(sin categoría)

La UFC invade Sudamérica

El importante evento de Artes Marciales Mixtas realizado en Brasil forma parte de una estrategia cuyo objetivo es difundir el Ultimate Fighting Championship en nuestro continente.

Por Redacción EG ·

05 de agosto de 2013
Imagen : La presentación del evento número 163 de la UFC, que incluyó doce combates.
: La presentación del evento número 163 de la UFC, que incluyó doce combates.
 En la Argentina es un espectáculo que no se destaca por su popularidad, pero la UFC gana terreno en Brasil y amenaza con expandir su influencia en el resto de Sudamérica. Entre el 1° y el 3 de agosto, Río de Janeiro fue sede de la edición número 163 del Ultimate Fighting Championship, colmando un estadio para 14 mil espectadores que esperaban el evento desde hace semanas.
 
¿Qué es la UFC? Es la más importante entre las empresas que organizan peleas de Artes Marciales Mixtas. El primer combate se produjo en 1993 y desde entonces ha aumentado permanentemente la cantidad de eventos, de luchadores y de dinero en juego.
 
En la UFC 163, el enfrentamiento principal, publicitado en cada rincón de Río de Janeiro, lo protagonizaron el local José Aldo (campeón peso pluma) ante Chan Sung Jung, conocido como el Zombie Coreano. Estos nombres, prácticamente desconocidos en la Argentina, generan furor en un sector de la población brasileña. Las razones son numerosas: no sólo porque muchos de los primeros campeones de las Artes Marciales Mixtas fueron brasileños, o porque el jiu jitsu se impuso en su momento como el arte marcial dominante en la UFC, sino porque actualmente el país cuenta también con otro campeón, Renan Barao, en peso gallo.
 
Imagen José Aldo y el Zombie Coreano, protagonistas del principal combate de la UFC 163.
José Aldo y el Zombie Coreano, protagonistas del principal combate de la UFC 163.
La UFC intenta despegarse, a través de reglamentos más estrictos, de la imagen de violencia extrema que tuvo en sus inicios. Dentro de las estrategias de difusión impulsadas para ganar adeptos en Sudamérica estuvo la visita a la Argentina de Jaime Pollack, Vicepresidente de Desarrollo Internacional de la organización.
 
Aunque aún parece lejana la posibilidad de que la UFC realice un evento en nuestro país, la buena repercusión televisiva y las políticas de expansión habituales en la ideología estadounidense pusieron a la Argentina en la mira como uno de los próximos destinos de la expansión de la UFC. Muy cerca, en Río de Janeiro, la invasión ya ha comenzado. Y la UFC, al menos inicialmente, ha dado su primer paso en la conquista de Sudamérica.