Fútbol

Idolos de la Selección: Ariel Ortega

- por Redacción EG: 30/04/2014 -

El Burrito, con su admirable gambeta, participó en tres Mundiales: 1994, 1998 y 2002. Figura en el ciclo de Passarella.

Parecía piropear a la pelota. La sacaba a pasear de un lado a otro porque, según reconoció, le encantaba sentir ese vientito de la pierna rival cuando gambeteaba. Decir Ortega es como decir gambeta. Para el diccionario del fútbol, Ortega también significa potrero: es uno de los últimos grandes descendientes del potrero argentino. En sus primeros partidos en la Selección, previos a la Copa del Mundo 1994, Maradona pidió compartir pieza con Orteguita. Después de la suspensión de Diego en Estados Unidos, el Burrito ocupó su lugar en la cancha. Y en los siguientes Mundiales heredó su camiseta, la pesada número 10. Ariel intentaba amagar en Jujuy, ante los ojos de algún curioso; en el Monumental, ante los ojos de un país; o en un Mundial, ante los ojos del planeta. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 la rompió, pero tuvo que conformarse con la medalla de plata. En Francia 98 buscaba romperla, pero lo que casi rompe fue el mentón del holandés Van der Sar, en cuartos de final. Cuando parecía que su despedida de la albiceleste había sido en 2003, Maradona lo citó para un amistoso contra Haití, en 2010.

Carnet de ídolo


Nombre y apellido: ARIEL ARNALDO ORTEGA
Nació: 4/3/1974 en Ledesma, Jujuy.
Jugó: 85 partidos entre 1993 y 2010
Goles: 17
Mundiales: 1994, 1998, 2002
Títulos: Ninguno
Por Redacción EG: 30/04/2014

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.