¡Habla memoria!

Adrián Czornomaz

El Pirata sumó pocos minutos en Primera distribuidos en tres clubes: Belgrano, San Lorenzo e Independiente. No obstante, se hizo un nombre en el fútbol de ascenso; en la actualidad, ya retirado, sigue siendo el goleador histórico de la B Nacional.

Por Redacción EG ·

12 de agosto de 2013
Imagen PIRATA DEL GOL. Czornomaz es el máximo anotador histórico de la B Nacional, aunque en Primera apenas acumuló minutos. El apellido contribuyó para que el delantero dejase una huella indeleble en el fútbol de ascenso.
PIRATA DEL GOL. Czornomaz es el máximo anotador histórico de la B Nacional, aunque en Primera apenas acumuló minutos. El apellido contribuyó para que el delantero dejase una huella indeleble en el fútbol de ascenso.
Adrián Czornomaz fue un trotamundos del fútbol. Jugó en veinte equipos de cinco países distintos y se destacó en el ascenso argentino, al punto tal de ser el goleador histórico de la Primera B Nacional con 160 tantos.

Como una premonición, el Pirata surgió del fútbol de los sábados. Se destacó en Argentino de Quilmes y rápidamente dio el salto a Primera, para salir campeón con Independiente en aquella extraña temporada 1988/1989 en el que todos los empates se definían por penales. Sin demasiadas oportunidades siguió su carrera en Chile, jugando para el Cobreloa, y más tarde volvió al país para defender la camiseta de San Lorenzo. Otra vez sumó una corta estadía en Primera, una nueva escala en el exterior, un primer contacto con la B Nacional como jugador de Banfield y el último regreso a la máxima categoría, para sumar sólo siete partidos en Belgrano de Córdoba en 1993.

A partir de entonces Czornomaz, víctima de la variedad de pronunciaciones que los relatores le daban a su apellido, peregrinó con éxito por el fútbol del ascenso alternando, en ocasiones, fugaces transferencias a clubes del exterior. Tuvo fructíferos pasos por Quilmes, Los Andes, Atlético Tucumán y Tigre, entre otros equipos. Además, fue el goleador de la B Nacional en las temporadas 1995/1996 y 1998/1999. En el medio, en 1997, fue subcampeón de la Copa Libertadores con Sporting Cristal de Perú.

Con mil batallas sobre el lomo, hacia el final de su carrera tuvo un nuevo paso por Argentino de Quilmes y un último periodo en la B Nacional jugando para Defensa y Justicia. Cerró su carrera en Talleres de Remedios de Escalada en 2006. Hasta la actualidad, nadie logró hacer más goles que el Pirata en la segunda división del fútbol argentino.

Matías Rodríguez