Figurita Difícil

Fernando Kuyumchoglu

- por Redacción EG: 09/09/2013 -

Un apellido impronunciable y un puñado de minutos en un equipo juvenil que tenía a Hugo Maradona y a Fernando Redondo, le aseguraron al lateral derecho un espacio en la memoria futbolera.

KUYUMCHOGLU, víctima de relatores y de comentaristas, conoció todas las variables posibles de su apellido. Debutó en River, y en Primera pasó por Estudiantes, Lanús y Platense.

Haber irrumpido en un sudamericano Sub-16 en Buenos Aires, en el mismo equipo en el que hicieron su ruidosa presentación en sociedad Hugo Maradona y Fernando Redondo, y sobrevivir en el recuerdo del futbolero promedio casi 30 años después de los hechos es, sin dudas, un logro del que no muchos futbolistas pueden presumir. Fernando Kuyumchoglu es uno de los pocos que ostenta esta particular medalla, aunque definitivamente su individualización responde más a la complejidad que presentaba su apellido durante aquel campeonato juvenil de 1985 que a su destreza sobre el terreno de juego.

Lateral derecho más de juego que de marca, Kuyumchoglu hizo su debut en el primer equipo de River en 1988. A pesar de la buena impresión que causó su aparición, la llegada de Hernán Díaz desde Rosario Central lo relegó al ostracismo y lo obligó a buscar nuevos horizontes. Así fue que recaló en Estudiantes, donde no contó con muchas oportunidades, y luego siguió su camino en Lanús y Platense. Con los calamares anotó su único tanto en Primera División.

En el medio tuvo una experiencia en el fútbol griego, defendiendo las camisetas del Olympiakos de Piraeus y del Ethnikos. En 1993 volvió al país para jugar en Patronato de Paraná y más tarde en Temperley. La última escala de Kuyumchoglu en el fútbol profesional fue en Castrovillari, de la Serie C1 de Italia en la temporada 1996/1997.

Un dato de color es que a pesar de ser un lateral derecho más ofensivo que defensivo, Kuyumchoglu formó parte de los entrenamientos de la selección argentina de Carlos Bilardo en la antesala del Mundial de Italia 1990, aunque nunca debutó oficialmente.

Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 09/09/2013

Para seguir leyendo:

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chevy, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler