Figurita Difícil

Mathías Cardacio

- por Redacción EG: 15/04/2014 -

De chico lo quiso el Barcelona, años más tarde se fue al Milan, pero cuando se sumó al Banfield campeón duró 6 meses y se fue en conflicto con la dirigencia. Apenas 3 partidos completos jugó la "joyita" uruguaya.

EN ACCIÓN. En la Copa Libertadores que disputó, Banfield eliminó en primera ronda a Arsenal.


Un compañero de Beckham, Ronaldinho, Shevchenko, Nesta y Pirlo decidió abandonar Milan a fines de 2009 y armó las valijas para Argentina. Llegó como jugador libre y con pocos minutos en Europa, aunque su currículum hacía soñar a los hinchas de Banfield, recientes campeones del Apertura 2009. Se trata de Mathías Cardacio, un uruguayo, actualmente con 26 años y en Defensor Sporting, quien pintaba para crack.

Tras vestir la camiseta de Nacional durante casi una temporada entre 2007 y 2008, recibió ofertas europeas para cruzar el Atlántico. Primero Barcelona, luego Lazio y Juventus, pero fue el conjunto rossonero quien finalmente se decidió por contar con sus servicios. Un año después, intentado recuperar rodaje, recaló en el fútbol argentino a préstamo por un año.

Julio César Falcioni lo convenció y se ilusionó con la joyita uruguaya. Su posición como volante por derecha o de cinco, le daba recambio para afrontar el primer semestre de 2010, con la Copa Libertadores como plato fuerte. La participación continental finalizó en Octavos cuando se cruzó contra Inter de Porto Alegre -luego campeón- que le cortó las alas. Cardacio sumó apenas 85 minutos, ingresando en diferentes partidos.

En el certamen local tampoco tuvo una participación más fluida, pese a que Falcioni solía rotar entre titulares y suplentes. Disputó tres partidos completos, en dos de los que fue titular salió reemplazado y en 8 oportunidades ingresó al campo de juego desde el banco. En total, 623 minutos y un nivel con algunos destellos, pero muy lejos del esperado para reemplazar a Erviti, James o Quinteros.

En junio, luego de su primer semestre y cuando se esperaba por la ida de algunos jugadores campeones (Silva, Fernández, James, Erviti, entre otros), Cardacio aparecía como una de las caras visibles de la renovación en el armado del nuevo equipo. Desde el Taladro le dieron una nueva chance para demostrar por qué Barcelona y Milan lo habían tildado como una estrella.

Sin embargo, la voluntad del jugador no fue la de seguir, y a pesar de que le faltaban 6 meses del contrato preestablecido, decidió armar las valijas. Entró en conflicto la dirigencia, exigió cambiar de equipo y no quiso seguir jugando en Banfield. Desde el club del Sur perdieron la paciencia y asumieron el desplante con algo de bronca. El motivo principal, fue el interés del Atlante mexicano, quien lo incorporó en ese mercado de pases. En su nuevo club, también estuvo 6 meses y tuvo una salida conflictiva.

Actualmente, con 26 años disputa la Libertadores para Defensor Sporting, lejos de las luces de Europa, aunque con un nivel aceptable. Hace un tiempo, en una entrevista hizo un análisis sobre su carrera y dejó una frase que bien podría resumir su fugaz paso por Argentina: -“Creo que ese es mi gran error… el no respetar el contrato.”

Pedro Molina


Por Redacción EG: 15/04/2014

Para seguir leyendo:

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.