Pontoni, Di Stéfano, Moreno… Hasta en Wembley, emblemático estadio, se observaron sus artimañas como definidor: marcó un tanto en una derrota 2-1 ante Inglaterra. Además, actuó en Racing, Huracán, Genoa (Italia) y Millonarios (Colombia).

Carnet de ídolo


Nombre y apellido: MARIO EMILIO HERIBERTO BOYÉ
Nació: 22/7/1922 en Buenos Aires
Jugó: 17 partidos entre 1945 y 1952
Goles: 7
Mundiales: No jugó
Títulos: 3 (Sudamericanos 1945, 1946, 1947)
Por Redacción EG: 30/04/2014

Para seguir leyendo:

Champions League: Chelsea 1 - 1 Barcelona

Lionel Messi rompe uno de los pocos maleficios de su Carrera y anota de visitante para un empate importantísimo de cara al partido de vuelta por los octavos de final frente al dificil equipo inglés.

¿La mejor patada de la historia?

Así la titulan muchos especialistas. El luchador Robby Drought sale de un aprieto de manera espectacular y noquea a Mark Frazer en un combate de Muay Thai disputado en Irlanda.

Insólito: gol directo del lateral

El árbitro habrá entendido que algún jugador impactó el balón mientras se dirigía hacia el arco pero lo cierto es que, en la tercera categoría de España, se convalidó este extraño y pintoresco tanto.

1973. El inolvidable triunfo argentino frente a Alemania

Alemania Fed. 2 - 3 Argentina. Mirá los tres golazos de Argentina frente al campeón de Europa en Munich. Ghiso, el Beto Alonso con un increíble tiro libre y Brindisi fueron los autores.

20 de febrero de 1973: Argentina le gana a Alemania

En tapa todo el plantel del Seleccionado nacional que logrará un triunfo histórico en Munich 3 a 2 frente a Alemania Federal, quien poco más de un año después sería Campeón Mundial.

Los arqueros x Juvenal: Pibona Alterio

Julio César Pascuato, quien firmaba como Juvenal, nos cuenta anécdotas de uno de los arqueros más pintorescos de nuestra historia: Eduardo Alterio, el primero que hizo un gol en el profesionalismo.

1940. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante ese año. En la foto se puede ver a Josefina Marin, destacada patinadora del club River Plate.

La noche más dramática del fútbol

16.11.1977. Lanús y Platense definen por penales el descenso a la B. Patearon 22, ganó Platense, pero todo no terminó ahí. La crónica del día que Dios y el diablo jugaron un juego inolvidable.

Escándalo en Brasil: jugador golpea al alcanzapelotas

Finalizaba un clásico caliente entre Comercial y Operario, y el local se encuentra con el gol del triunfo. Jeferson Reis, de Operario, reaccionó de manera lamentable con un juvenil que oficiaba de auxiliar.