TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Análisis de los rivales: Nigeria, las famosas Águilas Verdes, un viejo conocido

- por Redacción EG: 06/12/2013 -

Los africanos, una vez más, se cruzan en el camino de Argentina. Al igual que en 1994, 2002 y 2010, ambas selecciones se enfrentarán en la primera ronda. La cita, por el Grupo F, será el 25 de junio en el estadio Beira Río de Porto Alegre.

CELEBRACIÓN. Victor Moses festeja el gol que le dio a Nigeria la clasificación al Mundial, en la serie definitiva ante Etiopía. En el Grupo F enfrentará por cuarta vez en una Copa del Mundo a Argentina.

El último partido de Diego Maradona en la Selección argentina en el Mundial de Estados Unidos 1994 y su recordada salida de la cancha de la mano de la enfermera, la derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el estreno en la fatídica Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, el gol número 56 de Gabriel Batistuta con la albiceleste… Los hechos se acumulan y, sin alguna otra vinculación aparente, todos tuvieron como único denominador común a Nigeria como rival. Las Águilas Verdes africanas están íntimamente relacionadas con la historia de Argentina. El 25 de junio próximo, a las 13.00 horas en el estadio Beira Río de Porto Alegre, ambas selecciones reeditarán el enfrentamiento.

Brasil 2014 será el quinto Mundial en el que participará Nigeria. Debutó en Estados Unidos 1994, y después jugó las ediciones de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Es un candidato fijo en la Copa Africana de Naciones, una competición que ganó en 1980, 1994 y 2013. Al Mundial de próximo año llegan como vigentes campeones continentales y habiendo recorrido al trote las Eliminatorias. Nigeria alcanzó la clasificación de forma invicta, con sólo cuatro goles en contra y superando ampliamente a Etiopía en el mata-mata decisivo.

Sin los nombres de otros años, Nigeria es, no obstante, una selección de cuidado. Fue el primer equipo africano clasificado al Mundial de Brasil, y llega con el rodaje de la Copa Confederaciones –en la que cayó en primera ronda- sobre el lomo. Su máxima figura es John Obi Mikel, el centrocampista del Chelsea inglés, aunque también cuenta con varios jugadores que unen el presente con el pasado más glorioso de las Águilas Verdes. Joseph Yobo, el futbolista que con 93 partidos es récord en presencias en su selección, sigue vigente, y junto a él también el arquero Vincent Enyeama, el delantero Yakubu Aiyegbeni, Peter Odemwingie e Ikechukwu Uche. El equipo base es: Enyeama; Oboabona, Echiejile, Ambrose, Musa; Ideye, Akpala, Mikel; Ogude; Mba, Omeruo.

El entrenador de Nigeria, desde 2011, es Stephen Keshi, que comparte el honor junto con el egipcio Mahmoud El-Gohary de ser los únicos dos que ganaron la Copa Africana de Naciones como jugadores y también como técnicos. Keshi logró formar un equipo muy fuerte desde el aspecto físico, acorde con el ADN africano, pero también talentoso con la pelota en los pies. Que la mayoría de sus jugadores se desarrollen en las principales ligas de Europa le permite trabajar con facilidad el punto futbolístico.

Los enfrentamientos entre Nigeria y Argentina son harto conocidos. En total se cruzaron seis veces, con un saldo de cuatro victorias albicelestes, un empate y apenas un triunfo nigeriano. Por mundiales se enfrentaron por las primeras rondas de Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. También empataron sin goles en la Copa Confederaciones de Riyadh 1995 y los dos últimos amistosos, en 2011, se saldaron con un triunfo para cada lado.

El 25 de junio de 2014, en Porto Alegre, Argentina y Nigeria se enfrentarán por el tercer partido del Grupo F, y por cuarta vez en un Mundial, en los últimos veinte años.

Matías Rodríguez


Por Redacción EG: 06/12/2013

Para seguir leyendo:

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1980. Leonard destruyó al boxeador y al hombre

Luego de un primer enorme combate entre Duran y Leonard, en el que el Panameño triunfa y gana título wélter, se dio esta revancha inmediata con el abandono extraño del latino, recordado como “no más”. VIDEO

4 veces 100 de Messi

Llegar a un centenar de goles no es para cualquiera y romper esa marca 4 veces en una liga parece imposible, pero Lionel se dedica a lo imposible: Gol 100, 200, 300 y 400 del crack en La Liga de España.

Messi llega a 400 goles en La Liga

Aunque con alguna polémica (algunas fuentes le adjudican 399 goles), el astro argentino no deja de sorprender con números imposibles. Fue 3 a 0 frente a Eibar, Suárez anotó los otros 2 tantos.

14 de Enero de 1944, el “Duque” Ferraro

Quien hoy se mantiene como segundo goleador histórico de Vélez, con 157 tantos en 303 partidos, posaba para El Gráfico en sus primeros años de carrera profesional. Un goleador técnico y elegante como pocos.

13 de Enero de 1956, Edwards, Maschio y la pelota

El defensor central de Boca disputa el balón con el destacado delantero de Racing, quien hacía sus primeras armas en Primera División. La foto corresponde al Boca 3 - Racing 1, de la fecha 27 del Campeonato de 1955.

12 de Enero de 1924, Motociclismo en Argentina

Los prestigiosos pilotos españoles, Vicente Naure y Zacarías Mateos, colmados de récords, victorias y éxitos internacionales, posan promocionando las novedosas XII Horas Motociclistas.

1994. Independiente golea a Huracán y es Campeón

La fecha 19 del Clausura encontraba al puntero (Huracán) y al escolta (Independiente) peleando por el campeonato. Una especie de final se vivió en Avellaneda, en donde el equipo de Brindisi ganó 4 a 0.