Figurita Difícil

Alberto García Aspe

- por Redacción EG: 25/07/2013 -

El mexicano era figura en su país y llegó a Argentina en 1995, para jugar en el River de Ramón Díaz. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, y tras un puñado de partidos el volante se despidió del fútbol argentino con más pena que gloria.

MAL PASO. García Aspe se destacaba por ser un volante con mucha llegada al arco rival, sin embargo en River el balance fue frustrante: cinco partidos y ningún gol, además de un bajísimo nivel.

La historia de Alberto García Aspe en el fútbol argentino empezó mal desde el arranque. Apenas el mediocampista bajó del avión para incorporarse al equipo de River que iba a disputar el Apertura 1995, Ramón Díaz, que por entonces era el entrenador, lo barajó con una fría bienvenida haciendo público en los medios que el jamás lo había pedido. El mexicano era una de las figuras en su país, y venía de disputar el Mundial de Estados Unidos, pero el técnico riojano exigía un delantero, y la dirigencia se retiró del mercado de pases con la llegada del volante.

García Aspe, que venía de destacarse en los Pumas de la UNAM y en Necaxa, pagó los platos rotos por circunstancias propias pero también ajenas. A la poca confianza inicial de Ramón Díaz, se le sumaron un par de flojas actuaciones en los partidos amistosos de pretemporada. Para colmo de males, su debut oficial, por la Copa Libertadores ante Peñarol, no fue para nada auspicioso, y antes de los quince minutos del segundo tiempo ya había sido reemplazado.

Ese Torneo Apertura de 1995 fue olvidable para River, que vio desde el séptimo lugar como se consagraba campeón el Vélez de Carlos Bianchi que arrasaba con todo a su paso. De la ignominia no se salvó tampoco García Aspe, que apenas disputó cinco partidos durante el certamen sin siquiera completar una sola vez los noventa minutos de juego, y sin convertir goles.

Ni bien terminado el torneo, el mexicano dio las gracias en el club, cobró lo que le correspondía y se volvió a su país, para jugar en América y retirarse en Puebla, en el 2002. En el medio acumuló experiencia en tres mundiales, ya que al de 1994 le sumó el de Francia 1998 y el de Corea-Japón 2002. En México es uno de los futbolistas más destacados de los últimos veinte años, en Argentina pocos recuerdan su paso.
 
Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 25/07/2013

Para seguir leyendo:

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.