Fútbol

Idolos de la Selección: Norberto Menendez

- por Redacción EG: 30/04/2014 -

Delantero rápido, querido en Boca y River, jugó poco en la Selección, aunque lo suficiente como para dejar una huella.

Ejemplo de precocidad, asomó en River junto a Enrique Sívori, en una escuela de fútbol exquisito, embebida en la idea de La Máquina. Era un centrodelantero de toque justo, de apenas 1,70 de estatura, que arrancaba en tres cuartos de cancha. Sus paredes en ataque eran como latigazos. Sus actuaciones lo llevaron a la Selección y, en 1957, su apellido entró en la historia al marcar el primer gol argentino en las Eliminatorias Mundialistas, contra Chile.

Tras un breve paso por Huracán, en 1962 se incorporó a Boca Juniors y allí logró un nuevo récord: el Beto es el único jugador que se consagró tres veces campeón con River (1955-1956-1957) y otras tres con los Xeneizes (1962-1964-1965). Ídolo en los clubes más grandes de la Argentina, no podía dejar de serlo también en la Selección, con la que participó en las Copas del Mundo de Suecia 1958 y Chile 1962. Los memoriosos recuerdan sus duelos personales contra Amadeo Carrizo cuando se enfrentaban en los Superclásicos. Menéndez falleció en 1994, a los 57 años.

Carnet de ídolo


Nombre y apellido: NORBERTO MENENDEZ
Nació: 14/12/1936 en Buenos Aires
Jugó: 14 partidos entre 1957 y 1960
Goles: 4
Mundiales: 1958
Títulos: Ninguno
Por Redacción EG: 30/04/2014

Para seguir leyendo:

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.