Auto in

Cómo nos atrapará la Fórmula 1 2014

La temporada 2014 tendrá cambios al por mayor, con nuevos motores V6 que producirán un zumbido distinto, diseños poco elegantes, doble puntuación en la carrera final, números fijos en la campaña de los pilotos y una hegemonía de Red Bull que Ferrari, Mercedes, McLaren, Lotus y Williams intentarán quebrar.

Por Redacción EG ·

02 de abril de 2014
  Nota publicada en la edición de marzo de 2014 de El Gráfico

Imagen PUESTA a punto del Red Bull campeón de Vettel. LA escudería de las bebidas energizates ya lleva 4 años como el máximo rival para vencer.
PUESTA a punto del Red Bull campeón de Vettel. LA escudería de las bebidas energizates ya lleva 4 años como el máximo rival para vencer.
El 23 de noviembre próximo, cuando asome la noche en el exótico y no menos pintoresco Abu Dhabi, será el momento preciso en el que se dilucidará si todas las variantes previstas para esta temporada de Fórmula Uno sirvieron para cumplir con los ambiciosos objetivos que siempre se plantea el Gran Circo en su condición de máxima categoría del automovilismo deportivo mundial.

Es entendible que el show de la F1 obliga año tras año a despertar la mayor atracción, por eso no resulta extraño que quienes conducen y planean estratégicamente cómo montar el espectáculo implementaran tantos cambios, que apuntan, indudablemente, a que un equipo como el Infiniti Red Bull Racing no se corte solo y extienda una hegemonía que ya lleva 4 años consecutivos como campeón del Mundial de Pilotos de la mano del talento de Sebastian Vettel, y del Mundial de Constructores, con una estructura sin fisuras que lideran los experimentados Christian Horner y Adrian Newey.

En los test previos de Jerez de la Frontera, en los que se pudo conocer la nueva fisonomía de los bólidos 2014, precisamente Red Bull sufrió con la adaptación a los cambios. Y desde el interior de la escudería se explicó que estos autos son tan complejos que pequeños desajustes pueden ocasionar grandes fallas.

El estreno de los motores V6 turbo comprimidos de 1,6 litros y 15.000 RPM reemplazan a los V8 de 2,4 litros que alcanzaban las 18.000 RPM. Además, el nuevo sistema de recuperación de energía, ahora llamado ERS, sin la K de KERS como se lo denominaba antes, según parece no otorgará un impulso extra determinante. Y a ello se le suma que estará prohibido que se modifique la relación de caja de cambios durante el año, con lo cual la elección inicial será clave, y los depósitos de combustible quedarán limitados a 100 litros.

Así, los pronósticos apuntan a que veremos carreras más lentas, en las que los récords de otras temporadas correrán poco riesgo de ser superados. Y los oídos también jugarán un papel protagónico, puesto que el clásico zumbido de los V8 se convertirá en un sonido más apagado y grave, aunque, según testigos de los test de pretemporada, se advierte claramente quién es quién por el ruido que producen.

Imagen LA ESTETICA de las trompas ubicó a los bólidos que veremos correr durante este año entre los más feos de la historia de la F1.
LA ESTETICA de las trompas ubicó a los bólidos que veremos correr durante este año entre los más feos de la historia de la F1.
La adaptación de los pilotos será crucial en medio de semejantes variantes. Vettel, acostumbrado a festejar, producto de sus 39 victorias, 62 podios, 45 pole position y 22 vueltas rápidas en 119 carreras, deberá convencerse de que la fiabilidad de su RB10 está a la altura del RB9 que lo llevó a conquistar nueve triunfos consecutivos. “El Niño Maravilla”, que el 3 de julio próximo cumplirá 27 años, está apenas a un título de igualar a Juan Manuel Fangio y son pocos los récords de Michael Schumacher que aún se mantienen a una buena distancia.

Como compañero de Vettel aparecerá otro australiano, ya que al retirarse Mark Webber (conducirá un Porsche en el Campeonato del Mundo de Resistencia y en Las 24 Horas de Le Mans), se sumó Daniel Ricciardo, quien a los 24 años conoce muy bien la F1 por dentro, por su experiencia como tester y como primer piloto de Toro Rosso.

Allá por el 2009, en un reclutamiento de jóvenes pilotos, Red Bull había posado sus ojos sobre Ricciardo. Así que hubo pocas dudas en su elección como escudero de Vettel, quien sorprendió al decir que “su nuevo compañero le traerá dolores de cabeza”. ¿Cómo? “Es porque está en condiciones de exigirme al máximo”, aclaró la megaestrella alemana.

En su afán por equilibrar la desigual lucha con Red Bull evidenciada en los últimos años, Ferrari se juega entero por dos experimentados ex campeones como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, de 32 y 34 años, respectivamente. Hay que remontarse a 1953 para encontrar a dos campeones en el Cavallino Rampante, que no eran otros que los legendarios Giuseppe Nino Farina (1950) y Alberto Ascari (1952-1953).

Alonso afrontará su quinta temporada en Ferrari y ya no lo contenta el volver a ser subcampeón como en 2010, 2012 y 2013. El asturiano ha dado muestras de poder sacarle un rendimiento mayor a un auto sin demasiadas posibilidades, por eso ante los interrogantes que plantean los cambios reglamentarios se estima que él puede ser quien más rápido se adapte a los nuevos autos.

