(sin categoría)

Balance europeo 2012/13: Ajax y el fútbol total

Frank de Boer logró el tercer título en tres temporadas al frente del plantel. Y lo hizo sin un goleador, sino con el aporte colectivo.

Por Redacción EG ·

09 de junio de 2013
 Nota publicada en la edición de junio de 2013 de El Gráfico

Imagen LEYENDAS: Louis van Gaal y Frank de Boer, laureados con el premio Rinus Michels.
LEYENDAS: Louis van Gaal y Frank de Boer, laureados con el premio Rinus Michels.
Tercer título consecutivo para Frank de Boer en tres temporadas al frente del Ajax, el mismo Ajax que había penado por ganar la Eredivisie desde 2004.

Con la triple corona, el técnico holandés igualó así la marca exclusiva de los dos grandes maestros del club: Rinus Michels y Louis van Gaal. Pero más allá de las vitrinas, su revolución llevó a mejorar varios aspectos esenciales que habían entrado en desuso tras el desastroso paso de Martin Jol.

De Boer cambió de posiciones a varios jugadores y reinstauró el concepto de polifuncionalidad; se alejó de una formación intocable y amplió el abanico de posibilidades para muchos jóvenes ajacied, elegidos por sobre algunos “consagrados”. Y después del suceso de 14 victorias consecutivas de la temporada pasada, este año llegó un nuevo peldaño rumbo al fútbol total.

12@numerof@Los goles que marcó Siem De Jong, mejor realizador del Ajax, no le alcanzaron para entrar en el top 10 de los goleadores de la Eredivisie. Bony (Vitesse) hizo 31. Detrás quedaron Pellé (Feyenoord) con 27 y Finnbogason (Heerenveen) con 24.


El Ajax salió campeón con un equipo goleador pero sin depender de goleadores. Un equipo que aprendió a dejar a todas sus piezas (y a sus repuestos) en posición de gol, antes que jugar para la inspiración de un killer: los 83 goles los hicieron entre 17 jugadores distintos.

Con grandes actuaciones del exquisito enganche danés Christian Eriksen (21) y el aporte de su compatriota Viktor Fischer (18) –wing izquierdo votado como Talento del Año–, más la confianza que transmite el ahora capitán Siem de Jong (24), el baby Ajax sigue sorprendiendo con su juventud. Con una efectividad de pase del 79% y con casi 3 mil toques más que el segundo en la tabla, el PSV, la técnica y la posesión también se acentuaron con De Boer.

¿Estamos presenciando el nacimiento del futuro entrenador del Milan o del Barcelona? Más allá de la huella holandesa que quedó en ambos clubes, por ahora los dos deberán esperar: al final de la temporada, De Boer renovó contrato hasta 2017.

Por Martín Mazur
@martinmazur en Twitter


Cebollinhas en Portugal


Mucho se ha dicho sobre el embrujo al que estaría sometido el Benfica. Rápido repaso: el técnico Bela Guttman gana la Copa de Europa en 1961 y 1962; discute con el presidente del club, quien lo echa; se despide con una frase premonitoria: “Nunca, ni en 100 años, el Benfica volverá a ganar un título en Europa”. Y 51 años después, las vitrinas vacías obligan a hablar de maldición.

Lo cierto es que el Benfica dominó el campeonato local todo el año, pero perdió contra el Porto en la anteúltima fecha y se le escurrió el título; llegó a la final de la Europa League y la terminó perdiendo con un gol sobre la hora; y cerró con lágrimas al caer contra el Guimaraes en la final de la Copa de Portugal, que ganaba 1-0 y terminó perdiendo 2-1 con un gol cerca del final.

¿Maldición? Más bien una debilidad manifiesta de sostener la presión psicológica en los momentos decisivos. Hará falta reforzar la concentración. O esperar 49 años más…

Por Martín Mazur
@martinmazur en Twitter