Figurita Difícil

Alberto García Aspe

- por Redacción EG: 25/07/2013 -

El mexicano era figura en su país y llegó a Argentina en 1995, para jugar en el River de Ramón Díaz. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, y tras un puñado de partidos el volante se despidió del fútbol argentino con más pena que gloria.

MAL PASO. García Aspe se destacaba por ser un volante con mucha llegada al arco rival, sin embargo en River el balance fue frustrante: cinco partidos y ningún gol, además de un bajísimo nivel.

La historia de Alberto García Aspe en el fútbol argentino empezó mal desde el arranque. Apenas el mediocampista bajó del avión para incorporarse al equipo de River que iba a disputar el Apertura 1995, Ramón Díaz, que por entonces era el entrenador, lo barajó con una fría bienvenida haciendo público en los medios que el jamás lo había pedido. El mexicano era una de las figuras en su país, y venía de disputar el Mundial de Estados Unidos, pero el técnico riojano exigía un delantero, y la dirigencia se retiró del mercado de pases con la llegada del volante.

García Aspe, que venía de destacarse en los Pumas de la UNAM y en Necaxa, pagó los platos rotos por circunstancias propias pero también ajenas. A la poca confianza inicial de Ramón Díaz, se le sumaron un par de flojas actuaciones en los partidos amistosos de pretemporada. Para colmo de males, su debut oficial, por la Copa Libertadores ante Peñarol, no fue para nada auspicioso, y antes de los quince minutos del segundo tiempo ya había sido reemplazado.

Ese Torneo Apertura de 1995 fue olvidable para River, que vio desde el séptimo lugar como se consagraba campeón el Vélez de Carlos Bianchi que arrasaba con todo a su paso. De la ignominia no se salvó tampoco García Aspe, que apenas disputó cinco partidos durante el certamen sin siquiera completar una sola vez los noventa minutos de juego, y sin convertir goles.

Ni bien terminado el torneo, el mexicano dio las gracias en el club, cobró lo que le correspondía y se volvió a su país, para jugar en América y retirarse en Puebla, en el 2002. En el medio acumuló experiencia en tres mundiales, ya que al de 1994 le sumó el de Francia 1998 y el de Corea-Japón 2002. En México es uno de los futbolistas más destacados de los últimos veinte años, en Argentina pocos recuerdan su paso.
 
Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 25/07/2013

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.