Figurita Difícil

Fernando Kuyumchoglu

- por Redacción EG: 09/09/2013 -

Un apellido impronunciable y un puñado de minutos en un equipo juvenil que tenía a Hugo Maradona y a Fernando Redondo, le aseguraron al lateral derecho un espacio en la memoria futbolera.

KUYUMCHOGLU, víctima de relatores y de comentaristas, conoció todas las variables posibles de su apellido. Debutó en River, y en Primera pasó por Estudiantes, Lanús y Platense.

Haber irrumpido en un sudamericano Sub-16 en Buenos Aires, en el mismo equipo en el que hicieron su ruidosa presentación en sociedad Hugo Maradona y Fernando Redondo, y sobrevivir en el recuerdo del futbolero promedio casi 30 años después de los hechos es, sin dudas, un logro del que no muchos futbolistas pueden presumir. Fernando Kuyumchoglu es uno de los pocos que ostenta esta particular medalla, aunque definitivamente su individualización responde más a la complejidad que presentaba su apellido durante aquel campeonato juvenil de 1985 que a su destreza sobre el terreno de juego.

Lateral derecho más de juego que de marca, Kuyumchoglu hizo su debut en el primer equipo de River en 1988. A pesar de la buena impresión que causó su aparición, la llegada de Hernán Díaz desde Rosario Central lo relegó al ostracismo y lo obligó a buscar nuevos horizontes. Así fue que recaló en Estudiantes, donde no contó con muchas oportunidades, y luego siguió su camino en Lanús y Platense. Con los calamares anotó su único tanto en Primera División.

En el medio tuvo una experiencia en el fútbol griego, defendiendo las camisetas del Olympiakos de Piraeus y del Ethnikos. En 1993 volvió al país para jugar en Patronato de Paraná y más tarde en Temperley. La última escala de Kuyumchoglu en el fútbol profesional fue en Castrovillari, de la Serie C1 de Italia en la temporada 1996/1997.

Un dato de color es que a pesar de ser un lateral derecho más ofensivo que defensivo, Kuyumchoglu formó parte de los entrenamientos de la selección argentina de Carlos Bilardo en la antesala del Mundial de Italia 1990, aunque nunca debutó oficialmente.

Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 09/09/2013

Para seguir leyendo:

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

1945. El potrero llevado al estadio

La Asociación del Fútbol Argentino permitió que el Campeonato Interescolar porteño se desarrolle en los estadios del fútbol profesional. Alrededor de 5.000 chicos pudieron jugar donde lo hacían sus ídolos.

2002. Ignacio Corleto: “Argentina es mi cable a tierra”

El fullback de Los Pumas se había consolidado con claridad como uno de los referentes del equipo. En un momento convulsionado del país, el deportista no descartaba volver en el corto plazo.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1970. Gracias Crack, suerte al doctor...

Uno de los emblemas del Estudiantes Campeón del Mundo en Old Trafford colgaba los botines, lo esperaba el consultorio, Raúl Madero se retiraba para dedicarse a la medicina, su otra pasión.

1980. Leonard destruyó al boxeador y al hombre

Luego de un primer enorme combate entre Duran y Leonard, en el que el Panameño triunfa y gana título wélter, se dio esta revancha inmediata con el abandono extraño del latino, recordado como “no más”. VIDEO

4 veces 100 de Messi

Llegar a un centenar de goles no es para cualquiera y romper esa marca 4 veces en una liga parece imposible, pero Lionel se dedica a lo imposible: Gol 100, 200, 300 y 400 del crack en La Liga de España.