TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Análisis de los rivales: Bosnia, los Dragones del este, con buen poder ofensivo

- por Redacción EG: 06/12/2013 -

Es la selección europea más accesible que le podría haber tocado a Argentina, que deberá enfrentarla en el debut, el 15 de junio en el Maracaná. Su figura es Edin Dzeko, compañero de Agüero en el Manchester City.

LA ESTRELLA. Dzeko convierte contra Lituania en un partido por las Eliminatorias de la UEFA. El goleador del Manchester City es la gran figura de Bosnia.

La suerte le sonrió a Argentina cuando puso a Bosnia en el Grupo F. Por actualidad, nombres y también historia, la ex república yugoslava es el rival europeo más accesible que le podría haber tocado al equipo de Alejandro Sabella, que deberá enfrentarla en su debut en Brasil 2014, el 15 de junio próximo, a las 19.00 horas. La cita será en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Bosnia, como selección independiente de la disuelta Yugoslavia, tiene una historia breve y poco fructífera. Formada en 1993, jugó su primer partido amistoso –que se saldó con un triunfo 3 a 1- ese mismo año contra Irán, en Teherán. Sin embargo tuvo que esperar hasta 1995 para hacer su estreno oficial. En aquella oportunidad cayó 0-2 con Albania en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Francia 1998. Nunca disputó una Eurocopa, y se quedó en el camino hacia Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En Brasil tendrá su primera vez en un Mundial.

Su técnico, Safet Sucic, fue uno de los primeros futbolistas yugoslavos que traspasó la Cortina de Hierro para triunfar en occidente. Tuvo un respetable paso por el fútbol francés e hizo carrera como entrenador en la Liga de Turquía. Desde 2009 dirige a Bosnia y logró clasificar a su país a un Mundial ganando el Grupo G de las Eliminatorias de la UEFA, relegando a Grecia al segundo lugar y a Eslovaquia, participante de Sudáfrica 2010, al último escalón del podio.

La figura indiscutida de la selección bosnia, y también su goleador histórico con 29 tantos, es Edin Dzeko, el faro de 1.93 metros de altura que comparte el ataque del Manchester City junto a Sergio Agüero. Las posibilidades de los balcánicos depende en gran parte del poderío ofensivo de su estrella. No obstante, también se destacan Miralem Pjanic, volante de la Roma, Vedad Ibisevic, delantero del Sttutgart, y Zvjezdan Misimovic, centrocampista del Dinamo de Moscú y futbolista con más presencias en el combinado de su país, con 72 encuentros jugados desde el 2004 hasta el presente. El equipo base es: Begovic; Vrsajevic, Bicakcic, Spahic, Kolasinac; Pjanic, Medunjanin, Visca; Misimovic, Ibisevic; Dzeko.

El historial de Argentina contra Bosnia es favorable. Se enfrentaron en dos oportunidades y la albiceleste ganó las dos veces. En el primer partido, jugado en Córdoba en mayo de 1998, los locales se impusieron por un aplastante 5 a 0. La última referencia, el amistoso disputado el 18 de noviembre pasado en Estados Unidos, arroja como precedente un triunfo 2 a 0 del equipo argentino con un doblete de Sergio Agüero.

El 15 de junio en el Maracaná, Argentina comenzará a deshojar la margarita de la ilusión contra Bosnia. Los Dragones del este, con todos los pronósticos en contra, intentarán dar el gran golpe.

Matías Rodríguez

Por Redacción EG: 06/12/2013

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.