(sin categoría)

Colón: el cementerio de los técnicos

Ser entrenador de Colón podría ser declarado trabajo insalubre: desde su ascenso, en 1995, muchos técnicos reconocidos han pasado por el cargo con mucha pena y poca gloria. Nombre por nombre, los que no pudieron hacer valer su currículum.

Por Redacción EG ·

11 de diciembre de 2013
Nota publicada en la edición de noviembre de 2013 de El Gráfico

Imagen
Ocho años antes de que Gerardo Martino asumiera en el Barcelona, de que un sector del periodismo español lo nombrara responsable de la renovación del estilo de juego del equipo, el Tata le ponía fin a su ciclo como DT de Colón. Su caso ilustra mejor que ningún otro la tendencia del club santafesino a devorarse entrenadores que, antes o después de haber pasado por ese banco de suplentes, concretaron una carrera de elite.

Martino llegó a Colón en marzo de 2005, en reemplazo de la dupla Juan Antonio Pizzi– José Del Solar, destituida por malos resultados. Su legajo incluía tres años en el ascenso y otros tantos repartidos entre Libertad y Cerro Porteño, de Paraguay. Quería lanzarse en nuestro país como un entrenador de Primera, pero la realidad no se ajustó a su deseo. Renunció en septiembre, después de 21 partidos, con una eficacia del 43%. El post Colón lo coronó: campeón con Libertad, Mundial 2010 con la selección paraguaya, histórica campaña en Newell’s y la designación de Sandro Rosell para suceder a Tito Vilanova en el Barça. El alcance mundial de su apellido lo ubica en el centro de este repaso, que podría dividirse en un antes y un después del Tata.

Colón volvió a Primera en la temporada 95/96 después de catorce años en la segunda categoría. Desde entonces, el sueño de ganar un campeonato se convirtió en frustración permanente. El ímpetu contratista de los presidentes que alternaron en el poder, José Néstor Vignatti, Horacio Darrás y, sobre todo, Germán Lerche, hicieron del equipo una ballena franca que no para de tragar técnicos. Ninguno escatimó al momento de ir en busca del padre futbolístico de un proyecto que siempre fue discurso.

Imagen EL TIGRE GARECA ganó títulos con Talleres y Vélez.¿Con Colón? Nada de nada.
EL TIGRE GARECA ganó títulos con Talleres y Vélez.¿Con Colón? Nada de nada.
ANTES DEL TATA
En diciembre de 2003, Vignatti trajo a Francisco Maturana, el histórico entrenador colombiano, quien, un mes antes, había renunciado a la selección de su país. Pacho duró seis meses en el cargo y se fue antes de que terminara el Torneo Clausura del año siguiente. Su sucesor, otro top level de Sudamérica: Alfio Basile. Al Coco le armaron un equipo a medida: llegaron, entre otros, el Cata Díaz, el Lobo Ledesma y Freddy Grisales. Tampoco se mantuvo más allá de un semestre. Al finalizar el Apertura –el equipo terminó séptimo con 27 puntos– exigió una actualización en los números de su contrato, los dirigentes se negaron y el DT presentó la renuncia. En 2005 consiguió tres títulos con Boca y tomó impulso para volver a dirigir a la Selección.

Durante el primer lustro del siglo XXI, tuvo entrenadores que difícilmente aceptarían el mismo puesto si hoy les fuera ofrecido otra vez. Miguel Angel Russo puso la firma en 1999, tras un corto paso por el Salamanca y tres años después de haber clasificado a la semifinal de la Copa Libertadores con Universidad de Chile: se mantuvo durante doce partidos. La historia de Ricardo Gareca es similar. El Tigre, que al igual que Russo, más tarde sería campeón y reconocido en Vélez, se sentó en el banco de suplentes 19 veces. Un poco mejor le fue a Jorge Fossati, quien pudo completar 45 presencias entre 2001 y 2002. El uruguayo no consiguió meter a Colón en una copa internacional, como sí lo haría algunos años después con Liga de Quito. Su reemplazante, Edgardo Bauza, campeón de América en 2008 con el mismo equipo ecuatoriano, tuvo dos etapas. La primera terminó trece meses después de haber comenzado, en noviembre de 2003. La segunda se extendió desde mediados de 2005 hasta que presentó la renuncia, dos fechas antes del final del Clausura del año siguiente.

