Figurita Difícil

Alberto García Aspe

- por Redacción EG: 25/07/2013 -

El mexicano era figura en su país y llegó a Argentina en 1995, para jugar en el River de Ramón Díaz. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, y tras un puñado de partidos el volante se despidió del fútbol argentino con más pena que gloria.

MAL PASO. García Aspe se destacaba por ser un volante con mucha llegada al arco rival, sin embargo en River el balance fue frustrante: cinco partidos y ningún gol, además de un bajísimo nivel.

La historia de Alberto García Aspe en el fútbol argentino empezó mal desde el arranque. Apenas el mediocampista bajó del avión para incorporarse al equipo de River que iba a disputar el Apertura 1995, Ramón Díaz, que por entonces era el entrenador, lo barajó con una fría bienvenida haciendo público en los medios que el jamás lo había pedido. El mexicano era una de las figuras en su país, y venía de disputar el Mundial de Estados Unidos, pero el técnico riojano exigía un delantero, y la dirigencia se retiró del mercado de pases con la llegada del volante.

García Aspe, que venía de destacarse en los Pumas de la UNAM y en Necaxa, pagó los platos rotos por circunstancias propias pero también ajenas. A la poca confianza inicial de Ramón Díaz, se le sumaron un par de flojas actuaciones en los partidos amistosos de pretemporada. Para colmo de males, su debut oficial, por la Copa Libertadores ante Peñarol, no fue para nada auspicioso, y antes de los quince minutos del segundo tiempo ya había sido reemplazado.

Ese Torneo Apertura de 1995 fue olvidable para River, que vio desde el séptimo lugar como se consagraba campeón el Vélez de Carlos Bianchi que arrasaba con todo a su paso. De la ignominia no se salvó tampoco García Aspe, que apenas disputó cinco partidos durante el certamen sin siquiera completar una sola vez los noventa minutos de juego, y sin convertir goles.

Ni bien terminado el torneo, el mexicano dio las gracias en el club, cobró lo que le correspondía y se volvió a su país, para jugar en América y retirarse en Puebla, en el 2002. En el medio acumuló experiencia en tres mundiales, ya que al de 1994 le sumó el de Francia 1998 y el de Corea-Japón 2002. En México es uno de los futbolistas más destacados de los últimos veinte años, en Argentina pocos recuerdan su paso.
 
Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 25/07/2013

Para seguir leyendo:

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).

El 2-0 de River fue un golazo de Scocco

Gran jugada entre Quinteros y Borré y definición impecable de derecha del goleador de River para el 2 a 0 frente a Boca, que no encuentró el camino. Con sonido ambiente.

Conexión sudamericana II: Vidal-Messi

El chileno Arturo Vidal comenzó de titular en el Barcelona y le dio una gran asistencia al argentino para el primer gol del Barcelona, que jugó con 10 hombres gran parte del partido y empató 2-2 con el Girona en casa.

Conexión sudamericana I: Cavani - Di María

En su visita al Rennes , el poderoso PSG perdía hasta que se conectaron de memoria el uruguayo Cavani, dejándola pasar, y el argentino Ángel Di María sacando un tiro extraordinario. Al final vencieron los parisinos 3 a 1.