Y, por supuesto, no será un tema menor la convivencia, ya que Alonso sabe lo que es afrontar una tumultuosa temporada, debido a no congeniar con su compañero, como le sucedió con Hamilton. Con Kimi, precisamente, no se espera una relación sencilla, pero los dos ya están más maduros y sin menoscabar la competitividad que pudiese surgir, es claro que no se pueden dar el lujo de malgastar energías en una rivalidad interna.

Raikkonen fue el último campeón que disfrutaron los tifosi de la Casa de Maranello, allá por el 2007. Parece mentira que hace tanto tiempo que Ferrari no se abraza a un título. El finlandés no se fue bien en 2009 y después de pasar por el mundo rally e incursiones sin luces en otras categorías, volvió a la F1 con cierto suceso, porque con poco hizo mucho en Lotus Renault. Frente a su regreso, Kimi dijo que “los técnicos son los que la tienen difícil por hacer un nuevo motor, una nueva caja de cambios y tantos cambios reglamentarios, pero creo que a los pilotos no nos afectará tanto en la conducción”.

A Vettel, Alonso y Raikkonen se sumarán en pista los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button como ex campeones. El moreno, ya con 29 años, continúa en Mercedes AMG Petronas, junto con el alemán Nico Rosberg (28), mientras que Button (34) encabezará la recuperación de McLaren, con el debutante dinamarqués Kevin Magnussen (21), que llega con excelentes referencias. Lotus F1 Team apostará por el francés Romain Grosjean (27) y el venezolano Pastor Maldonado (28), en tanto Williams F1 Team contará con el brasileño Felipe Massa (32) y el finlandés Valtteri Bottas (24). En Sauber F1 Team aparecen el mexicano Esteban Gutiérrez (22) y el alemán Adrian Sutil (31) y en el Sahara Force India F1 el mexicano Sergio Checo Pérez (24) y el alemán Nico Hülkenberg (26).

Imagen FERRARI apuesta fuerte con dos ex campeones como Alonso y Raikkonen al comando del F14T.
FERRARI apuesta fuerte con dos ex campeones como Alonso y Raikkonen al comando del F14T.
Y la grilla se completa con Toro Rosso, que se decidió por el francés Jean-Eric Vergne (23) y el benjamín ruso Daniil Kvyat (19); el Marussia con el francés Jules Bianchi (24) y el británico Max Chilton (22), y el Caterham, que fue el último en confirmar a sus pilotos, el japonés Kamui Kobayashi (27) y el sueco Marcus Ericsson (23).

En las novedades del itinerario que tendrá la F1, se destacan la incorporación de Rusia el 12 de octubre, en la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro, que este año fue el centro de atención como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 7 al 23 de febrero. Y el regreso después de 11 años de Austria, con cita el 22 de junio, en el debutante circuito de Red Bull Ring. De más está decir que la reaparición austríaca obedece exclusivamente a lo que hoy significa dentro del Gran Circo el gigante de las bebidas energizantes.

En carpeta, con posibilidades de ingresar en las próximas temporadas, quedaron México, Corea del Sur, India y New Jersey, porque Estados Unidos tendrá como representante a Austin, Texas, el 2 de noviembre. La alternancia de circuitos en un mismo país no es un trámite sencillo. En Alemania, al menos, Hockenheim y Nürburgring han llegado a buen puerto, pero en España lejos estuvieron de llegar a un acuerdo Barcelona y Valencia.

Otra decisión para esta temporada fue la de los números permanentes para los pilotos, así como los tiene el Mundial de Motociclismo. Por eso, los protagonistas debieron elegir el número que los identificará en toda su campaña en la F1, salvo, claro está, que el campeón siempre actuará con el 1 en su auto e indumentaria.

Y, por último, este 65º Campeonato Mundial de F1 tendrá, como mencionábamos al principio, doble puntuación en la carrera final de Abu Dhabi. Es decir, el ganador sumará 50 puntos en lugar de los habituales 25 y así sucesivamente, con lo cual el segundo y el tercero de esa última competencia obtendrán 36 y 30, respectivamente, lo que está por encima de los 25 que recibió cualquiera de los vencedores de las anteriores 18 pruebas. El eco de semejante medida dio para todos los gustos, con Ecclestone y Lauda que creen que debería extenderse a las 3 carreras finales y otros, como Vettel, que consideran que de esta manera deja de premiarse al trabajo que se realiza durante todo el año.

En fin, lo llamativo es que de haberse aplicado en las últimas temporadas, Massa le hubiese arrebatado el título de 2008 a Hamilton, y Alonso habría hecho lo propio con Vettel en el 2012. Parecen demasiados cambios al mismo tiempo. Y si bien cada retoque apunta a entusiasmar con el espectáculo, la esencia a veces no resiste que se la modifique abruptamente. Sería una enorme decepción que haya escasez de sobrepasos y que Red Bull u otro se repitan como triunfadores y la tan buscada paridad vuelva a quedar en el olvido. Veremos…

Por: Walter Napoli