Imagen GERARDO MARTINO. El Tata duró 21 partidos y obtuvo el 43% de los puntos.
GERARDO MARTINO. El Tata duró 21 partidos y obtuvo el 43% de los puntos.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Hay algo que emparenta a la mayoría de los entrenadores que pasaron por Colón durante estos casi veinte años. A pesar de la resignación por los malos resultados, dejaron el club en buenos términos, como novios que asumen una ruptura obligada con una mujer querible y simpática. Es el caso de Rubén Darío Forestello, el último en bajarse del barco, hace apenas semanas, tras la quinta derrota consecutiva de su equipo. El Yagui recordó el caso que da el puntapié a esta nota: “De aquí se tuvo que ir en algún momento el técnico del Barcelona”. Una mala campaña en el Sabalero, por lo visto, no es parámetro confiable para sacar conclusiones acerca de los técnicos. O no debería serlo. En general, los fracasos en el fútbol argentino son siempre presuntos fracasos.

Hay algo que diferencia a Colón de varios equipos de Primera: la falta de emociones grandes, que incluso les tocaron a cuadros más humildes como Arsenal, Lanús, Banfield, Argentinos y Tigre. Los subcampeonatos del Apertura 97 y el Clausura 00 son sus motivos de orgullo en el terreno local. Las participaciones en la Libertadores del 98 y 2010, y las Sudamericanas de 2003 y 2012, sus vivencias continentales. La ausencia de ese vértigo que genera jugar por algo importante es constante: desde que ascendió, muy pocas veces tuvo problemas con el descenso. Ni siquiera disputó la Promoción.

Imagen EL COCO BASILE, campeón con Racing, Boca y la Selección, apenas tuvo un aceptable torneo.
EL COCO BASILE, campeón con Racing, Boca y la Selección, apenas tuvo un aceptable torneo.
DESPUES DEL TATA
Julio César Falcioni asumió en la sexta fecha del Apertura 06. Su última experiencia había sido Independiente, cuyos directivos no le renovaron el contrato. Dirigió 25 partidos y, como les sucedió a los ya mencionados, no pudo repetir sus mejores marcas, por ejemplo lo hecho en Banfield, equipo al que había clasificado para la Libertadores y la Sudamericana. Lerche no intentó disuadirlo cuando el DT le informó que renunciaba, luego de un empate con Arsenal. El elegido para ocupar la vacante que dejó Pelusa fue Leonardo Astrada, quien revirtió la mala situación y espantó la idea del descenso. Lo ratificaron en el cargo para la temporada siguiente a pesar de que, con él en el banco, Colón no había sido protagonista de ningún torneo. En el Clausura 08, tras la sexta jornada, el equipo entró en Promoción y la historia llegó a su fin. Había llegado la hora de Antonio Mohamed.

El Turco es el contraejemplo de este drama sucesorio. Mantuvo la posta durante dos años y medio, y equilibró los tiempos de la herencia. Su primer logro fue evitar la Promoción: Colón le ganó a Racing en la última fecha de ese mismo torneo y condenó a la Academia a jugar la llave definitoria con Belgrano. Fue el segundo equipo que más puntos hizo durante 2009 y por eso se clasificó a la Libertadores del siguiente año (eliminado por la Universidad Católica en la primera fase). En septiembre de 2010, tras perder 3-1 con Boca, comunicó que se iba. Menos de tres meses después sacó campeón a Independiente de la Copa Sudamericana.
Mohamed es el que más partidos aguantó desde que Colón volvió a la A: 80. La siguiente presa de la ballena, Fernando Gamboa, ni siquiera completó una rueda.
Colón es una huella digital del fútbol argentino. Replica y exacerba un vicio que atormenta a casi todos los equipos: la discontinuidad. Desde que subió a Primera se entrega a la receta del volantazo. La mixtura de estilos de sus entrenadores revela la frustración de un club que dispone de la materia prima necesaria para trascender: infraestructura, gente y una rica historia. Mientras no encuentre el remedio contra esa pulsión de viraje, la lógica del borrón y cuenta nueva, la ballena seguirá tragando.

