TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Análisis de los rivales: Nigeria, las famosas Águilas Verdes, un viejo conocido

- por Redacción EG: 06/12/2013 -

Los africanos, una vez más, se cruzan en el camino de Argentina. Al igual que en 1994, 2002 y 2010, ambas selecciones se enfrentarán en la primera ronda. La cita, por el Grupo F, será el 25 de junio en el estadio Beira Río de Porto Alegre.

CELEBRACIÓN. Victor Moses festeja el gol que le dio a Nigeria la clasificación al Mundial, en la serie definitiva ante Etiopía. En el Grupo F enfrentará por cuarta vez en una Copa del Mundo a Argentina.

El último partido de Diego Maradona en la Selección argentina en el Mundial de Estados Unidos 1994 y su recordada salida de la cancha de la mano de la enfermera, la derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el estreno en la fatídica Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, el gol número 56 de Gabriel Batistuta con la albiceleste… Los hechos se acumulan y, sin alguna otra vinculación aparente, todos tuvieron como único denominador común a Nigeria como rival. Las Águilas Verdes africanas están íntimamente relacionadas con la historia de Argentina. El 25 de junio próximo, a las 13.00 horas en el estadio Beira Río de Porto Alegre, ambas selecciones reeditarán el enfrentamiento.

Brasil 2014 será el quinto Mundial en el que participará Nigeria. Debutó en Estados Unidos 1994, y después jugó las ediciones de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Es un candidato fijo en la Copa Africana de Naciones, una competición que ganó en 1980, 1994 y 2013. Al Mundial de próximo año llegan como vigentes campeones continentales y habiendo recorrido al trote las Eliminatorias. Nigeria alcanzó la clasificación de forma invicta, con sólo cuatro goles en contra y superando ampliamente a Etiopía en el mata-mata decisivo.

Sin los nombres de otros años, Nigeria es, no obstante, una selección de cuidado. Fue el primer equipo africano clasificado al Mundial de Brasil, y llega con el rodaje de la Copa Confederaciones –en la que cayó en primera ronda- sobre el lomo. Su máxima figura es John Obi Mikel, el centrocampista del Chelsea inglés, aunque también cuenta con varios jugadores que unen el presente con el pasado más glorioso de las Águilas Verdes. Joseph Yobo, el futbolista que con 93 partidos es récord en presencias en su selección, sigue vigente, y junto a él también el arquero Vincent Enyeama, el delantero Yakubu Aiyegbeni, Peter Odemwingie e Ikechukwu Uche. El equipo base es: Enyeama; Oboabona, Echiejile, Ambrose, Musa; Ideye, Akpala, Mikel; Ogude; Mba, Omeruo.

El entrenador de Nigeria, desde 2011, es Stephen Keshi, que comparte el honor junto con el egipcio Mahmoud El-Gohary de ser los únicos dos que ganaron la Copa Africana de Naciones como jugadores y también como técnicos. Keshi logró formar un equipo muy fuerte desde el aspecto físico, acorde con el ADN africano, pero también talentoso con la pelota en los pies. Que la mayoría de sus jugadores se desarrollen en las principales ligas de Europa le permite trabajar con facilidad el punto futbolístico.

Los enfrentamientos entre Nigeria y Argentina son harto conocidos. En total se cruzaron seis veces, con un saldo de cuatro victorias albicelestes, un empate y apenas un triunfo nigeriano. Por mundiales se enfrentaron por las primeras rondas de Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. También empataron sin goles en la Copa Confederaciones de Riyadh 1995 y los dos últimos amistosos, en 2011, se saldaron con un triunfo para cada lado.

El 25 de junio de 2014, en Porto Alegre, Argentina y Nigeria se enfrentarán por el tercer partido del Grupo F, y por cuarta vez en un Mundial, en los últimos veinte años.

Matías Rodríguez


Por Redacción EG: 06/12/2013

Para seguir leyendo:

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.