Los 24 técnicos
1 ENZO TROSSERO. Dirigió al equipo 20 partidos en la temporada 95/96.
2 RICARDO REZZA. Dirigió 15 partidos en 1996.
3 JORGE OLGUIN. Dirigió 16 partidos entre el 96 y el 97.
4 FRANCISCO FERRARO. Dirigió 70 partidos entre 1997 y 1998. Fue subcampeón de River en el Apertura 1997.
5 DANIEL CORDOBA. Dirigió 23 partidos en 1998. Llegó a cuartos de final de la copa Libertadores ese año, instancia en la que Colón fue eliminado por River.
6 RAMON MANTARAS. Tuvo un ciclo como DT oficial que duró 30 partidos entre el 98 y el 99, y varios interinatos cortos.
7 MIGUEL ANGEL RUSSO. El actual entrenador de Rosario Central dirigió 12 partidos en 1999.
8 OSVALDO PIAZZA. Dirigió 26 partidos en la temporada 99/00. Fue subcampeón del River del Tolo Gallego en el Clausura 2000.
9 RICARDO GARECA. El Tigre, antes de su gran campaña en Vélez, había dirigido a Colón: 19 partidos en el 2000.
10 JORGE FOSSATI. Dirigió al equipo desde principios de 2001 y se fue en septiembre de 2002, tras la derrota de Colón por 7-1 ante Independiente, campeón de Gallego. En la 2001/2002, con el uruguayo en el banco, el equipo sumó 56 puntos y fue la revelación de esa temporada.
11 EDGARDO BAUZA. Tuvo dos ciclos en el club: el primero, entre 2002 y 2003. El segundo duró un poco menos, entre el Apertura 05 y el Clausura 06.
12 FRANCISCO MATURANA. Dirigió casi todo el Clausura 04. Su último partido fue derrota por 2-0 contra Chacarita, que esa tarde bajó a la B Nacional.
13 ALFIO BASILE. Le armaron un equipo para pelear arriba. Dirigió el Apertura 04, renunció en el verano del año siguiente por diferencias económicas.
14 JUAN ANTONIO PIZZI-JOSE DEL SOLAR. Destituidos luego de tres derrotas consecutivas en 2005.
15 GERARDO MARTINO. El Tata duró 21 partidos y obtuvo el 43 % de los puntos que disputó.
16 JULIO CESAR TORESANI. Fue el primer técnico elegido por German Lerche. El equipo perdió cuatro partidos consecutivos y el Huevo fue despedido.
17 JULIO CESAR FALCIONI. Asumió en la sexta fecha del Apertura 2006: dirigió 25 partidos.
18 LEONARDO ASTRADA. Su etapa abarcó dos temporadas: desde el Apertura 2006 hasta el Clausura 2008.
19 ANTONIO MOHAMED. Fue el DT con más partidos dirigidos en Colón desde que volvió a primera: 80 veces estuvo sentado en el banco de suplentes. Con él, el Sabalero jugó la Copa Libertadores 2010.
20 FERNANDO GAMOA. Reemplazó a Mohamed en 2010. Fue destituido tras perder con Olimpo, en la novena fecha del Clausura 2011.
21 ROBERTO SENSINI. Fue elegido por el exmanager Gabriel Batistuta. Asumió en febrero del 2012 y renunció en marzo del año siguiente: “no le encontré la vuelta, dejo el barco”.
22 PÀBLO MORANT. Reemplazó a Sensini en el Torneo Final 2013 y dirigió hasta junio de este año. Antes había tenido un breve ciclo durante 2003.
23 RUBEN FORESTELLO. Se fue en septiembre de este año tras la quinta derrota consecutiva de Colón. Dirigió 10 partidos en este Torneo Inicial.
24 MARIO SCIACQUA. Se convirtió en el actual entrenador tras la salida de Forestello. Al igual que Mántaras, tuvo dos interinatos. El último, en el Apertura 2001, cuando fue ratificado en el cargo hasta el final del torneo.

Por Alfredo Merlo. Ilustración: Fernando Delmonte

Temas